Crisis del coronavirus

El Gobierno admite estar fabricando mascarillas para una «segunda oleada» de coronavirus «en septiembre»

Así consta en el acta de resolución de un contrato para la adquisición de materiales con destino a la Farmacia Militar

Simón dice que será obligatorio usar mascarilla "hasta otoño" para evitar nuevos rebrotes

viruela del mono
Pedro Sánchez y Fernando Simón en el Ministerio de Sanidad. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha admitido en documento oficial que está fabricando mascarillas de cara a una «segunda oleada» de coronavirus en el próximo mes de «septiembre». Así consta en el acta de resolución de un contrato del Ministerio de Defensa destinado a la adquisición de «materiales» necesarios para la fabricación masiva de mascarillas por parte de la Farmacia Militar.

En concreto, dicha acta de resolución, consultada por OKDIARIO, menciona la compra reciente por parte del Ministerio de Defensa de la máquina para producir mascarillas en serie, instalada en el Centro Militar de Farmacia de Burgos. Y es aquí donde la Inspección General de Sanidad de la Defensa (Igesan) señala que «estando prevista una segunda oleada del virus Covid-19, este centro tiene que comenzar ya la producción de mascarillas para tener una reserva estratégica en el mes de septiembre». La firma de esta resolución tiene fecha del pasado mayo.

Este expediente de contratación, tramitado de emergencia, lleva por título la ‘adquisición de materiales para producción de mascarillas quirúrgicas tipo II’ y su importe asciende a 346.647,26 euros, impuestos incluidos. La empresa adjudicataria resultó ser la firma Oiarso Sociedad Cooperativa, cuya marca comercial es Bexen Medical, del Grupo Mondragón.

Según consta en el documento de adjudicación, esta compañía, adscrita a la Corporación Mondragón, fue la única empresa que barajó el Igesan en este expediente a pesar de que figure en la motivación que fue la «oferta económica más ventajosa para la administración».

Se da la circunstancia de que Oiarso Sociedad Cooperativa es la misma empresa por mediación de la cual el Gobierno de Sánchez compró a la firma Mondragón Assembly, del mismo grupo, la citada máquina de fabricación de mascarillas con destino al Ejército.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo encargó a Oiarso Sociedad Cooperativa, que adquirió por su cuenta otras tres máquinas idénticas a Mondragón Assembly, la producción de 60 millones de mascarillas tipo IIR (10 millones de unidades al mes) por un importe de 10.890.000 euros, IVA incluido, según consta en el contrato sellado por la dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Salvador Illa.

El 13 de marzo

Bexen Medical, con sede en Hernani (Guipúzcoa), fue contactada por la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, el pasado 13 de marzo —un día antes del decreto de alarma— sin estar especializada en la fabricación de mascarillas. Desde esta empresa indicaron que no podían asumir una producción masiva sin las máquinas que Mondragón Assembly —compañía de su misma corporación— monta en su planta filial de Kunshan (China). Las dos firmas enviaron su oferta conjunta el 21 de marzo al Ministerio de Industria que dirige Reyes Maroto. Y el Gobierno aceptó entonces traer tres de esas máquinas para Bexen Medical y una cuarta para el Ejército.

Un avión IIyushin II-76 con estos dispositivos fue recibido por la propia ministra de Industria el 17 de abril en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). Los aparatos fueron transportados por el Ejército hasta el País Vasco y el Centro Militar de Farmacia de Burgos.

De momento, el importe exacto que pagó el Gobierno por la máquina destinada a la Farmacia Militar todavía no ha trascendido. La Inspección General de Sanidad de la Defensa (Igesan) no ha publicado ningún expediente al respecto en la Plataforma de Contratación. Por su parte, el Ministerio de Industria no ha respondido a este diario tras solicitar esta información de manera reiterada.

No obstante, el coste de la máquina rondaría los 400.000 euros, según publicó El Correo en una información con testimonio del director gerente de Bexen Medical, Carlos Arsuaga, quien apuntó además que hay un componente de la materia prima de estas mascarillas quirúrgicas que no se conseguía fácilmente en el mercado internacional.

Por 70.000 euros

OKDIARIO publicó el pasado abril que una máquina similar a la montada por Mondragón Assembly —que contó con el asesoramiento de ingenieros chinos— puede adquirirse ahora mismo de un fabricante del país asiático por un precio de mercado de 70.000 euros, según fuentes conocedoras del sector. Y sobre todo, apuntaron las mismas fuentes, con plenas garantías de prestar la «misma capacidad de producción» que el dispositivo comprado por el Gobierno para el Ejército o los otros tres equipos adquiridos por Bexen Medical. Un fabricante que vende a ese precio de mercado es Oyade Machinery Equipment, con sede en Shandong (China).

Este diario también pudo saber que una empresa española llamada Medicare System se puso desde el inicio de esta crisis a disposición del Gobierno para la fabricación masiva de mascarillas. Sin embargo, el Ejecutivo hizo caso omiso a tal ofrecimiento y acudió a Oiarso Sociedad Cooperativa (Bexen Medical), pese a no estar especializada en la producción de mascarillas, y a la planta deslocalizada de Mondragón Assembly en China.

Lo último en España

Últimas noticias