El Gobierno comunica a la OMS que empezó a hacer test del coronavirus una semana antes del 8-M
El Gobierno de España ha remitido una comunicación a la OMS en la que admite de manera implícita que empezó a hacer test contra el coronavirus mucho antes del 8-M. El documento es el ‘Policy Responses_Spain’. Y según refleja en su página 5, el 22 de marzo se habían realizado 355.000 test PCR. El propio Gobierno señaló en aquella fecha que estaban realizando entre 15.000 y 20.000 test diarios.
De ese modo, el simple hecho de dividir los 355.000 test por estos 15.000 ó 20.000 test máximos diarios, permite calcular los días en los cuales se realizaron test de forma ya organizada y diseñada para controlar la epidemia y más tarde pandemia.
Pues bien, esa cálculo señala que en España se llevaban realizando test entre 24 días y 17 días antes del 22 de marzo, como mínimo. O, dicho de otro modo, en España se tomaron medidas como la realización de test contra los focos de contagio, mucho antes de que se admitiera públicamente el contagio y la gravedad de la enfermedad, y, por supuesto, mucho antes del 8-M de las manifestaciones y movilizaciones feministas.
Es más, el propio documento de España ante la UE señala como número de test por día más probable, el de los 15.000, con lo que el momento de iniciar los test habría sido en la opción más probable de esa horquilla: al cierre de febrero.
No se trata, ni mucho menos, del primer indicador que demuestra que el coronavirus circulaba por España con gravedad claramente antes del 8-M. De hecho, los equipos jurídicos del Estado han declarado ya en sede judicial que el Gobierno sabía desde el 24 de enero que España se enfrentaba a una «epidemia» con alto riesgo de contagio, tal y como ha publicado OKDIARIO. Lo han hecho ante la Audiencia Nacional en la Sala de lo Social. Y allí, los representantes legales del Estado no han tenido reparo en admitir que mes y medio antes del 8-M de la manifestación feminista, efectivamente, el Gobierno había empezado a comprar material por la evidencia de la entrada de la enfermedad en España.