• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Koldo Zapatero
  • Zapatero Venezuela
  • Paco Salazar
  • Conductor atropello Palma
  • Yihadistas Alemania
  • Las Seis Laicas de Posadas
  • Marlaska Seprona
  • PSOE cuentas bancarias
  • Elecciones Chile
  • Paco Salazar madre
  • Clases Comunidad Valenciana
  • Estafador ladrillo
  • El Gordo
  • Gripe porcina
  • Nick Reiner
  • El Hormiguero
  • Horóscopo hoy
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    15 Dic 2025
    Actualizado 10:34 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • Los PLATOS listos para comer de MERCADONA que se agotan
    • Alerta de la AEMET por LLUVIAS TORRENCIALES
    • Adiós a la SECADORA: su sustituto
    • Qué pasa si regalas LOTERÍA de NAVIDAD a un familiar
    • El papel de la CAZA en la protección de la fauna
    • Giro en la PENSIÓN de VIUDEDAD
    • Alerta de la AEMET en ANDALUCÍA
    • El mayor SECRETO de JUAN CARLOS I
    • HACIENDA tiene estos movimientos en el punto de mira
    • Esta zona en el punto de mira del METEOCAT
    • Las 5 mejores PELÍCULAS de ROB REINER
    • La CASA de ROB REINER
    • Adiós al IMPUESTO de SUCESIONES en España
    • Las PLANTAS para decorar tu casa en NAVIDAD
    • El CHURRERO que triunfa en BARCELONA
    • Éste es el CALENDARIO ESCOLAR de 2026
    • Últimas noticias
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Partido Popular

    Génova no cede a las pretensiones de Ayuso de adelantar el Congreso del PP madrileño

    Aguirre respalda a Ayuso frente a Génova: «El PP fue condenado por retrasar un congreso»

    El Supremo condena al PP por vulnerar el «derecho de asociación» al no celebrar su Congreso en 2015

    Ayuso retrata a Sánchez: «Tenemos el Gobierno más autoritario desde la dictadura»

    Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso
    Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.,
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 29/10/2021 14:42
      • Actualizado: 29/10/2021 16:11

    La tensión por la convocatoria del Congreso Regional ha sido la protagonista este viernes de la reunión de la Junta Directiva del PP de Madrid. Esa fecha sigue enfrentando a Génova y a Sol, sin que por ahora haya solución a esas discrepancias. Aunque la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso aseguró a su llegada que «acatará» lo que decida la dirección de Pablo Casado acerca de cuándo celebrar ese cónclave -en el que se elegirá al nuevo presidente del PP en la comunidad-, su pretensión es que ese Congreso tenga lugar cuanto antes, con el objetivo de preparar al partido para las elecciones municipales y autonómicas de 2023. En la reunión se constató una vez más la división en el partido por esa fecha. De hecho, el actual presidente de la gestora en Madrid, Pío García-Escudero, aseguró que se plantearía a Génova un posible adelanto. Desde el equipo de Casado, no obstante, se mantienen en su planteamiento original, que no es otro que el Congreso se celebre en el primer semestre del año que viene y, previsiblemente, más tarde que pronto. Es decir, entre mayo y junio. En la dirección de los populares alegan que se respetarán los plazos que en su momento decidió la Ejecutiva nacional y no ven razones para que en la Comunidad de Madrid se modifique una hoja de ruta que seguirán otras regiones uniprovinciales.

    La de este viernes ha sido una reunión de máxima expectación. La formación no reunía a su Comité Regional y a su Junta Directiva desde el pasado 13 de mayo, cuando se hizo balance de los resultados de las elecciones del 4-M en las que Ayuso se quedó al borde de la mayoría absoluta. El morbo, esta vez, estaba además en el encuentro entre Ayuso y el secretario general del PP, Teodoro García Egea que, finalmente, no se ha producido, ya que el número dos de Casado podido acudir por motivos personales.

    A puerta cerrada, la presidenta madrileña ha aprovechado su intervención para anunciar formalmente su candidatura a presidir el partido en Madrid, según fuentes de su entorno.

    Ayuso ha tratado de enfriar la polémica pública por el Congreso y ha hilado un discurso de unidad, manifestando que el proyecto que quiere para el PP de Madrid no busca «concentraciones de poder ni híperliderazgos» sino que todo el mundo se sienta representado.

    «Quiero trasladar la ilusión del 4-M a todos los rincones de la Comunidad de Madrid», ha expresado. Por ello, ha llamado en su intervención «a la unidad y ha dicho que hará lo posible para que la formación salga «más fuerte» del Congreso.

    Ayuso también ha expuesto que quiere un partido «con mensajes claros y reconocibles y que siga siendo la referencia en toda España». En este sentido, ha advertido de que se va a producir una «batalla nacional sin tregua» y ha mostrado su «total» apoyo a Casado «para que obtenga una amplísima mayoría», especialmente en Madrid, que es su circunscripción.

    Aguirre quiere ya el Congreso

    Más crítica se ha mostrado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha respaldado la postura de Isabel Díaz Ayuso para adelantar el Congreso del PP madrileño. «No debe haber más dilaciones indebidas para el congreso regional», había asegurado ya a su llegada a la sede de Génova.

    En su intervención, según fuentes conocedoras, ha insistido en que el Congreso se celebre cuanto antes. En concreto, en enero. En este sentido, ha recordado que el partido ya fue condenado porque un afiliado recurrió la no convocatoria del Congreso en el 2015 y el Tribunal Supremo le dio la razón.

    En dicha sentencia, el Alto tribunal declaró que ello había «vulnerado el derecho de asociación del demandante, en su vertiente de derecho de participación democrática en el partido» y condenó al partido al pago de las costas en primera instancia.

    El PP celebró su Congreso Nacional en febrero de 2012 y, según los estatutos del partido vigentes entonces, se debía haber celebrado un nuevo cónclave ordinario en 2015 para elegir al candidato a las elecciones generales, de acuerdo al plazo de tres años establecido. Pese a ello, Rajoy se presentó directamente a los comicios del 20 de diciembre y hasta febrero de 2017 no tuvo lugar un nuevo Congreso. El afiliado presentó una demanda ante los tribunales alegando que se había vulnerado su derecho de asociación en partidos políticos, en su aspecto de derecho de participación del afiliado.

    «Con independencia de cuál fuera la finalidad a la que respondió esa falta de convocatoria en la fecha exigida estatutariamente, la entidad del retraso supuso, objetivamente, una vulneración del derecho de participación del demandante en el funcionamiento y organización del partido», señaló el Supremo.

    • Temas:

    • Comunidad de Madrid
    • Esperanza Aguirre
    • Isabel Díaz Ayuso
    • Pablo Casado
    • Partido Popular
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Feijóo Kast

      Feijóo felicita a Kast por su victoria: «Los chilenos han elegido libertad»

    • mantequería de Madrid

      La mantequería de Madrid que vende los «bollos del cole» típicos de cuando eras pequeño: lleva toda la vida

    • Casas de colores

      Parece La Habana pero esta calle con casas de colores está en España y nadie la conoce: es un paraíso

    • cortes de luz en Madrid

      Cortes de luz en Madrid del 15 al 21 de diciembre: horarios y calles afectadas

    • Beatas, Posadas, Laicas, Córdoba

      Las Seis Laicas de Posadas ignoradas por la memoria histórica de Sánchez son recordadas en una capilla

    Últimas noticias

    • Rob Reiner y su mujer, Michele Singer. (Foto: Gtres)

      Última hora del asesinato de Rob Reiner y su mujer Michele Singer: su hijo Nick Reiner, investigado

    • Una tienda Decathlon.

      Decathlon se adelanta a las rebajas y liquida las zapatillas Skechers más cómodas para regalar esta Navidad

    • Airbnb, sanción, sanciones, Consumo

      Consumo sanciona a Airbnb con 64 millones de euros a por anuncios de viviendas turísticas sin licencia

    • La subida de las pensiones para 2026 es oficial y el IPC lo confirma: la tabla de las pensiones máximas y mínimas

      La subida de las pensiones para 2026 es oficial y el IPC lo confirma: la tabla de las pensiones máximas y mínimas

    • Equipos frío

      DIA invertirá 125 millones de euros hasta 2029 en la descarbonización de equipos de frío en sus tiendas

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore