Crisis migratoria

Marlaska ordena vaciar Arguineguín de ilegales ante las visitas de Sánchez y varios ministros

La orden de Fernando Grande-Marlaska también persigue tener los inmigrantes repartidos por toda la isla ante una inminente visita de Pedro Sánchez a Gran Canaria

inmigrantes
Inmigrantes en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria). Foto: EFE
Joan Guirado

Orden clara y expresa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: vaciar de inmigrantes ilegales el muelle de Arguineguín, en Mogán, Gran Canaria. Este viernes los ministros de Política Territorial, Carolina Darias, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, visitarán la isla y el Centro de Salvamento Marítimo. Moncloa no quiere la foto de los ministros con las instalaciones portuarias. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara una visita a la isla, según ha podido saber OKDIARIO.

Tras las críticas recibidas en las últimas horas por la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y varios grupos parlamentarios, así como la presión mediática, el titular de Interior ha ordenado a la Policía ir sacando por grupos de 200 a las más de 2.000 personas que llevan un mes hacinadas en las instalaciones portuarias sin nada más que una gorra, una manta y tres bocadillos diarios. De momento ya han salido tres grupos con un total de 600 inmigrantes. Los primeros, el martes, fueron liberados sin ofrecerles ninguna solución habitacional ni recursos para subsistir. El resto ya han sido trasladados a hoteles, con un coste diario de 50 euros para el erario público, o a campamentos en instalaciones de Defensa.

Para llevar a cabo su plan, Marlaska, ha desplegado decenas de efectivos en el muelle de Arguineguín. A las dos furgonetas de la Policía que habitualmente participaban en las tareas de identificación se han sumado ahora más agentes del CNP. También la Guardia Civil recibió la orden, este miércoles por la tarde, de sumarse al dispositivo. En concreto la benemérita se encarga de la vigilancia de los exteriores del Puerto. Paralelamente, tal como ha revelado este jueves OKDIARIO, el ministro también ha mandado a Gran Canaria a 300 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial de la Policía para hacer frente a los posibles disturbios que se puedan originar en los próximos días.

A partir de ahora, según las ordenes de Marlaska a las que ha tenido acceso este periódico, en el muelle de Arguineguín sólo se producirá el desembarco de los inmigrantes que sean rescatados en alta mar por las embarcaciones de Salvamento Marítimo, dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde las instalaciones que ahora sirven de punto de clasificación y en donde se pueden retener a las personas irregulares un máximo de 72 horas se embarcarán a los recién llegados en autobuses y se les trasladará a las instalaciones de Barranco Seco, cerca de la capital, donde se localiza el Centro de Internamiento de Extranjeros, que está colapsado.

El transporte de los inmigrantes, sin realizarles todavía las pruebas PCR de coronavirus, se hará mediante autobuses que fletará el Gobierno. Estos irán escoltados por vehículos logotipados de la Policía para evitar posibles incidentes por parte de la población autóctona. Aunque hasta ahora no se ha producido ningún disturbio la avalancha que el Ministerio del Interior prevé para los próximos días, con la información que recibe por parte de los servicios secretos, hace temer al departamento que dirige Grande-Marlaska que la tensión social pueda ir en aumento y se puedan producir incidentes de gravedad. Si eso ocurriera la Unidad de Intervención Policial sería la responsable de actuar.

Lo último en España

Últimas noticias