Sánchez reconoce que dejó desprotegidos a los sanitarios: «Nos teníamos que haber aprovisionado antes»
Coronavirus hoy en España: las fases de desescalada y el estado de alarma, noticias de última hora en directo
El número de profesionales sanitarios contagiados desde el inicio de la crisis del coronavirus asciende a 51.849 hasta el 11 de junio, y 63 fallecidos hasta el 5 de junio, según la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. Los contagios entre sanitarios suponen el 21,3 por ciento del total. Este domingo, Pedro Sánchez ha admitido que el Gobierno debería haberse aprovisionado «mucho antes» de Equipos de Protección Individual (EPI) o de respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI).
El Ejecutivo ignoró los avisos de los organismos internacionales sobre posibles problemas de desabastecimiento. En su comparecencia semanal desde La Moncloa, el presidente socialista ha reconocido que se debería «haber orientado antes» la fabricación de material para conseguir un abastecimiento propio.
Sánchez ha disculpado la tardía reacción afirmando que «son cosas que ahora resultan más evidentes». El líder del PSOE ha respondido así al ser preguntado por las cosas hubiera hecho diferente y cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar.
En este contexto, ha añadido que la pandemia «tiene que dejar huella de preparación, de prevención, que antes no teníamos».
Los sanitarios son uno de los colectivos más afectados por la crisis. En las dos últimas semanas, se han infectado 336 profesionales.
El Grupo Parlamentario del PP registró este sábado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso en las que le reclama que ofrezca «unas cifras coherentes» en los datos de profesionales sanitarios infectados.
Según el Grupo Popular la cifra registrada por el Ministerio de Sanidad «no es convergente» con la ofrecida por otras entidades y apuntan a que se produce una falta de precisión y transparencia.
Esto es «similar», según el PP, a lo que ocurre con el número total de personas contagiadas y fallecidas en todo el país «que publicaciones internacionales como ‘Financial Times’ o ‘The New York Times’ llevan días divulgando como una característica propia de la gestión que el Gobierno está realizando de la pandemia».