El Gobierno de Page rechaza una propuesta del PP para rebajar los impuestos de la gasolina

PP impuestos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves una iniciativa del Partido Popular en la que se solicitaban varias medidas para aliviar la situación económica a los españoles. Entre ellas, la supresión del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y la deflactación del IRPF.

La propuesta de resolución de los populares solicitaba a las Cortes de Castilla-La Mancha instar al Gobierno regional y al Gobierno español, dentro de sus competencias, a eliminar el gravamen del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos. Para ello, desde el PP instaban al Gobierno de España a que solicite ante la Unión Europea que se dé libertad a los Estados Miembro que lo pidan para suprimir el impuesto especial, de forma excepcional y temporal, y así bajar el precio del gasóleo y la gasolina.

En otro de los puntos, el PP solicita la deflactación del IRPFmodificando tanto los tramos como los mínimos personales y resto de deducciones. «Se trata de evitar el incremento en la recaudación tributaria de esta figura impositiva, que en este caso no se basa en el crecimiento de la economía sino exclusivamente en el de precios provocada por la inflación, y cuyos efectos reducen el poder adquisitivo de las familias y frena el crecimiento de la economía», sostienen en el texto. 

Además, piden reducir la tributación en estimación objetiva en IRPF (módulos) y del régimen simplificado en IVA y régimen especial de recargo de equivalencia en aquellos sectores especialmente afectados por el incremento de precios y costes, que de forma especial afecta a los autónomos.

Otra de las medidas reclama «eliminar total y definitivamente el impuesto del agua», ya que simplemente «es una nueva figura recaudatoria impuesta por el Gobierno regional cuyos efectos agravarán la pérdida de poder adquisitivo de las familias y dificultarán la recuperación de nuestra economía». 

La iniciativa del PP de Castilla- La Mancha insta además a «mejorar la eficiencia del gasto público situándonos en la media de los países de la OCDE». 

Además, reclama «poner en marcha un completo paquete de medidas fiscales, en orden a reducir de modo general el esfuerzo fiscal de los castellanomanchegos y al que ahora se unen los efectos de una insoportable inflación». En esas medidas, el PP incluye rebajas en los tipos impositivos del impuesto de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, como forma inmediata de compensar el impacto del encarecimiento del coste de la vida que el actual panorama económico está provocando. 

El diputado del PP, Miguel Ángel Rodríguez, ha destacado que, mientras el PSOE se niega a bajar impuestos, «se está forrando a costa de la subida del IPC, mientras que los ciudadanos somos cada vez más pobres». En este contexto, ha señalado que los precios «son prohibitivos e inasumibles», destacando especialmente el de los carburantes.

Lo último en España

Últimas noticias