Así se ríe el Gobierno de los españoles: hace 15 días tachó de «medida cosmética» bajar el IVA de la luz

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez trata de esconder el batacazo del PSOE en Andalucía -30 diputados, su peor resultado histórico- anunciando la rebaja del IVA de la luz, del 10 al 5%. La medida irá incluida en el decreto económico que prepara el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y que se aprobará este sábado. Se trata de una propuesta que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, planteó hace dos meses a Sánchez y que fue rechazada por el socialista.

De hecho, hace apenas 15 días, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, descartó abiertamente esa rebaja tachándola de «medida cosmética» que sería «insuficiente» en el medio y largo plazo.

Ribera respondía así a una pregunta del senador por el Partido Popular Javier Maroto, quien ofreció el apoyo del principal partido de la oposición para votar a favor de esa rebaja en el IVA de la factura de la luz y del gas natural y reprochó a Ribera que el recibo eléctrico «quite el sueño a los españoles, que están cansados de escuchar hablar de Ucrania como la única causa de todo».

La ministra rechazó de plano la medida y defendió otras, como el bono social a las familias más vulnerables, que se han demostrado claramente insuficientes para aliviar la carga de la factura.

El PP lleva meses reclamando a Sánchez que baje el IVA de la luz y , formalmente, se lo planteó en el plan que Núñez Feijóo trasladó al presidente del Gobierno el pasado abril. Una propuesta que fue rechazada de plano y que incluye otras medidas para defender a las familias y la economía de España, como la deflactación del IRPF. El PP propone además extender la rebaja del IVA de la electricidad al gas y los hidrocarburos.

Este miércoles, el presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses y ha opinado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas. «Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país», ha remarcado el socialista, atribuyéndose ahora como propia una medida que ha rechazado de forma sistemática.

Lo último en España

Últimas noticias