Crisis migratoria

Interior sabe desde abril cuáles son las nuevas rutas por las que llegan inmigrantes a Canarias

OKDIARIO tiene acceso al contenido de un informe policial en el que los propios inmigrantes ilegales apuntan al puerto de Nuadibú, atestado de embarcaciones, como uno de los nuevos lugares de partida de sus pateras

El presidente de Gran Canaria cree que la llegada de pateras es un «chantaje» de Marruecos a España

Cayucos Canarias
La ruta de los cayucos desde Mauritania.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Durante las últimas semanas una imagen ciertamente inquietante se ha difundido a través de varios canales: una foto satélite tomada sobre el puerto de Nuadibú, una de las ciudades más importantes de Mauritania. En la imagen puede apreciarse cómo miles de embarcaciones, exactamente iguales que las que han llevado a 18.000 inmigrantes entes año a Canarias, se amontonan en el puerto de la ciudad y aguas colindantes. Algunos medios de comunicación han asegurado durante estos meses de inmigración ilegal masiva que la imagen sólo muestra un puerto lleno de embarcaciones tradicionales de pesca, pero eso sólo es la mitad de la información que explica algunos de los nuevos lugares desde dónde llegan ahora los cayucos a Canarias.

OKDIARIO ha sabido cómo y por qué ahora Nuadibú aparece marcado en el mapa como uno de los lugares de partida de las embarcaciones ilegales con rumbo a Canarias. Una fuente reservada nos da todos los detalles. «Nos dimos cuenta de que los lugares tradicionales de salidas de pateras habían sufrido una disminución radical de tráfico marítimo de este tipo de embarcaciones. Las localidades de Dajla y Cabo Bojador habían sido tradicionalmente las elegidas por las mafias para llegar a las Canarias, pero el aumento de la vigilancia en destino, en origen y en aguas abiertas parecía haber secado este flujo». Sin embargo, pese a que las embarcaciones parecían haber abandonado esa ruta debía haber otra en funcionamiento porque los inmigrantes ilegales no han dejado de llegar en 2020. ¿Cuál es la nueva ruta entonces? En el mes de abril las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajaban en la localización de una red de facilitadores de las mafias que trafican con seres humanos entre África y Europa. Es decir, Interior conoce desde abril cuáles con las nuevas rutas de la inmigración ilegal que llega a Canarias.

Por facilitador los investigadores entienden a aquellos delincuentes que publicitan las presuntas bondades del penoso viaje a Europa. A través de folletos de inmobiliarias en los que se ven promociones de urbanizaciones, de vídeos en los que tras una travesía tranquila se ve a los ocupantes de cayucos celebrar sus llegadas a Canarias, en los que se ven también cómo se graban en los hoteles en los que se les alojan, con esos métodos el facilitador convence al inmigrante para que viaje ilegalmente a Europa a través de Canarias.

«Como colofón se les cuentan los sueldos que se pagan en España y ellos hacen una conversión mental a su moneda y coste de vida, pero lo que nadie les dice lo que por ejemplo en España significa realmente cobrar 800 euros», explica la citada fuente a OKDIARIO.

Precisamente por lo anterior los servicios policiales españoles le dan tanta importancia a identificar a los facilitadores y en esta labor hay una pieza fundamental: las entrevistas a los inmigrantes ilegales recién llegados. En el informe revelado a este periódico se explicó lo que ocurría en esas entrevistas realizadas entre marzo y abril de este año. «A las personas que llegan se les tiene que preguntar qué proceso han seguido hasta llegar a nuestras costas. Ellos nos explican cómo supieron de la posibilidad de viajar en patera, a quién pagaron, cómo los trasladaron al punto de partida y por supuesto de dónde han zarpado. Sólo con esa información se puede luchar eficientemente contra las mafias. Y sí, efectivamente, el puerto de Nuadibú lo señalaban en el mapa personas recién llegadas a las costas españolas. Para ser más concretos lo que apuntaban era un grupo de casas que se encontraba cerca de una factoría de pescado».

La fuente consultada por OKDIARIO es taxativa cuando se le interpela sobre lo que se ve en la imagen satélite. «¡Claro que son embarcaciones de pescadores! Nadie va a encontrar en un mapa un puerto de pateras fabricadas específicamente para llegar a Europa. En esa imagen hay de todo, barcos para pescar y barcos para pescar que usan las mafias para trasladar inmigrantes de manera ilegal». Viendo esa imagen cobra sentido que en las épocas de mayor tránsito de embarcaciones hacia Canarias las autoridades marítimas de los países de origen en África no den abasto para impedir su salida de sus aguas. Para cuando son interceptadas por Salvamento Marítimo el viaje solo puede acabar en un puerto español. La mafia ha cumplido ya su parte del trato.

Hablando de fotos que pueden llevar a error nos invitan a fijarnos en la foto que usa Google para mostrar la localidad marroquí de Dajla, lugar de salida de pateras más que confirmada por todas las fuentes expertas en inmigración ilegal. Una hilera de barcos de pesca en la arena con la proa hacia el Atlántico. ¿Barcos de pesca?, sí, ¿lugar de práctica de deportes náuticos?, sí, ¿punto de salida de pateras usadas por las mafias?, también.

Imagen con la que Google muestra Dajla, en Marruecos, lugar reconocido de salida de pateras.

De hecho, la práctica que Interior ha puesto en marcha en Arguineguín no es ni de lejos la única opción que Europa les da a los gobiernos receptores de inmigración ilegal. No existe norma europea que impida el traslado de inmigrantes ilegales dentro de un mismo país. De hecho, Marlaska asegura que no mandará inmigrantes ilegales a la península, pero se le ha olvidado decir que en los últimos meses ha enviado ya a cerca de 2.000. Tampoco mencionó el ministro que los que están llegando ahora a Canarias tienen libertad de movimientos entre islas. Y por supuesto Marlaska no ha mencionado que en el nuevo pacto sobre inmigración presentado hace un par de meses en Europa se especifica que salvo aquellos que requieran de protección especial, los inmigrantes ilegales deberán ser devueltos a su país preferiblemente en la misma frontera.

Mientras se resuelve la política migratoria en los países de origen y su respuesta en los países receptores, en las costas africanas sigue habiendo mafias a las que le sobran embarcaciones y personas con las que traficar.

Lo último en España

Últimas noticias