Gobierno PSOE-Podemos

Podemos teme perder representatividad en el Gobierno en caso de una reducción de ministerios

Podemos hombres personal Ley Trans
Las ministras de Podemos Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz. (Foto: Efe)
Segundo Sanz

La dirección nacional de Podemos y la cuota de esta formación y sus confluencias en el Gobierno de la nación dan por hecho que habrá próximamente una remodelación del Ejecutivo por parte del presidente socialista Pedro Sánchez, según admiten fuentes internas.

Y ante ello, los de Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ya se preparan para estos cambios, habiendo deslizado -con Moncloa como destinatario del mensaje- que no están dispuestos a asumir de nuevo una pérdida de representatividad en el Gobierno en caso de que se produzca, como todo apunta, una reducción de ministerios.

A nadie escapa el gesto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que ha formado un Gobierno con sólo nueve consejerías y ninguna vicepresidencia, reduciendo un 30% los sillones. En cambio, el gabinete de Pedro Sánchez, con 22 carteras (y cuatro vicepresidencias), es el más amplio de toda Europa y el segundo más extenso de la democracia después de los 23 ministros de Adolfo Suárez, incluyendo aquí dos vicepresidencias y algunos sin cartera.

Los morados consideran que su representación en el Gobierno actual de coalición -cinco ministerios con una vicepresidencia tercera- está infravalorada y creen que deberían tener más carteras que las que ocupan en este momento, según sus cálculos en base a la proporción de los resultados cosechados por el PSOE y Unidas Podemos en las elecciones generales de 2019. Esta reivindicación será uno de los puntos fuertes de la posición que trasladará el partido de Belarra a Moncloa en la negociación sobre la eventual remodelación ministerial.

Por ejemplo, según tales fuentes internas, desde Unidas Podemos muestran su rechazo a que el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero vuelva a estar adherido a otra cartera, como en el anterior Gobierno de Pedro Sánchez, cuando lo ostentaban los socialistas en solitario y formaba parte del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad que encabezó la vicepresidenta Carmen Calvo.

Los morados, señalan las fuentes citadas, temen sufrir represalias en este sentido ante una eventual salida de Calvo del Consejo de Ministros, donde tal y como ha publicado OKDIARIO, es el titular de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el mejor colocado para reemplazarle en la vicepresidencia primera, con probabilidad de asumir incluso la portavocía del Ejecutivo.

Encontronazos

Se da la circunstancia de que, tras el pacto de coalición con Podemos y la formación del Gobierno bipartito en enero de 2020, Carmen Calvo tuvo que ceder sus competencias de Igualdad a Irene Montero, con la que ha sufrido continuos encontronazos por la Ley del ‘Sólo sí es sí’ y la ‘Ley Trans’ que, impulsada por Podemos, ha terminado imponiendo su teoría queer frente a la feministas socialistas que venían en esta norma un negacionismo de la mujer.

Tampoco juega a favor de Calvo el hecho de que el director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, nunca haya congeniado con ella. En el ala oeste de Moncloa y en Ferraz se extiende la convicción de que la figura de la número dos del Gobierno está amortizada después de haber pilotado la exhumación de Francisco Franco en la legislatura anterior, su tarea de coordinación sobre todo con el Ministerio de Justicia en dichas leyes de Igualdad, incluida aquí también la ley de LGTBI, y haber elaborado el proyecto de reforma de la Ley de Memoria Histórica, que podrían ir este martes al Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias