• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Accidente tren hoy Toledo
  • Fátima Báñez
  • Causa accidente tren hoy
  • Qué se sabe del accidente de tren
  • Imágenes accidente tren
  • Óscar Puente accidente tren
  • ADIF accidente tren Toledo
  • Emiliano García-Page
  • Dónde ha sido el accidente de tren
  • Sistema seguridad LZB
  • Marcos Llorente Óscar Puente
  • Rey Felipe accidente tren
  • Número muertos accidente tren
  • Donar sangre
  • Teléfonos información tren
  • Óscar Puente
  • Heridos accidente tren hoy
  • Imágenes aéreas accidente tren
  • Huelga maquinistas
  • Horarios trenes España
  • Muertos accidente Adamuz
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    28 Oct 2026
    Actualizado 16:23 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La REFLEXIÓN de Loquillo sobre la BARCELONA de los 70
    • La MEZCLA para platos que funciona al LIMPIAR la mampara de la ducha
    • Qué dice la PSICOLOGÍA de las personas que LEEN en papel
    • La nueva vida de dos NÓMADAS digitales en Albania
    • Cada cuánto hay que limpiar el filtro del AIRE ACONDICIONADO
    • Permiten la JUBILACIÓN a los 61 años con 33 años cotizados
    • Las personas que se ILUSIONAN rápido tienen estos rasgos
    • La AEMET nos avisa de un cambio radical en el TIEMPO
    • El aviso de los abogados sobre los TESTAMENTOS
    • La frase de MARIAN ROJAS sobre la suerte
    • La negociación de Vito CORLEONE en EL PADRINO
    • La REFLEXIÓN del premio NOBEL de Medicina Venki Ramakrishnan
    • Las VENTAJAS de congelar cubitos de VINAGRE BLANCO
    • El mensaje de CÉSAR MILLÁN para los dueños de los PERROS
    • El REMEDIO CASERO de echar SAL en el inodoro
    • Se buscan VOLUNTARIOS para vivir GRATIS en PORTUGAL
    • La frase de GABRIEL RUFIÁN sobre su infancia
    • La rutina de PENÉLOPE CRUZ para mantenerse JOVEN
    • Por qué los MAYORES rechazan pagar con el móvil
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Accidente entre un tren Iryo y AVE a la altura de Urda en Toledo
    • Última hora de las elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy
    Última hora
    • Muere la ex ministra Fátima Báñez en el accidente de tren de Urda
    Partido Popular

    Génova no cede a las pretensiones de Ayuso de adelantar el Congreso del PP madrileño

    Aguirre respalda a Ayuso frente a Génova: «El PP fue condenado por retrasar un congreso»

    El Supremo condena al PP por vulnerar el «derecho de asociación» al no celebrar su Congreso en 2015

    Ayuso retrata a Sánchez: «Tenemos el Gobierno más autoritario desde la dictadura»

    Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso
    Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.,
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 29/10/2021 14:42
      • Actualizado: 29/10/2021 16:11

    La tensión por la convocatoria del Congreso Regional ha sido la protagonista este viernes de la reunión de la Junta Directiva del PP de Madrid. Esa fecha sigue enfrentando a Génova y a Sol, sin que por ahora haya solución a esas discrepancias. Aunque la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso aseguró a su llegada que «acatará» lo que decida la dirección de Pablo Casado acerca de cuándo celebrar ese cónclave -en el que se elegirá al nuevo presidente del PP en la comunidad-, su pretensión es que ese Congreso tenga lugar cuanto antes, con el objetivo de preparar al partido para las elecciones municipales y autonómicas de 2023. En la reunión se constató una vez más la división en el partido por esa fecha. De hecho, el actual presidente de la gestora en Madrid, Pío García-Escudero, aseguró que se plantearía a Génova un posible adelanto. Desde el equipo de Casado, no obstante, se mantienen en su planteamiento original, que no es otro que el Congreso se celebre en el primer semestre del año que viene y, previsiblemente, más tarde que pronto. Es decir, entre mayo y junio. En la dirección de los populares alegan que se respetarán los plazos que en su momento decidió la Ejecutiva nacional y no ven razones para que en la Comunidad de Madrid se modifique una hoja de ruta que seguirán otras regiones uniprovinciales.

    La de este viernes ha sido una reunión de máxima expectación. La formación no reunía a su Comité Regional y a su Junta Directiva desde el pasado 13 de mayo, cuando se hizo balance de los resultados de las elecciones del 4-M en las que Ayuso se quedó al borde de la mayoría absoluta. El morbo, esta vez, estaba además en el encuentro entre Ayuso y el secretario general del PP, Teodoro García Egea que, finalmente, no se ha producido, ya que el número dos de Casado podido acudir por motivos personales.

    A puerta cerrada, la presidenta madrileña ha aprovechado su intervención para anunciar formalmente su candidatura a presidir el partido en Madrid, según fuentes de su entorno.

    Ayuso ha tratado de enfriar la polémica pública por el Congreso y ha hilado un discurso de unidad, manifestando que el proyecto que quiere para el PP de Madrid no busca «concentraciones de poder ni híperliderazgos» sino que todo el mundo se sienta representado.

    «Quiero trasladar la ilusión del 4-M a todos los rincones de la Comunidad de Madrid», ha expresado. Por ello, ha llamado en su intervención «a la unidad y ha dicho que hará lo posible para que la formación salga «más fuerte» del Congreso.

    Ayuso también ha expuesto que quiere un partido «con mensajes claros y reconocibles y que siga siendo la referencia en toda España». En este sentido, ha advertido de que se va a producir una «batalla nacional sin tregua» y ha mostrado su «total» apoyo a Casado «para que obtenga una amplísima mayoría», especialmente en Madrid, que es su circunscripción.

    Aguirre quiere ya el Congreso

    Más crítica se ha mostrado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha respaldado la postura de Isabel Díaz Ayuso para adelantar el Congreso del PP madrileño. «No debe haber más dilaciones indebidas para el congreso regional», había asegurado ya a su llegada a la sede de Génova.

    En su intervención, según fuentes conocedoras, ha insistido en que el Congreso se celebre cuanto antes. En concreto, en enero. En este sentido, ha recordado que el partido ya fue condenado porque un afiliado recurrió la no convocatoria del Congreso en el 2015 y el Tribunal Supremo le dio la razón.

    En dicha sentencia, el Alto tribunal declaró que ello había «vulnerado el derecho de asociación del demandante, en su vertiente de derecho de participación democrática en el partido» y condenó al partido al pago de las costas en primera instancia.

    El PP celebró su Congreso Nacional en febrero de 2012 y, según los estatutos del partido vigentes entonces, se debía haber celebrado un nuevo cónclave ordinario en 2015 para elegir al candidato a las elecciones generales, de acuerdo al plazo de tres años establecido. Pese a ello, Rajoy se presentó directamente a los comicios del 20 de diciembre y hasta febrero de 2017 no tuvo lugar un nuevo Congreso. El afiliado presentó una demanda ante los tribunales alegando que se había vulnerado su derecho de asociación en partidos políticos, en su aspecto de derecho de participación del afiliado.

    «Con independencia de cuál fuera la finalidad a la que respondió esa falta de convocatoria en la fecha exigida estatutariamente, la entidad del retraso supuso, objetivamente, una vulneración del derecho de participación del demandante en el funcionamiento y organización del partido», señaló el Supremo.

    • Temas:

    • Comunidad de Madrid
    • Esperanza Aguirre
    • Isabel Díaz Ayuso
    • Pablo Casado
    • Partido Popular
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Cómo comprobar si tu tren AVE sale a su hora tras el accidente de Toledo: las webs oficiales para consultarlo

      Cómo comprobar si tu tren AVE sale a su hora tras el accidente de Toledo: las webs oficiales para consultarlo

    • Accidente tren

      Accidente de tren en Toledo, en directo | Últimas noticias del número de muertos, heridos, desaparecidos, las causas del choque y la comparecencia de Óscar Puente

    • Nacho Abad rompe a llorar por el accidente de tren en Toledo: «Mi hijo me ha dicho por favor papá, este fin de semana no vayas a Marbella en tren»

      Nacho Abad rompe a llorar por el accidente de tren en Toledo: «Mi hijo me ha dicho por favor papá, este fin de semana no vayas a Marbella en tren»

    • manifestación Puente Dimisión accidente, Óscar Puente

      Convocada una manifestación en Cibeles este tarde para exigir la dimisión de Óscar Puente

    • Sánchez admite su fracaso: «No es asumible sufrir dos accidentes ferroviarios en un mismo año»

      Sánchez admite su fracaso: «No es asumible sufrir dos accidentes ferroviarios en un mismo año»

    Últimas noticias

    • Cómo comprobar si tu tren AVE sale a su hora tras el accidente de Toledo: las webs oficiales para consultarlo

      Cómo comprobar si tu tren AVE sale a su hora tras el accidente de Toledo: las webs oficiales para consultarlo

    • La infanta Elena en un evento en Madrid. (Foto: Europa Press)

      La infanta Elena no viajaba en ninguno de los trenes accidentados en Toledo: se dirigía a Albacete

    • Accidente tren

      Accidente de tren en Toledo, en directo | Últimas noticias del número de muertos, heridos, desaparecidos, las causas del choque y la comparecencia de Óscar Puente

    • Los fontaneros lo confirman: para desatascar las tuberías sólo tienes que echar un vaso de sal y después agua caliente

      Los fontaneros lo confirman: para desatascar las tuberías sólo tienes que echar un vaso de sal y después agua caliente

    • Nacho Abad rompe a llorar por el accidente de tren en Toledo: «Mi hijo me ha dicho por favor papá, este fin de semana no vayas a Marbella en tren»

      Nacho Abad rompe a llorar por el accidente de tren en Toledo: «Mi hijo me ha dicho por favor papá, este fin de semana no vayas a Marbella en tren»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore