ATENTADOS DE BARCELONA Y CAMBRILS

El Gobierno se abre ahora a desclasificar los informes del CNI sobre los atentados de Barcelona

Era una de las exigencias de Junts para aprobar la senda de gasto

CNI atentados 17A Barcelona
Imagen de una protesta por los atentados del 17A.
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Gobierno está dispuesto a desclasificar los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Así lo han manifestado fuentes del Ministerio de Defensa, que han señalado que no ven ningún problema en que puedan desclasificarse los documentos del CNI sobre los ataques terroristas que dejaron 16 muertos y 152 heridos porque «no hay nada comprometido» en los documentos.

Ésta era una de las exigencias de Junts y ERC en la negociación con los socialistas para la aprobación de la senda de estabilidad. De hecho, hace meses Bolaños, uno de los negociadores del PSOE con los independentistas, exigió que el Gobierno cediera ante esta pretensión de los separatistas. Sin embargo, entonces en Moncloa decían que «lo único» que buscaban era «desprestigiar al Centro Nacional de Inteligencia».

Los partidos separatistas quieren que se analice al detalle la conexión del CNI con el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, considerado el cerebro de los atentados en Cataluña del grupo y que murió el 16 de agosto en la explosión de la casa de Alcanar. En ese inmueble, ubicado en una urbanización cerca de la playa, es donde la célula terrorista preparaba los explosivos.

Comisión de investigación

Precisamente, este jueves, 26 de septiembre, se reanudan en la Cámara Baja los trabajos de la comisión de investigación para conocer las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017. Del mismo modo, se reanudan las sesiones de la comisión de investigación sobre la denominada Operación Cataluña.

El órgano encargado de investigar los atentados yihadistas de 2017 ya intentó la pasada primavera de aprobar un plan de trabajo, pero la falta de consenso lo hizo imposible. El que se busca aprobar ahora deberá especificar también qué fórmulas puede utilizar la comisión para acceder a información ahora clasificada, que se da por hecho algunos grupos querrán solicitar. Una vía puede ser que el Gobierno desclasifique determinados documentos y otra que sea la comisión de secretos oficiales de la Cámara la que analice cierta información clasificada.

En primavera, se defendieron cuatro planes de trabajo, el suscrito por conjuntamente por PSOE y Sumar y los registrados, respectivamente, por el PP, Esquerra Republicana y Junts. Vox no presentó ninguno porque no creía necesario abrir pesquisa alguna, mientras que el PNV y Bildu optaron por dejar el protagonismo a las formaciones catalanas.

El documento de PSOE y Sumar se limitaba a aspectos metodológicos, pero no entraba en los temas a investigar, todo lo contrario de los presentados por Junts y ERC, que querían centrar la comisión en la relación que tenía con el CNI el entonces imán de la localidad barcelonesa de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, así como en los «fallos de coordinación» que achacan a las fuerzas de Seguridad y al Ministerio del Interior en relación con el cerebro de la masacre.

Es Satty fue uno de los terroristas que murió en la explosión registrada en la vivienda de Alcanar (Barcelona) el 16 de agosto, un incidente que, según la sentencia dictada tras el juicio por estos hechos, llevó a los yihadistas a improvisar con el atropello masivo que tuvo lugar en Las Ramblas de Barcelona al día siguiente y en ataque llevado a cabo en Cambrils ya el día 18. En total fueron asesinadas 16 personas.

La explosión de Alcanar fue investigada por los Mossos d’Esquadra, que entonces dependían del Govern independentista que presidía Carles Puigdemont, pero en esas primeras horas no se trató como una explosión terrorista, sino como un accidente por acumulación de bombonas de butano. Los planes de los socios del Gobierno no inciden en eso y optan por centrarse en apuntar al CNI.

Lo último en España

Últimas noticias