GUARDIA CIVIL

Los guardias civiles de Baleares claman contra Marlaska en el Senado: «Vivimos en pisos patera y coches»

Ver vídeo

Trabajar en las Islas Baleares se ha vuelto insostenible en el caso de muchos trabajadores. Los elevados costes de vida han hecho que empleados de la Función Pública tengan que vivir en furgonetas o pisos patera ya que no pueden costearse una vivienda. Este es el caso de los guardias civiles destinados en el archipiélago balear cuyo complemento salarial de insularidades lleva décadas sin tocarse. Así, para denunciar la indignante situación en la que se encuentran sus compañeros, han llegado hasta el Senado de España para pedir que se actualice este complemento y se realice un estudio sobre cuánto cuesta vivir en Baleares.

Hace 20 años, el Gobierno de España estableció un complemento de insularidad para los agentes de la Guardia Civil que trabajan en Baleares. En concreto, se tratan de 73 euros para los agentes en Mallorca y 84 euros para los guardias civiles de Ibiza. Sin embargo, estas cifras son totalmente insuficientes ya que el alquiler en Baleares llega a alcanzar los 2.000 euros, superando el salario de 1.900 euros que reciben los efectivos de la Guardia Civil nada más salir de la academia.

Esta imposibilidad económica para costearse una vivienda ha llevado a los agentes a dormir en caravanas, furgonetas y vehículos cerca de los cuarteles. Además, algunos agentes tienen que compartir pisos con otras familias para poder dormir bajo un techo. «Algunos compañeros duermen en pisos patera, Baleares es la comunidad autónoma más cara de España», explica José Barajas, secretario general de la Unión de Guardias Civiles de Baleares.

Por este motivo, 14 agentes de las Islas Baleares han llegado esta mañana a Madrid. Con una pancarta de protesta han pedido un complemento de insularidad digno acorde al coste de la vida en las islas. A la protesta se han unido 20 organizaciones entre las que se encuentra la Asociación de Independientes de la Guardia Civil y la Asociación de Cabos de la Guardia Civil, entre otros.

Contra Marlaska

Si bien los agentes llevan meses denunciando las condiciones en las que trabajan, Interior no trata de solucionar la problemática. De hecho, el ministro Marlaska visitó Ibiza y Palma de Mallorca hace tan sólo unos días y no se ocupó de solucionar esta reivindicación. El titular del Ministerio del Interior se limitó a visitar dependencias policiales en construcción sin solucionar las condiciones precarias en las que trabajan los agentes de la benemérita.

«Nos sentimos bastante tristes por la presencia de Marlaska porque esperábamos que después de años de campaña vendría a anunciar alguna iniciativa que solucionara la problemática. Pero nada más lejos de la realidad, vino a visitar una dependencia en obras de Policía y dependencias de la Guardia Civil», lamenta David Pola, miembro de la Plataforma Insularidad Digna y secretario general de Baleares de la Confederación Española de Policía (CEP).

De este modo, los agentes han llegado hasta la Cámara Alta para ser escuchados. El PP ha escuchado sus plegarias y el senador Javier Maroto ha presentado una moción con sus reivindicaciones en el Senado. Asimismo, la presidenta de los populares en Baleares, Marga Prohens, ha estado mostrándoles su apoyo durante la concentración. «Hoy Marlaska tiene una oportunidad para demostrar que está con nosotros», zanja Manuel Pavón, uno de los portavoces de la Plataforma Insularidad Digna y secretario general de Baleares en el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Lo último en España

Últimas noticias