Greenpeace vuelca un coche en la puerta del Sol ante la pasividad de la Policía de Marlaska
Protestan contra el impacto de los combusibles fósiles sobre el clima
Los activistas han colocado todo el material durante la madrugada, sin oposición policial
Unos activistas de Greenpeace han puesto patas arriba la madrileña plaza de Puerta del Sol, colocando varios objetos entre los que estaba un coche volcado y una cabaña de chapa. Ninguna autoridad los frenó durante la madrugada de este miércoles cuando prepararon la protesta por el cambio climático. La Policía Nacional de Marlaska sólo ha podido acudir a la zona una vez que los manifestantes habían dispuesto todo el material en la explanada.
Los activistas han realizado este despliegue con la intención concienciar respecto a un posible desastre climático similar a la DANA que tuvo lugar hace unos meses en el centro de la Península. El organismo pretendía denunciar el impacto que los combustibles fósiles tiene sobre estos hechos.
«Desastre climático patrocinado por la industria fósil» era el mensaje que podía leerse en la pancarta que presidía la protesta. Junto al texto, aparecían los logos de las principales empresas a las que acusaban de contaminar el planeta.
La plaza se ha llenado durante esta madrugada con un coche achatarrado, muebles que sufrieron daños similares a los de la DANA, bicicletas, y una cabaña de chapa. Esos objetos simbolizarían el impacto que sufrieron las propiedades de los madrileños y toledanos, que fueron los principales afectados por aquel fenómeno meteorológico. Esta protesta se ha llevado a cabo unos días antes de la cumbre del clima COP 28, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái.
La Policía Nacional, dependiente del Ministerio de Interior cuyo titular es Fernando Grande-Marlaska, no logró evitar que los manifestantes colocasen todos esos objetos entre la madrugada y la primera hora de la mañana. Los bomberos, dotaciones de Medio Ambiente y Policía Local junto a la Policía Nacional, se han acercado a la Puerta del Sol una vez que Greenpeace había dispuesto todos los objetos en la plaza.
«Para no olvidar el sufrimiento»
Greenpeace ha publicado una nota de prensa para explicar su acción. La organización ecologista ha argumentado que la protesta «tiene que servir para no olvidar a esas personas, sus familias y todo el sufrimiento que podemos evitar si actuamos frente a la crisis climática provocada por los combustibles fósiles, que ya empieza a afectarnos».
🔴ACCIÓN🔴
Desastre climático en la Puerta del Sol, Madrid
Usamos restos de las danas que azotaron Madrid y Toledo hace unos meses para denunciar que las empresas de combustibles fósiles destruyen el clima
Los gobiernos deben acordar en la #COP28 el fin del petróleo, gas y carbón pic.twitter.com/Vtba2dHd53— Greenpeace España (@greenpeace_esp) November 29, 2023
«Nunca antes los impactos del cambio climático habían sido tan evidentes en todo el planeta», ha desarrollado la asociación en su texto. A la vez, han criticado que «los beneficios de las empresas petroleras y gasistas han batido récords históricos» a pesar de, según ha comentado Greenpeace, causar daños sobre el clima. La entidad ecologista se ha quejado de que las empresas de combustibles fósiles emplean «la mayoría de su dinero en buscar y sacar más gas y petróleo que dañan el clima, el planeta y las personas».
La asociación ha animado a sus seguidores a participar en una movilización que tendrá lugar el 2 y 3 de diciembre. Greenpeace marchará «para demandar al Gobierno mayor ambición climática», según han expuesto en su comunicado.