Despilfarro

El Gobierno de PSOE y Podemos elevó un 23,6% su cifra de asesores ‘a dedo’ en lo peor de la pandemia

Sanidad e Igualdad, ministerios que estaban agrupados con Rajoy, tienen 17 eventuales cada uno

Ayuso afirma que el CIS es "menos útil" que la Oficina del Español dirigida por Toni Cantó

Iván Redondo
Pedro Sánchez y su hasta ahora jefe de Gabinete, Iván Redondo.
Segundo Sanz

El Gobierno de PSOE y Podemos aumentó un 23,6% su cifra de asesores ‘a dedo’ (sin ser funcionarios) en lo peor de la pandemia de coronavirus. Así lo revelan las cifras del último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas que elabora el Registro Central de Personal, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El citado informe señala que el personal eventual del Ejecutivo socialcomunista en enero de 2021 lo conformaban 764 asistentes, esto es, 146 más que en la misma fecha del año anterior, justo antes de la formación del Gobierno de PSOE y Podemos. De esta manera, la ‘Administración Sánchez’ ha ido creciendo mientras el virus desencadenaba en España la peor crisis económica desde la Guerra Civil.

El Ministerio que cuenta con más asesores puestos ‘a dedo’ es el de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, con 361. En este departamento se incluye el personal que trabaja de manera más cercana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El segundo con más eventuales es el de Política Territorial y Función Pública que dirige Miquel Iceta y donde suman 138. En tercer lugar se sitúa el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ahora capitanea la líder de Podemos, Ione Belarra, pero que en el periodo comprendido en este informe ocupó el ex vicepresidente Pablo Iglesias.

Un total de 18 eventuales por cartera tienen los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Mientras que con 17 aparecen los de Sanidad e Igualdad, que en el Gobierno de Mariano Rajoy estaban agrupados en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Por el contrario, los departamentos con menos asesores de este tipo son los de Universidades, con ocho, y Defensa, con siete.

Por «personal eventual» se entiende «el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin», señala el Registro Central. No se incluyen en estas cifras aquellos que ocupan puestos de esta naturaleza pero tienen la condición de funcionario de carrera de la Administración del Estado, por lo que, en realidad, la cifra de asesores al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez es todavía mayor.

55,5 millones 

Tal y como publicó OKDIARIO el pasado marzo, el Gobierno de PSOE-Podemos pagó 130 millones de euros en sueldos de altos cargos y asesores en 2020, casi nueve más que en el año 2019. Así lo recogió la ejecución presupuestaria del conjunto de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda en el cierre del pasado ejercicio.

En concreto, el Ejecutivo socialcomunista desembolsó 130.622.000 euros en gasto de personal de altos cargos (75.091.000 euros) y personal eventual (55.531.000 euros). De este modo, hubo aquí un incremento de 8.913.000 euros respecto a los 121.709.000 euros del gasto en ambos conceptos en el año 2019, antes de que se formara el Gobierno de coalición de socialistas y comunistas en enero de 2020. En 2019, los altos cargos del Ejecutivo del PSOE tuvieron un coste de 72.054.000 euros, mientras que el del personal eventual ascendió a 49.655.000.

Por tanto, de un año para otro, el primer Gobierno de coalición de la democracia, con el regreso de los comunistas al poder 80 años después, costó un 4,2% más en altos cargos (3.037.000 euros más que en 2019) y un 11,8% más en personal eventual (5.876.000 euros más).

Lo último en España

Últimas noticias