Gobierno Pedro Sánchez

El galimatías de Ximo Puig: defiende «una España catalana» en «una España de las Españas»

Junta Electoral Ximo Puig
El presidente del Gobierno valenciano el socialista Ximo Puig.

El socialista Ximo Puig, el presidente de la Generalitat valenciana, ha propuesto un modelo muy peculiar para la España del futuro: una «España catalana» en una «España de las Españas». Se trata de su fórmula para «federalizar este país» y así poder «reinventarlo» sin que este cambio pase por reformar la Constitución Española de 1978.

Así lo ha asegurado este martes durante el ciclo de debate «España en el contexto geopolítico de la post-pandemia» organizado por el Círculo de Economía en Barcelona. Ximo Puig ha instado también a la Generalitat de Cataluña, actualmente en manos de Pere Aragonès como presidente interino, a abandonar el «bloqueo» provocado por el desafío separatista que culminó con el referéndum ilegal del 1-O y así poder regresar «a todos los tableros donde se juega el futuro». Este futuro, según Puig, pasa por tejer una «alianza» catalano-valenciana para «reinventar» el país.

El modelo político y económico «de éxito» para el dirigente socialista no es otro que el de una «vía valenciana» para poder crear una «Commonwealth mediterránea» y así alcanzar una «España catalana» y una «España de las Españas».

Para Ximo Puig, esta «vía valenciana» es la del «acuerdo» porque es el momento de tender «puentes, no trincheras» con motivo de la crisis económica provocada por el coronavirus. «Mientras otros territorios han hecho del caos, la confrontación y la fractura su respuesta irresponsable ante el coronavirus, en la sociedad valenciana ha imperado la serenidad, la estabilidad y la confianza», ha apostillado.

«Una Cataluña fuerte»

El presidente valenciano ha instado a Cataluña a «tejer alianzas» con su región como «históricamente han hecho ambas comunidades desde hace siglos». «Pero en la actualidad habría que dar un nuevo impulso en el siglo XXI porque vivir de espaldas es una estupidez», ha añadido.

«Asumamos una premisa: que nadie puede defender sus intereses en Europa de forma individual, ni Cataluña, ni la Comunidad Valenciana, ni Madrid, aunque sus élites piensen lo contrario. Valencianos y catalanes compartimos intereses y retos en España y Europa, en una economía global», ha defendido.

Para Ximo Puig, el «bloqueo catalán» llevado a la práctica en los últimos años ha supuesto «la desaparición práctica de las relaciones institucionales» entre Cataluña y la Comunidad Valenciana ha supuesto «la desaparición práctica de las relaciones institucionales». Este «bloqueo» lo ha lamentado Puig, que lo «vive con dolor» por «haber perdido desde hace años un aliado fundamental en la petición de un nuevo sistema de financiación» o para el corredor mediterráneo.

«Los valencianos necesitamos una Cataluña fuerte, y los catalanes necesitan un país de los valencianos más visible. Pero lo primero que urge, desde el máximo respeto, es que Cataluña vuelva a todos los tableros en que se juega el futuro», ha asegurado.

«El trellat valenciano necesita al seny catalán», ha defendido Puig en alusión a las típicas expresiones utilizadas por los valencianos y catalanes, que significan «cordura y «sentido común». «Este puede ser el camino para reinventar España a través de una reforma territorial profunda, hacia una España de las Españas», ha apostillado.

El «dumping fiscal» de Madrid

Esta nueva «España de las Españas» necesitaría cinco grandes cambios, según ha apuntado el propio Ximo Puig. El primero de ellos sería acabar con la «deriva centralista» y «excepción fiscal» de la Comunidad de Madrid, contra la que ha arremetido por ser «desleal, injusto e insultante». «Es desleal que Ayuso presuma del dumping fiscal de su comunidad», ha señalado en alusión a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Según el dirigente del PSOE, lo que Ayuso está inspirando «es un cierto movimiento independentista en Madrid».

Otro cambio a alcanzar es el de frenar la «hemorragia demográfica de la España interior», una herida que «no se cura con mapas ni himnos». «Abandonar la mirada uniforme del país y atender a la diversidad de la España invisible, dando protagonismo a las periferias o apostar por una España cooperadora y equitativa que solucione las desigualdades y redistribuya recursos y poder», ha indicado.

Por último, Ximo Puig ha apostado por una «España catalana» que pueda recomponer «afectos con Cataluña» para alcanzar la «reconciliación y el interés general», y asó poder «superar el bloqueo».

«España ha de hacer un paso grande, pero Cataluña también tiene una responsabilidad tras años de deriva unilateral y camino a ningún lugar. Debe salir del callejón y dejar de mirarse en un espejo deformado que refleja una imagen que pocos reconocen», ha argumentado.

También ha lanzado un mensaje contra el independentismo catalán. «Los maximalismos abocan a los maxifracasos y estos generan maxifracturas. No se puede dar la espalda a la mitad de la población, sea como sea», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias