• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Amenazas PSOE
  • Buceo Sánchez
  • Brote de sarna en Ceuta
  • Niñas marroquíes
  • La realidad de Ceuta
  • Ayuda millonaria hospital Ceuta
  • Viñeta Puebla
  • Bomba epidemiológica
  • Hasán II y el Rey Juan Carlos
  • Marroquí enloquecido Mallorca
  • Empresarios Ceuta
  • Turismo en Ceuta
  • Contratos ilegales
  • Ayuntamiento Camas
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    18 Ago 2026
    Actualizado 13:26 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • MEZCLA de CEMENTO y COLA blanca
    • Personas que CALLAN en DISCUSIONES
    • Próximo ECLIPSE en España
    • EXPERTOS en CLIMATIZACIÓN dan un consejo para el CALOR
    • RIESGOS de usar el VENTILADOR toda la noche
    • Mayor CONTROL en las inspecciones de TRABAJO
    • ¿‘logearse’ o ‘loguearse’?
    • ADIÓS al DINERO en efectivo en España
    • El PUEBLO más bonito de Cáceres
    • La mejor PLANTA exterior para SEMBRAR en verano
    • La frase de Sun Tzu sobre la PERSEVERANCIA
    • JORGE REY alerta sobre la DANA estacionaria
    • La NIVEA azul no es ANTIARRUGAS
    • JAMÁS pongas esta PLANTA dentro de CASA
    • Cómo saber si tu PERRO está disfrutando
    • La REFLEXIÓN de MARTIN LUTHER KING
    • El TRABAJO y DINERO de Carmen LOMANA
    • Las personas sin FOTO de PERFIL en WhatsApp
    • La REFLEXIÓN de un ELECTRICISTA sobre la carrera universitaria
    • CERRAR la puerta al dormir según la PSICOLOGÍA
    • El HÁBITO de LECTURA puede ser heredado
    • El SUELDO de un ELECTRICISTA en España
    • Montaña de ROPA en el DESIERTO de ATACAMA
    • La REFLEXIÓN de Gustavo Adolfo BÉCQUER sobre la LITERATURA
    • La mejor PISCINA NATURAL de España
    • El FUTURO del PLANETA
    • Cinta amarilla en el COLLAR de tu PERRO
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Última hora
    • Granada vuelve a temblar con un terremoto de magnitud 4,6
    Partido Popular

    Génova no cede a las pretensiones de Ayuso de adelantar el Congreso del PP madrileño

    Aguirre respalda a Ayuso frente a Génova: «El PP fue condenado por retrasar un congreso»

    El Supremo condena al PP por vulnerar el «derecho de asociación» al no celebrar su Congreso en 2015

    Ayuso retrata a Sánchez: «Tenemos el Gobierno más autoritario desde la dictadura»

    Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso
    Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.,
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 29/10/2021 14:42
      • Actualizado: 29/10/2021 16:11

    La tensión por la convocatoria del Congreso Regional ha sido la protagonista este viernes de la reunión de la Junta Directiva del PP de Madrid. Esa fecha sigue enfrentando a Génova y a Sol, sin que por ahora haya solución a esas discrepancias. Aunque la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso aseguró a su llegada que «acatará» lo que decida la dirección de Pablo Casado acerca de cuándo celebrar ese cónclave -en el que se elegirá al nuevo presidente del PP en la comunidad-, su pretensión es que ese Congreso tenga lugar cuanto antes, con el objetivo de preparar al partido para las elecciones municipales y autonómicas de 2023. En la reunión se constató una vez más la división en el partido por esa fecha. De hecho, el actual presidente de la gestora en Madrid, Pío García-Escudero, aseguró que se plantearía a Génova un posible adelanto. Desde el equipo de Casado, no obstante, se mantienen en su planteamiento original, que no es otro que el Congreso se celebre en el primer semestre del año que viene y, previsiblemente, más tarde que pronto. Es decir, entre mayo y junio. En la dirección de los populares alegan que se respetarán los plazos que en su momento decidió la Ejecutiva nacional y no ven razones para que en la Comunidad de Madrid se modifique una hoja de ruta que seguirán otras regiones uniprovinciales.

    La de este viernes ha sido una reunión de máxima expectación. La formación no reunía a su Comité Regional y a su Junta Directiva desde el pasado 13 de mayo, cuando se hizo balance de los resultados de las elecciones del 4-M en las que Ayuso se quedó al borde de la mayoría absoluta. El morbo, esta vez, estaba además en el encuentro entre Ayuso y el secretario general del PP, Teodoro García Egea que, finalmente, no se ha producido, ya que el número dos de Casado podido acudir por motivos personales.

    A puerta cerrada, la presidenta madrileña ha aprovechado su intervención para anunciar formalmente su candidatura a presidir el partido en Madrid, según fuentes de su entorno.

    Ayuso ha tratado de enfriar la polémica pública por el Congreso y ha hilado un discurso de unidad, manifestando que el proyecto que quiere para el PP de Madrid no busca «concentraciones de poder ni híperliderazgos» sino que todo el mundo se sienta representado.

    «Quiero trasladar la ilusión del 4-M a todos los rincones de la Comunidad de Madrid», ha expresado. Por ello, ha llamado en su intervención «a la unidad y ha dicho que hará lo posible para que la formación salga «más fuerte» del Congreso.

    Ayuso también ha expuesto que quiere un partido «con mensajes claros y reconocibles y que siga siendo la referencia en toda España». En este sentido, ha advertido de que se va a producir una «batalla nacional sin tregua» y ha mostrado su «total» apoyo a Casado «para que obtenga una amplísima mayoría», especialmente en Madrid, que es su circunscripción.

    Aguirre quiere ya el Congreso

    Más crítica se ha mostrado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha respaldado la postura de Isabel Díaz Ayuso para adelantar el Congreso del PP madrileño. «No debe haber más dilaciones indebidas para el congreso regional», había asegurado ya a su llegada a la sede de Génova.

    En su intervención, según fuentes conocedoras, ha insistido en que el Congreso se celebre cuanto antes. En concreto, en enero. En este sentido, ha recordado que el partido ya fue condenado porque un afiliado recurrió la no convocatoria del Congreso en el 2015 y el Tribunal Supremo le dio la razón.

    En dicha sentencia, el Alto tribunal declaró que ello había «vulnerado el derecho de asociación del demandante, en su vertiente de derecho de participación democrática en el partido» y condenó al partido al pago de las costas en primera instancia.

    El PP celebró su Congreso Nacional en febrero de 2012 y, según los estatutos del partido vigentes entonces, se debía haber celebrado un nuevo cónclave ordinario en 2015 para elegir al candidato a las elecciones generales, de acuerdo al plazo de tres años establecido. Pese a ello, Rajoy se presentó directamente a los comicios del 20 de diciembre y hasta febrero de 2017 no tuvo lugar un nuevo Congreso. El afiliado presentó una demanda ante los tribunales alegando que se había vulnerado su derecho de asociación en partidos políticos, en su aspecto de derecho de participación del afiliado.

    «Con independencia de cuál fuera la finalidad a la que respondió esa falta de convocatoria en la fecha exigida estatutariamente, la entidad del retraso supuso, objetivamente, una vulneración del derecho de participación del demandante en el funcionamiento y organización del partido», señaló el Supremo.

    • Temas:

    • Comunidad de Madrid
    • Esperanza Aguirre
    • Isabel Díaz Ayuso
    • Pablo Casado
    • Partido Popular
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Robles Senado

      Robles planta al Senado tras las presiones de Moncloa y el PP avisa: «Ningún Gobierno está por encima de las Cortes»

    • Marlaska, policías, Ceuta

      Marlaska tiene a los policías desplegados en Ceuta durmiendo en el suelo, con un inodoro para 70 agentes y sin agua caliente

    • Serrano

      Revés para el ex jefe de gabinete de Sánchez imputado por las cloacas del PSOE: Pedraz ordena clonar de nuevo su móvil

    • Terremoto Granada

      Granada vuelve a temblar con un terremoto de magnitud 4,7: hay tres heridos y la Alhambra es desalojada

    • Menas Ceuta

      La Policía cifra en 2.168 los menas identificados en Ceuta desde la invasión: la capacidad de acogida de la ciudad es de 27

    Últimas noticias

    • Cinta metrica

      Pocos lo saben pero para esto sirve el agujero de la cinta métrica y así es como debes usarlo

    • Ana Rosa Quintana.

      Inés Ballester regresa a la televisión tras ‘Cine de Barrio’ con un programa producido por Ana Rosa

    • Robles Senado

      Robles planta al Senado tras las presiones de Moncloa y el PP avisa: «Ningún Gobierno está por encima de las Cortes»

    • Ester Expósito, Ester Expósito deporte,

      La rutina de Ester Expósito para ponerse en forma tras el verano: «Tres días a la semana, bien ejecutados y con progresión»

    • Govern balear Baleares familias menas

      El Govern balear propone localizar a las familias de los menas para poder devolverlos a sus países de origen

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore