La Guardia Civil, harta: denuncia a la periodista de la radio pública catalana que delató sus posiciones

Catalunya Radio
La periodista de Catalunya Ràdio Mónica Terribas.
Carlos Cuesta

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha decidido poner pie en pared contra el linchamiento que está sufriendo por parte de los separatistas catalanes. Los guardias civiles acaban de denunciar ante la Justicia al programa “El Matí” de Catalunya Radio -la radio pública catalana- por «facilitar actuaciones contra el orden público transmitiendo la localización de dispositivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

La reacción de la Guardia Civil sucede después de que la periodista Mónica Terribas, presentadora del programa de la mañana de la emisora pública catalana, pidiera a los oyentes que fuesen delatando todas y cada una de las posiciones y movimientos de la Policía Nacional y Guardia Civil que viesen por las calles y carreteras de Cataluña. No contenta con eso, fue narrando una a una las llamadas y la información que fueron facilitando los oyentes a través de las ondas.

Mònica Terribas
Denuncia de los oficiales de la Guardia Civil a Mónica Terribas. (clic para ampliar)

«La decisión de la Fiscalía Superior de Cataluña, a través de la
Instrucción 4/2017 dirigida a Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos, de
nombrar al Director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la
Secretaría de Estado de Seguridad como Mando Único en la coordinación de los dispositivos que, en su caso, deban realizarse para evitar la celebración del referéndum declarado ilegal, no viene más que a justificar la necesidad de asegurar la pacífica convivencia del conjunto de los ciudadanos de Cataluña ante los hechos que se están produciendo en relación al referéndum ilegal», aclaran los guardias civiles.

Por todo ello, la Unión de Oficiales ha decidido interponer «la presente DENUNCIA, por hechos presumiblemente constitutivos de infracción criminal, por DELITO DEL  ARTÍCULO 559 del Código Penal, sin perjuicio de calificación, en momento procesal oportuno.

En este mismo sentido, el precepto indica que “la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 557 bis del Código Penal, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo”.

Los guardias civiles añaden que «ante las situaciones vividas recientemente en Cataluña no podemos, ni debemos, estar al margen de lo que ocurre, dado que se están conculcando valores y derechos fundamentales de una mayoría de ciudadanos que quieren seguir respetando las reglas del juego democrático, es decir, respetar las leyes y a los diferentes poderes que la representan».

Y aclaran que «actuaciones como la realizada por el programa “El Matí” de Catalunya Radio pidiendo a sus oyentes que informen de los movimientos de Guardia Civil y Policía Nacional en la Comunidad son de una
irresponsabilidad alarmante, pues ponen en riesgo tanto la seguridad de los operativos como del resto de ciudadanos. Es lamentable que la
deriva paranoica de algunos medios de comunicación llegue al
extremo de servir de ayuda a terroristas, narcotraficantes o cualquier
otro delincuente, facilitando la potencial comisión de actos delictivo de
impredecibles consecuencias».

Por ello «Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional ha presentado
denuncia ante los Juzgados de Barcelona contra Doña Mónica Terribas,
directora del programa de radio “El Matí” por el programa en cuestión, puesto que sus peticiones a los oyentes favorecieron «así implícitamente actuaciones contra el orden público, lo que podría suponer un indicio directo de participación en una conducta dolosa preceptuada en el artículo 559 del Código Penal. Todo ello sin perjuicio de otros hechos relacionados de los que pudiera ser responsable la denunciada o cualesquiera otras personas», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias