Economía

El PP alerta de las dificultades que tendrán los funcionarios del estado en Baleares por la inflación

PP baleares
Manifestación de la plataforma UNISEP frente al Parlament Balear.

El PP ha alertado de las «enormes dificultades» que padecerán los funcionarios del estado de Baleares, y en concreto de Ibiza, por la inflación, el elevado precio de la vivienda o el coste de la vida en las Islas. La formación ha recordado que la insularidad no está reconocida salarialmente por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, ha reclamado en las Cortes Generales que se tomen medidas urgentes para «paliar estas adversidades».

«Se avecina un año complejo para los funcionarios destinados en Baleares. Van a experimentar las complejidades de una inflación disparada y unos precios para el acceso a la vivienda inasumibles», ha señalado el diputado popular Miquel Jerez. En este sentido, ha asegurado que «la carestía de la vida en las Islas tiene una incidencia directa en la estabilidad de las plantillas y la prestación de servicios».

Esta no es la primera vez que el partido denuncia los problemas que sufre este colectivo. Precisamente, la Plataforma UNISEP, que aglutina a todos los funcionarios del estado en Baleares, se ha manifestado en muchas ocasiones para reclamar la igualdad de los servicios públicos. Y es que todas estas circunstancias adversas «generan un clima de desarraigo» entre dichos funcionarios». «Sobre todo entre los que tienen en las Islas su primer destino forzoso, cuyo siguiente paso es buscar uno más económicamente sostenible. En 2002, según los sindicatos, teníamos 5.324 empleados del Estado. Hoy no llegamos a los 4.000», ha explicado Jerez.

El diputado ha recordado que hace tres años, cuatro administraciones socialistas firmaron un protocolo para construir en Ibiza 120 viviendas sociales para funcionarios en el solar de la comisaria de policía. «No se ha hecho nada. Sigue existiendo el mismo solar». «Donde podría haber viviendas disponibles a precios asequibles, sólo existen piedras y matojos. El Govern de Francina Armengol y el Ministerio del Interior son los responsables. Ha llegado el momento de pedir explicaciones».

Por su parte, el senador autonómico y presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí, ha insistido en la misma línea que Jerez. Ha advertido de la «urgente necesidad de reconocer a los empleados públicos la compensación salarial que merecen por razón de la insularidad». Además, ha reprochado al PSOE y a Podemos que se hayan opuesto a esta medida en todas las ocasiones que se ha propuesto.

En cuanto al protocolo para la construcción de viviendas, ha exigido que este se reactive. En este sentido, ha señalado que «a los funcionarios del estado en Baleares hay que facilitarles su incorporación». Sobre todo, ha dicho, «hay que habilitar medidas para conseguir una estabilidad en las plantillas». «La construcción de las viviendas dotacionales para funcionarios prevista sería una buena solución, pero tres años después, lo siguen teniendo todo empantanado. Van a dejar caducar el acuerdo», ha lamentado Marí.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias