Girauta: «Podemos debe asumir responsabilidades si fue financiado por Venezuela»

Girauta-Catalunya Ràdio
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, afirmó este martes que su partido exigirá a los dirigentes de Podemos que «asuman responsabilidades» si se confirma que el Gobierno de Venezuela les pagó 7 millones de euros para extender el movimiento bolivariano en España.

Girauta, en una rueda de prensa en el Congreso, aseguró que el documento publicado hoy por varios medios como OKDIARIO «contiene cosas gravísimas, como el compromiso de financiación por parte de un régimen como el chavista».

La informaciones demuestran que el Gobierno del ya fallecido Hugo Chávez dio siete millones a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen de Podemos, para tareas de propaganda y asesoramiento en diversas cuestiones.

El texto es «grave», según el portavoz de Ciudadanos, porque reconoce que esta financiación «se está dando» y que un régimen extranjero «ha invertido en el fomento del chavismo bolivariano» en España.

«¿Qué hacía el señor Monedero, Pablo Iglesias, la señora Bescansa o el señor Errejón asesorando a funcionarios de prisiones venezolanos?», preguntó Girauta en referencia a las funciones que supuestamente desempeñaron los dirigentes de Podemos en Venezuela.

Girauta inistió en que «no se puede» estar cobrando del chavismo, «a quien has asesorado para que encarcelen a sus opositores», y mientras tanto, «con la otra parte del dinero, estar incidiendo en la política española».

El portavoz de la formación naranja en el Congreso añadió que o los dirigentes de Podemos desmienten la veracidad del documento o que si no lo hacen, tendrán que dar explicaciones y asumir responsabilidades.

El portavoz de Ciudadanos remarcó que, de ser verdad el texto, la Fiscalía tendrá que actuar porque «a nadie se le escapa de que estamos hablando de un grave delito».

El documento está en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional para investigar una presunta financiación ilegal del partido de Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias