Independentismo en Cataluña

El Gobierno se niega a revelar cómo explica a los ‘jefes’ de la UE qué pasa en Cataluña: «Es secreto oficial»

Considera que hacer públicos los informes sobre la cuestión catalana entregados a las autoridades comunitarias puede menoscabar la confianza entre las instituciones

Sánchez indultos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez se niega a revelar cuál es la versión que ofrece de la cuestión catalana ante las instituciones europeas. Según el Ejecutivo, hacerlo podría menoscabar las relaciones internacionales y la confianza con las autoridades comunitarias.

Así se desprende de la respuesta del Gobierno tras una solicitud a través del Portal de Transparencia. En ella, se requería una copia del dossier con información sobre Cataluña que el Ejecutivo entregó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la reunión que mantuvo con Sánchez el pasado agosto en Madrid. En el encuentro, el socialista encontró el apoyo de las instituciones comunitarias frente al órdago separatista.

El Gobierno considera que revelar la información que se solicita supondría «un perjuicio para las relaciones exteriores», por lo que deniega la petición. El solicitante presentó una reclamación alegando que se trataba de «información de interés público», elaborada por el Ministerio de Exteriores, y, por tanto, revelarla «serviría para tener a una ciudadanía bien informada». «La existencia de este informe la hizo pública el propio Gobierno, que fue quien se lo entregó a la comisaria europea Ursula Von der Leyen en una reunión», añadía en la petición.

El ministerio, en una nueva respuesta, insiste en que «es un principio básico de las relaciones internacionales entre Estados o entre Estados y otros sujetos de Derecho Internacional el carácter confidencial de las comunicaciones que mantienen entre ellos» y que «la publicación de dichas comunicaciones sería susceptible de comprometer las relaciones internacionales y, en todo caso, afectaría a la confianza mutua en la que deben desarrollarse las relaciones diplomáticas».

«En el caso que nos ocupa no cabe apreciar un interés superior», argumenta, para levantar un silencio que va ligado «con la protección concreta de un interés racional y legítimo». El Gobierno asegura haber realizado un ‘test del daño’ a la petición «debido a la especial naturaleza de la información solicitada» para concluir que se encuentra amparada dentro de los Secretos Oficiales.

Da la razón al Gobierno

Así, añade, «el acceso a dicha información queda limitado a los órganos y personas debidamente facultadas para ello y con las formalidades y limitaciones legalmente establecidas, no pudiendo por tanto ser comunicada, difundida ni publicada ni utilizar su contenido fuera de los límites legalmente establecidos, pues ello podría dar lugar a riesgos o perjuicios de la seguridad del Estado, o pudiera comprometer los intereses fundamentales de la Nación en materia referente a la defensa nacional, la paz exterior o el orden constitucional».

El Consejo de Transparencia da en este caso la razón a los argumentos del Gobierno y ampara que no se revele la información al considerar que «afecta a las relaciones entre España y la Unión Europea».

«No puede obviarse la especial naturaleza de la información solicitada, una cuestión de especial relevancia social y política en nuestro país, por cuanto afecta a cuestiones esenciales como la configuración territorial y política de nuestro país», añade. Se trata, por tanto, de «información especialmente sensible y cuyo conocimiento, además de su incidencia en la política interna de nuestro país, implicaría un perjuicio en las relaciones entre España y el resto de países miembros, así como entre la Unión Europea y otros países que no forman parte, pero con los que se mantienen acuerdos».

Lo último en España

Últimas noticias