En 2021

La Generalitat subvencionó con 5,9 millones a UGT y CCOO tras apoyar el indulto de los golpistas

UGT CCOO subvenciones
Manifestación de UGT y CCOO en Cataluña. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Las federaciones catalanas de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) recibieron en 2021 más de 5,9 millones de euros en subvenciones de la Generalitat de Cataluña que dirige el separatista Pere Aragonés. Una fuerte inyección de dinero público que coincidió con el apoyo de estos sindicatos a los presos golpistas del 1-O para que fueran indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez y puestos en libertad.

En concreto, según consta en el Sistema Nacional de Publicidad de
Subvenciones y Ayudas Públicas de la Administración General del Estado, consultado por OKDIARIO, UGT Cataluña recibió del Gobierno catalán un total de 2.845.332,88 euros entre julio de 2021 y finales de año. Mientras que Comisiones Obreras de Cataluña obtuvo desde el mes de abril y hasta el 27 de diciembre del mismo ejercicio asignaciones por valor de 3.119.190,38 euros. Tales concesiones se realizaron desde distintos departamentos de la Generalitat, entre ellos Presidencia, Empresa y Trabajo, Educación, Igualdad o Cultura.

Si bien el indulto a los golpistas del 1-O fue otorgado por el Gobierno de Pedro Sánchez el 22 de junio de 2021, ya desde meses atrás estas federaciones catalanas de UGT y CCOO lo vinieron reclamando, apoyando así a los golpistas. En la Diada de septiembre de 2020 suscribieron un manifiesto instando a las fuerzas políticas a encontrar «soluciones de consenso en el conflicto político entre Cataluña y España que permitan la libertad de las personas encarceladas por causa del procés y que abran nuevos espacios de participación ciudadana».

En las semanas previas a la concesión del indulto por parte del Consejo de Ministros, volvieron a emitir otro comunicado conjunto en el que remarcaron que «las vías de negociación entre las distintas fuerzas políticas catalanas, por un lado, y las de instituciones del autogobierno catalán con las del conjunto del país por otro, tienen un papel decisivo que jugar».

«Serio impedimento»

«Para propiciar ese escenario de diálogo y negociación, que sirva para reconducir las cosas al camino deliberativo y transaccional propio de la política, es evidente que la permanencia en prisión de líderes políticos y sociales catalanes es un serio impedimento», señalaron. Por ello, afirmaron que la medida de gracia, pese a los informes en contra de la Fiscalía y del propio Tribunal Supremo, como tribunal sentenciador, era «condición necesaria para superar episodios pasados», en alusión al referéndum ilegal y sus consecuencias.

Cabe recordar que fue la Unión General de Trabajadores la que registró formalmente la petición de indulto para la ex consellera de Bienestar Social del Govern Dolors Bassa, integrante de Esquerra Republicana (ERC). Esta dirigente separatista fue secretaria general del sindicato en las comarcas de Gerona. El actual líder de UGT, José María Álvarez, le visitó en prisión en varias ocasiones. Bassa fue condenada a 12 años de cárcel por el Tribunal Supremo por delitos de sedición y malversación en el marco del golpe separatista del 1-O. A diferencia de otros presos que despreciaron inicialmente el indulto, ella siempre lo puso en valor. «No soy Mandela y no quiero ser ninguna mártir», llegó a decir en Rac1.

Lo último en España

Últimas noticias