Economía

El Govern quiere ahora fidelizar a los funcionarios del Estado pero veta las propuestas del PP

funcionarios estado
Manifestación de la Plataforma por la Igualdad de los Servicios Públicos frente al Consolat de Mar. Foto: Isaac Buj /Europa Press.

El Govern de Francina Armengol ha dicho que trabaja en un documento para fidelizar a los funcionarios del Estado de Baleares, pero la realidad es que hasta ahora han vetado todas las propuestas del PP en este sentido. Y es que a mediados de noviembre el PSOE votó en contra de una enmienda de la presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, para subir el plus de residencia a estos funcionarios. Así, por mucho que ahora el Govern asegure que apoya la insularidad digna, sus actos cuentan una historia distinta.

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, ha asegurado durante el pleno del Parlament que el ejecutivo balear «comparte las demandas» de la Plataforma por la igualdad de los servicios públicos (Unisep). Cabe destacar que esta entidad se manifestó la semana pasada frente al Consolat de Mar. Además de la insularidad digna, reclaman la equiparación con Canarias del plus de residencia. Según Garrido, se ha reunido hasta en tres ocasiones con esta plataforma. «Es necesarios que los funcionarios del Estado en Baleares tengan unas plantillas más estables y completas», ha afirmado.

En respuesta a sus palabras, la consellera ha sido criticada por el PP. El diputado Juan Manuel Lafuente ha hecho hincapié en que es «muy importante trabajar para que los funcionarios se queden en las Islas». Sin embargo, ha lamentado que «la sensación es que el Ejecutivo hace todo lo contrario».  El popular ha puesto de manifiesto que tanto el PSOE como Unidas Podemos votaron en contra de la enmienda de Prohens a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Baleares es una de las Comunidades con mayor escasez de funcionarios del Estado. Se trata de una problemática que las Islas arrastran desde hace muchos años y a la que todavía no se le ha dado solución. La principal causa es el coste de la vida, que a causa de la insularidad es mayor que en península. Este es uno de los motivos por los que se reclama la aprobación del Régimen Especial de Baleares (REB) y una fiscalidad especial.

Por otra parte, el presidente del PP Nacional, Pablo Casado, ha prometido que subirá el plus de residencia a los funcionarios del Estado en Baleares cuando llegué al Gobierno de España. En el marco del XII Congreso del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el líder del PP aseguró que dará respuesta a esta demanda. Además de la equiparación salarial para los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, prometió garantizar los complementos retributivos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias