Los gráficos que prueban la estafa del estado de alarma de Sánchez: confina cuando los contagios caen en picado

estado de alarma
Evolución de los contagios en Madrid.
Carlos Cuesta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido decretar el estado de alarma en Madrid. Lo anunció desde Argelia, sin reunirse con Isabel Díaz Ayuso ni hablar con los equipos técnicos de la Comunidad de Madrid. Los gráficos que hoy publica OKDIARIO muestran el registro diario de casos de contagio en la Comunidad y las hospitalizaciones y uso de UCI por coronavirus. Estos se convierten en la prueba viva de que Sánchez ha decidido intervenir Madrid casi un mes después de que la evolución de contagios empezase a bajar.

El primero de los gráficos recoge la evolución literal y desmonta la coartada de Pedro Sánchez y su estado de alarma. Es decir, los contagios confirmados día a día, más allá de las tendencias acumuladas en siete o 14 días. Se trata, de esta manera del indicador más pegado al día a día. Y frente a los datos del 15 de septiembre -5.602 nuevos contagios- o del 16 de ese mismo mes -5.133-, o del día 17 -4.980-, los de octubre muestran una tendencia evidentemente menor. Así, el 5 de octubre se registraron 1.575, el 6 del mismo mes 2.231 y el día 7 otros 1.737.

Traducido: desde mediados de septiembre el Gobierno de Pedro Sánchez es plenamente consciente de que la tendencia en Madrid ha cambiado. Porque todos esos datos son remitidos al Ministerio de Sanidad. Aun así, el Ejecutivo socialcomunista ha sometido a Madrid al estado de alarma.

Lo mismo se puede apreciar en el gráfico de hospitalizados por COVID y uso de UCI, tal y como se puede ver en los cuadros que publica este diario: la tendencia de descenso es obvia y evidente con un plazo de retraso frente a los contagios: el tiempo que transcurre en llegar a la situación de entrada en hospital. Así desde el 27-30 de septiembre los datos no han dejado de bajar. Pero todo ello, no ha evitado que Sánchez aplique ahora -cuando las curvas de la enfermedad bajan- el estado de alarma que ni planteó cuando subían.

Hay que recordar que hace ya casi una semana fue la propia OMS la que certificó esta evolución. Confirmó que Madrid experimenta un descenso significativo de los contagios desde que las medidas restrictivas diseñadas por la Comunidad entraron en vigor. No lo dijo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, sino la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este pasado lunes en su monitor subnacional de la pandemia reflejaba un retroceso de un 4% en la incidencia acumulada.

Datos de la OMS

La OMS lo certificó: la intervención de Madrid por Moncloa llega tarde, cuando la situación de la pandemia en la región alcanza la calificación de «descenso sostenido». La tendencia al alza, según muestran sus estadísticas, se invirtió coincidiendo con la entrada en vigor de las medidas de limitación a la movilidad impuestas por el Gobierno de la Comunidad.

A fecha del lunes 5 de octubre, la agencia responsable de materias sanitarias de las Naciones Unidas reconocía un descenso del 4% en la incidencia acumulada que muestra Madrid. Es decir, que el riesgo de contagio ha caído en los últimos 7 días.

Pero es que esa misma tendencia también fue certificada por el instituto más prestigioso del propio Gobierno de Sánchez antes incluso. Entre los datos positivos que maneja el Gobierno de Madrid se encuentra desde hace tiempo un indicador cuya evolución actualiza periódicamente el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia y centro de referencia nacional en esta crisis sanitaria del Covid-19. El riesgo de contagio entró en tendencia descendente el 1 de octubre.

Madrid Carlos III
Última actualización del informe del ISCIII, que refrenda que la tendencia de la pandemia en Madrid ha entrado en fase descendente.

En el mapa que elaboran con este indicador, Madrid salía en verde ya en esa fecha. Ese color verdoso con el que el ISCIII rellena el territorio de Madrid muestra una razón de tasas de 0,83. «La razón de tasas», explica el ISCIII, «es el resultado de dividir la incidencia acumulada de la semana 39 del año (28 de septiembre al 2 de octubre) entre la de la semana 38 (del 21 al 27 de septiembre). Por tanto, los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento, de la incidencia acumulada de una semana a otra».

Lo último en España

Últimas noticias