crisis migratoria

Llegan al campamento del Ministerio de Defensa los primeros inmigrantes desalojados de Arguineguín

Ver vídeo

El Ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska ha comenzado a desalojar el hacinado muelle de Arguineguín. Unos 200 inmigrantes ilegales han sido trasladados a nueva instalación que se ha levantado con ayuda del Ejército de Tierra. Se trata del nuevo Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco, en la isla de Gran Canaria.

El traslado al Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Barranco Seco de 200 de los algo menos de 2.300 inmigrantes que se encuentran hacinados en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) ha dado comienzo poco antes de las 18.00 horas (hora local), según ha informado la Delegación del Gobierno.

La nueva instalación a las que trasladarán los inmigrantes ilegales desde Arguineguín se ha levantado con ayuda del Ejército de Tierra y tiene capacidad para 800 plazas dentro de este antiguo polvorín en Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla.

El Ministerio de Interior ha recordado que en los últimos días se han realizado «de forma intensa y continua» los trabajos de logística y habilitación necesarios para poder dotar al nuevo CATE de las instalaciones y los servicios pertinentes para garantizar la atención a los migrantes y el desarrollo del trabajo policial.

Por otra parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles en el Congreso que ha ordenado una investigación sobre el desalojo ayer martes de más de 200 inmigrantes del Muelle de Arguineguín y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación.

Finalmente, el recinto portuario ha registrado este miércoles la llegada de unos 68 migrantes a bordo de tres pateras desde la pasada madrugada y hasta las 17.30 horas de la jornada, según un recuento elaborado por Europa Press.

La realidad de Arguineguín

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguraba hace unas horas en una entrevista televisiva que los inmigrantes que se hacinan en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, en ningún caso permanecen allí más de 72 horas, que las condiciones garantizan el cumplimiento de los protocolos anti-Covid y que no existen problemas de recursos más allá de un incremento puntual en la llegada de pateras. Está claro que para rebatir las palabras del titular de Interior es necesario hacer públicas las imágenes tomadas dentro de un muelle al que los medios de comunicación tenemos prohibido acercarnos a menos de 300 metros. OKDIARIO accedió a fotografías exclusivas que mostraban la verdadera situación de hacinamiento e insalubridad que se vive en el puerto de llegada de los inmigrantes ilegales a Arguineguín.

Lo último en España

Últimas noticias