• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Entrevista Koldo
  • Ábalos Air Europa
  • Begoña Gómez
  • Junts Sánchez
  • Errejón Mouliaá
  • Sánchez Bolaños Junts
  • Piso Cerdán mordidas
  • Socio Aldama mascarillas
  • Villanueva Vox
  • Juan Carlos I
  • Narcolanchas EEUU
  • Carnet conducir Venezuela
  • Ley antidesahucios UE
  • Horóscopo hoy
  • Horario GP Abu Dhabi F1
  • Horarios Copa del Rey
  • Horario Premier League
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    3 Dic 2025
    Actualizado 11:12 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Síguenos en GOOGLE DISCOVER
    • La AEMET avisa de que llega la NIEVE en el PUENTE
    • Cómo proteger las PATAS de tu PERRO de la NIEVE
    • Giro en la CABALGATA de REYES de SEVILLA
    • El truco de un CARNICERO para ahorrar en CARNE en NAVIDAD
    • La AEMET pone en alerta a la COMUNIDAD VALENCIANA
    • Quién trae los REGALOS de NAVIDAD en el PAÍS VASCO
    • El IDIOMA que va a triplicar tu SUELDO en 2026
    • El aparato de LIDL para ahorrar con las LUCES de NAVIDAD
    • El REFRÁN que siempre dices y que sale en EL QUIJOTE
    • Adiós a pagar IMPUESTOS por la LOTERÍA de NAVIDAD
    • Reaparece la tercera BALLENA más GRANDE del mundo
    • Lo que debes hacer si tu VECINO tira COLILLAS al patio
    • El NOMBRE de NIÑA que es propio de la NAVIDAD
    • Alarma del METEOCAT para CATALUÑA por NIEVE
    • La EXPRESIÓN catalana que sorprende a una ANDALUZA
    • Giro de la TDT que llega en 2026
    • Adiós a conducir en MADRID a partir de esta FECHA
    • Borra estas APPS de tu MÓVIL: van a por ti
    • Alerta por ESTAFA en MADRID que roba tus datos bancarios
    • La deicisón de GABRIELA GUILLÉN contra BERTÍN OSBORNE
    • La DISTANCIA a la que debemos ver la TELEVISIÓN
    • Así queda el SUELDO de los PROFESORES de primaria en 2026
    • Adiós a la GRASA de tu COCINA con esto de MERCADONA
    • Los PISOS de MADRID por 260.000 euros
    • La AEMET activa la alerta máxima en el PAÍS VASCO
    • El truco para que la FLOR de PASCUA no se te muera
    • La receta de ARGUIÑANO para asar CASTAÑAS en casa
    • Aviso por las BALIZAS V16 por no estar conectadas con la DGT
    • Por qué debes llevar un BILLETE de 50€ DOBLADO en la cartera
    • La AEMET alerta a MADRID por NIEVE
    • Es una de las peores PLAGAS contra los LIMONES
    • El truco para ahorrar en las COMPRAS de NAVIDAD
    • ALBA FLORES revela todo sobre la autopsia de ANTONIO FLORES
    • La PLANTA que atrae las DISPUTAS y el FRACASO
    • La ayuda del SEPE para las AMAS de CASA
    • La receta de ARGUIÑANO para hacer LANGOSTINOS al HORNO
    • Alerta masiva de PECES en el río AMAZONAS
    • La DGT ACALRA TODO SOBRE LA baliza V16
    • Últimas noticias
    Okdiario
    España
    • Madrid
    • Cataluña
    • Andalucía
    • Baleares
    • Comunidad Valenciana
    • Aragón
    • País Vasco
    • Galicia
    • Castilla y León
    • Más comunidades
    Partido Popular

    Génova no cede a las pretensiones de Ayuso de adelantar el Congreso del PP madrileño

    Aguirre respalda a Ayuso frente a Génova: «El PP fue condenado por retrasar un congreso»

    El Supremo condena al PP por vulnerar el «derecho de asociación» al no celebrar su Congreso en 2015

    Ayuso retrata a Sánchez: «Tenemos el Gobierno más autoritario desde la dictadura»

    Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso
    Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.,
    Luz Sela
    • Luz Sela
    • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016.
      • 29/10/2021 14:42
      • Actualizado: 29/10/2021 16:11

    La tensión por la convocatoria del Congreso Regional ha sido la protagonista este viernes de la reunión de la Junta Directiva del PP de Madrid. Esa fecha sigue enfrentando a Génova y a Sol, sin que por ahora haya solución a esas discrepancias. Aunque la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso aseguró a su llegada que «acatará» lo que decida la dirección de Pablo Casado acerca de cuándo celebrar ese cónclave -en el que se elegirá al nuevo presidente del PP en la comunidad-, su pretensión es que ese Congreso tenga lugar cuanto antes, con el objetivo de preparar al partido para las elecciones municipales y autonómicas de 2023. En la reunión se constató una vez más la división en el partido por esa fecha. De hecho, el actual presidente de la gestora en Madrid, Pío García-Escudero, aseguró que se plantearía a Génova un posible adelanto. Desde el equipo de Casado, no obstante, se mantienen en su planteamiento original, que no es otro que el Congreso se celebre en el primer semestre del año que viene y, previsiblemente, más tarde que pronto. Es decir, entre mayo y junio. En la dirección de los populares alegan que se respetarán los plazos que en su momento decidió la Ejecutiva nacional y no ven razones para que en la Comunidad de Madrid se modifique una hoja de ruta que seguirán otras regiones uniprovinciales.

    La de este viernes ha sido una reunión de máxima expectación. La formación no reunía a su Comité Regional y a su Junta Directiva desde el pasado 13 de mayo, cuando se hizo balance de los resultados de las elecciones del 4-M en las que Ayuso se quedó al borde de la mayoría absoluta. El morbo, esta vez, estaba además en el encuentro entre Ayuso y el secretario general del PP, Teodoro García Egea que, finalmente, no se ha producido, ya que el número dos de Casado podido acudir por motivos personales.

    A puerta cerrada, la presidenta madrileña ha aprovechado su intervención para anunciar formalmente su candidatura a presidir el partido en Madrid, según fuentes de su entorno.

    Ayuso ha tratado de enfriar la polémica pública por el Congreso y ha hilado un discurso de unidad, manifestando que el proyecto que quiere para el PP de Madrid no busca «concentraciones de poder ni híperliderazgos» sino que todo el mundo se sienta representado.

    «Quiero trasladar la ilusión del 4-M a todos los rincones de la Comunidad de Madrid», ha expresado. Por ello, ha llamado en su intervención «a la unidad y ha dicho que hará lo posible para que la formación salga «más fuerte» del Congreso.

    Ayuso también ha expuesto que quiere un partido «con mensajes claros y reconocibles y que siga siendo la referencia en toda España». En este sentido, ha advertido de que se va a producir una «batalla nacional sin tregua» y ha mostrado su «total» apoyo a Casado «para que obtenga una amplísima mayoría», especialmente en Madrid, que es su circunscripción.

    Aguirre quiere ya el Congreso

    Más crítica se ha mostrado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha respaldado la postura de Isabel Díaz Ayuso para adelantar el Congreso del PP madrileño. «No debe haber más dilaciones indebidas para el congreso regional», había asegurado ya a su llegada a la sede de Génova.

    En su intervención, según fuentes conocedoras, ha insistido en que el Congreso se celebre cuanto antes. En concreto, en enero. En este sentido, ha recordado que el partido ya fue condenado porque un afiliado recurrió la no convocatoria del Congreso en el 2015 y el Tribunal Supremo le dio la razón.

    En dicha sentencia, el Alto tribunal declaró que ello había «vulnerado el derecho de asociación del demandante, en su vertiente de derecho de participación democrática en el partido» y condenó al partido al pago de las costas en primera instancia.

    El PP celebró su Congreso Nacional en febrero de 2012 y, según los estatutos del partido vigentes entonces, se debía haber celebrado un nuevo cónclave ordinario en 2015 para elegir al candidato a las elecciones generales, de acuerdo al plazo de tres años establecido. Pese a ello, Rajoy se presentó directamente a los comicios del 20 de diciembre y hasta febrero de 2017 no tuvo lugar un nuevo Congreso. El afiliado presentó una demanda ante los tribunales alegando que se había vulnerado su derecho de asociación en partidos políticos, en su aspecto de derecho de participación del afiliado.

    «Con independencia de cuál fuera la finalidad a la que respondió esa falta de convocatoria en la fecha exigida estatutariamente, la entidad del retraso supuso, objetivamente, una vulneración del derecho de participación del demandante en el funcionamiento y organización del partido», señaló el Supremo.

    • Temas:

    • Comunidad de Madrid
    • Esperanza Aguirre
    • Isabel Díaz Ayuso
    • Pablo Casado
    • Partido Popular
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en España

    • Tres detenidos por robar vehículos para quitarles piezas y montarlas en otros de la DANA que vendían

      Tres detenidos por robar vehículos para quitarles piezas y montarlas en otros de la DANA que vendían

    • Un grupo de militares en un sendero

      ¿Estarías dispuesto a hacer el servicio militar en España?

    • Alerta urgente de la AEMET por nieve en Madrid: las peores zonas, horas críticas y nivel de alerta

      Alerta urgente de la AEMET por nieve en Madrid: las peores zonas, horas críticas y nivel de alerta

    • Aviso muy serio de la AEMET al País Vasco por lo que llega desde hoy: alerta máxima activa y las zonas más afectadas

      Aviso muy serio de la AEMET al País Vasco por lo que llega desde hoy: alerta máxima activa y las zonas más afectadas

    • Miriam Nogueras Junts, Junts Pedro Sánchez

      Portazo de Junts al acercamiento de Sánchez: «Nuestra relación está rota, no habrá negociaciones»

    Últimas noticias

    • La isla de las tentaciones 9. (Mediaset)

      ‘La isla de las tentaciones 9’ censura las imágenes sexuales de un participante: «Estoy flipando»

    • Templo, descubrimientos, historia

      Hallazgo sin precedentes: arqueólogos descubren un templo alineado con el Sol de casi 3000 años de antigüedad

    • Los verbos nuevos

      La razón por la que los verbos nuevos acaban todos en ‘-ar’

    • Diego Pablo Simeone, en el banquillo del Camp Nou.

      El doble rasero de Simeone con los árbitros cuando juega contra el Barça: ni un sólo comentario

    • Tres detenidos por robar vehículos para quitarles piezas y montarlas en otros de la DANA que vendían

      Tres detenidos por robar vehículos para quitarles piezas y montarlas en otros de la DANA que vendían

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore