Gobierno de España

El Gobierno lleva más de 4 años sin concretar el plan contra las inundaciones en la zona cero de la DANA

En 2020, Teresa Ribera ya conocía el elevado riesgo de inundaciones en estas zonas

Teresa Ribera DANA barrancos
Pedro Sánchez y Teresa Ribera en una imagen de archivo.

El Gobierno de Pedro Sánchez comenzó a impulsar hace ya más de cuatro años un proyecto para paliar «el alto riesgo de inundaciones» que se producen en la que ahora ha sido la zona más devastada por la DANA en Valencia y que a día de hoy sigue sin concretarse. En junio de 2020, el Ministerio de Transición Ecológica licitó la redacción del plan Vía verde de conexión del barranco del Poyo con el nuevo cauce del río Turia, que tenía como el objetivo de aumentar la capacidad hidráulica del barranco del Poyo y de esta manera minimizar el riesgo de inundaciones.

El ministerio encabezado por Teresa Ribera licitó por casi 100.000 euros la redacción de este proyecto, que afecta a las zonas del suroeste del núcleo urbano de Valencia y afecta los términos municipales de Aldaia, Torrent, Alaquàs, Picanya, Paiporta, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Massanassa, Alfafar, Benetússer, Sedaví y Llocnou de la Corona. Dichas poblaciones se ven afectadas por las inundaciones que se producen en el barranco del Poyo, y se han convertido en las zonas más afectadas de la DANA que ahora ha azotado a Valencia y que ha dejado ya más de medio centenar de muertos.

«El régimen torrencial de las lluvias dadas en la cuenca del Poyo y el alto grado de urbanización de la cuenca hacen que el riesgo de inundaciones sea muy elevado, ya que el cauce se desborda con facilidad. Además, la limitación existente aguas abajo de Paiporta, es el que en la actualidad lleva a considerar que todas las poblaciones existentes aguas abajo de dicho punto tienen un riesgo de inundación elevado», justificaba el propio Ministerio de Transición Ecológica.

«La situación del barranco del Poyo, aguas abajo del acueducto Júcar-Turia aumenta considerablemente su capacidad, alcanzando un valor próximo a los 1.500 m³/s. El cauce continúa con una capacidad similar hasta aguas abajo de Picanya, A lo largo de este tramo de cauce, existen numerosos puentes y pasarelas, muchas de ellas antiguas y vinculadas a las propias poblaciones colindantes como lo son Torrente y Picanya. De todas estas obras de fábrica sólo existe una en Picanya que tiene una capacidad reducida, como es el caso del puente viejo de Picanya, el cual entra en carga para un caudal de 900m³/s», rezaba el pliego del contrato. Una afirmación que justifica las imágenes que se produjeron este martes, donde se veía como este puente se venía abajo por la riada.

A pesar de que Teresa Ribera ya conocía el elevado riesgo de inundaciones en estas zonas, lo cierto es que el avance de este proyecto ha sido bastante escaso. En enero de 2023, casi tres años después de esa licitación, el proyecto para el barranco del Poyo seguía «en redacción». «La Confederación Hidrográfica del Júcar está redactando actualmente el proyecto Vía verde de conexión del barranco del Poyo con el nuevo cauce del río Turia, con el objetivo de aumentar la capacidad hidráulica del barranco del Poyo y de esta manera minimizar el riesgo de inundaciones», asegura este organismo en una respuesta en el Senado. Por el momento, no se ha licitado ningún tipo de contrato para la ejecución de estas obras, por lo que el proyecto sigue estando sólo en el papel.

Nuevo cauce del río Turia

El nuevo cauce del río Turia ha retenido la fuerza de la DANA que esta semana ha asolado la comunidad y ha evitado una tragedia aún mayor en la ciudad de Valencia. Ese proyecto, que llevó a cabo el Gobierno franquista entre 1957 y 1973, ha reconducido el agua para evitar el desbordamiento fluvial. Si esta gota fría se hubiera producido sin la nueva cuenca, la crecida habría afectado dramáticamente al centro de Valencia, donde están la mayoría de viviendas y ciudadanos de la localidad.

Ese mismo desastre natural lo han vivido ciudades aledañas, con menos preparación en sus infraestructuras, y el resultado ha sido catastrófico. El nuevo trazado del río, conocido como Plan Sur, se desarrolla en la última parte del Turia, entre la localidad del Cuart de Poblet hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo. Su construcción comenzó después de la Gran Riada de Valencia, de octubre de 1957.

Lo último en España

Últimas noticias