• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Temporal Valencia
  • Caso David Sánchez
  • Blanqueo dinero Plus Ultra
  • Ley de Nietos
  • Sánchez menas Ceuta
  • Temporal Olivella
  • Fuerte del Príncipe Alfonso Ceuta
  • Solicitudes de asilo marroquíes
  • Campamentos de invasores
  • Collboni Barcelona
  • Explicaciones Mbappé Ceuta
  • Wifi inmigrantes
  • Ayudas trabajadores Ceuta
  • Viñeta Puebla
  • Horario GP Australia
  • Horario Real Sociedad – Bournemouth
  • Resultado Barcelona – Racing
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    17 Sep 2026
    Actualizado 10:53 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Voluntarios para VIVIR GRATIS en San Francisco
    • El TRUCO de los chefs asturianos para un CACHOPO perfecto
    • La REFLEXIÓN de Paul McCartney sobre el ÁNIMO
    • La REFLEXIÓN de Jorge Luis Borges sobre sus vicios
    • Lanzan bloques de HORMIGÓN al MAR para construir un muro
    • Nueva norma para los MOTORISTAS a partir de octubre
    • La frase de VICENTE ALEIXANDRE sobre la lealtad
    • La variedad de ACELGA que solo cultiva un AGRICULTOR
    • La FRASE de la EMPERATRIZ Teodora que desafió a Justiniano
    • Los PSICÓLOGOS explican la razón de los insultos en REDES
    • La cita de MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN
    • La Ley de Propiedad Horizontal avala RECHAZAR la presidencia de la comunidad
    • Adiós a los productos de MARRUECOS
    • Los EXPERTOS advierten sobre esta función del MICROONDAS
    • El proverbio africano sobre los ANCIANOS y la SABIDURÍA
    • La frase de FELIPE II sobre el catolicismo
    • La SEGURIDAD SOCIAL cambia las reglas de la PENSIÓN
    • Para qué sirve echar PELOTAS de ALUMINIO en el inodoro
    • La MULTA de 1000 euros si haces esto en el AEROPUERTO
    • Los VETERINARIOS explican este gesto de tu PERRO
    • La ESTAFA de poner un BILLETE en el parabrisas del COCHE
    • La nueva TENDENCIA que dice adiós a los LADRILLOS
    • VOLUNTARIOS para vivir GRATIS en la Patagonia
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    • Directo
    • Última hora del temporal en Valencia y Barcelona en directo
    • Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política en directo
    Partido Popular

    Génova no cede a las pretensiones de Ayuso de adelantar el Congreso del PP madrileño

    Aguirre respalda a Ayuso frente a Génova: «El PP fue condenado por retrasar un congreso»

    El Supremo condena al PP por vulnerar el «derecho de asociación» al no celebrar su Congreso en 2015

    Ayuso retrata a Sánchez: «Tenemos el Gobierno más autoritario desde la dictadura»

    Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso
    Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.,
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 29/10/2021 14:42
      • Actualizado: 29/10/2021 16:11

    La tensión por la convocatoria del Congreso Regional ha sido la protagonista este viernes de la reunión de la Junta Directiva del PP de Madrid. Esa fecha sigue enfrentando a Génova y a Sol, sin que por ahora haya solución a esas discrepancias. Aunque la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso aseguró a su llegada que «acatará» lo que decida la dirección de Pablo Casado acerca de cuándo celebrar ese cónclave -en el que se elegirá al nuevo presidente del PP en la comunidad-, su pretensión es que ese Congreso tenga lugar cuanto antes, con el objetivo de preparar al partido para las elecciones municipales y autonómicas de 2023. En la reunión se constató una vez más la división en el partido por esa fecha. De hecho, el actual presidente de la gestora en Madrid, Pío García-Escudero, aseguró que se plantearía a Génova un posible adelanto. Desde el equipo de Casado, no obstante, se mantienen en su planteamiento original, que no es otro que el Congreso se celebre en el primer semestre del año que viene y, previsiblemente, más tarde que pronto. Es decir, entre mayo y junio. En la dirección de los populares alegan que se respetarán los plazos que en su momento decidió la Ejecutiva nacional y no ven razones para que en la Comunidad de Madrid se modifique una hoja de ruta que seguirán otras regiones uniprovinciales.

    La de este viernes ha sido una reunión de máxima expectación. La formación no reunía a su Comité Regional y a su Junta Directiva desde el pasado 13 de mayo, cuando se hizo balance de los resultados de las elecciones del 4-M en las que Ayuso se quedó al borde de la mayoría absoluta. El morbo, esta vez, estaba además en el encuentro entre Ayuso y el secretario general del PP, Teodoro García Egea que, finalmente, no se ha producido, ya que el número dos de Casado podido acudir por motivos personales.

    A puerta cerrada, la presidenta madrileña ha aprovechado su intervención para anunciar formalmente su candidatura a presidir el partido en Madrid, según fuentes de su entorno.

    Ayuso ha tratado de enfriar la polémica pública por el Congreso y ha hilado un discurso de unidad, manifestando que el proyecto que quiere para el PP de Madrid no busca «concentraciones de poder ni híperliderazgos» sino que todo el mundo se sienta representado.

    «Quiero trasladar la ilusión del 4-M a todos los rincones de la Comunidad de Madrid», ha expresado. Por ello, ha llamado en su intervención «a la unidad y ha dicho que hará lo posible para que la formación salga «más fuerte» del Congreso.

    Ayuso también ha expuesto que quiere un partido «con mensajes claros y reconocibles y que siga siendo la referencia en toda España». En este sentido, ha advertido de que se va a producir una «batalla nacional sin tregua» y ha mostrado su «total» apoyo a Casado «para que obtenga una amplísima mayoría», especialmente en Madrid, que es su circunscripción.

    Aguirre quiere ya el Congreso

    Más crítica se ha mostrado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha respaldado la postura de Isabel Díaz Ayuso para adelantar el Congreso del PP madrileño. «No debe haber más dilaciones indebidas para el congreso regional», había asegurado ya a su llegada a la sede de Génova.

    En su intervención, según fuentes conocedoras, ha insistido en que el Congreso se celebre cuanto antes. En concreto, en enero. En este sentido, ha recordado que el partido ya fue condenado porque un afiliado recurrió la no convocatoria del Congreso en el 2015 y el Tribunal Supremo le dio la razón.

    En dicha sentencia, el Alto tribunal declaró que ello había «vulnerado el derecho de asociación del demandante, en su vertiente de derecho de participación democrática en el partido» y condenó al partido al pago de las costas en primera instancia.

    El PP celebró su Congreso Nacional en febrero de 2012 y, según los estatutos del partido vigentes entonces, se debía haber celebrado un nuevo cónclave ordinario en 2015 para elegir al candidato a las elecciones generales, de acuerdo al plazo de tres años establecido. Pese a ello, Rajoy se presentó directamente a los comicios del 20 de diciembre y hasta febrero de 2017 no tuvo lugar un nuevo Congreso. El afiliado presentó una demanda ante los tribunales alegando que se había vulnerado su derecho de asociación en partidos políticos, en su aspecto de derecho de participación del afiliado.

    «Con independencia de cuál fuera la finalidad a la que respondió esa falta de convocatoria en la fecha exigida estatutariamente, la entidad del retraso supuso, objetivamente, una vulneración del derecho de participación del demandante en el funcionamiento y organización del partido», señaló el Supremo.

    • Temas:

    • Comunidad de Madrid
    • Esperanza Aguirre
    • Isabel Díaz Ayuso
    • Pablo Casado
    • Partido Popular
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Sigue en directo la actualidad política española.

      Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política en directo: el choque entre Gobierno, Justicia y autonomías se intensifica

    • Los efectos de las lluvias torrenciales de octubre de 2025 en Los Alcázares. (Ep)

      Última hora del temporal en Valencia y Barcelona en directo: inundaciones, rescates y alertas por lluvias torrenciales

    • precio gasolina 17 septiembre Madrid

      Precio de la gasolina hoy 17 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid

    • AEMET: Cielo poco nuboso y viento del noroeste en Zaragoza, temperaturas que suben y bajan

      AEMET: Cielo poco nuboso y viento del noroeste en Zaragoza, temperaturas que suben y bajan

    • AEMET: Día nublado y lluvioso en Bilbao, con viento suave y brumas en la costa

      AEMET: Día nublado y lluvioso en Bilbao, con viento suave y brumas en la costa

    Últimas noticias

    • Sigue en directo la actualidad política española.

      Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política en directo: el choque entre Gobierno, Justicia y autonomías se intensifica

    • Supercopa España baloncesto

      Todo sobre la Supercopa de España de baloncesto 2026: cuándo es, cómo ver por TV, dónde es y qué equipos la juegan

    • Los efectos de las lluvias torrenciales de octubre de 2025 en Los Alcázares. (Ep)

      Última hora del temporal en Valencia y Barcelona en directo: inundaciones, rescates y alertas por lluvias torrenciales

    • Túneles inundados en el Levante - Athlétic

      JUPOL carga contra Tebas por poner «en riesgo a los policías nacionales y espectadores» en el Levante – Athletic

    • Belén Esteban estalla como nunca contra Jesulín de Ubrique: «En la vida ha tenido cojones para salir y hablar»

      Belén Esteban estalla como nunca contra Jesulín de Ubrique: «En la vida ha tenido cojones para salir y hablar»

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore