La Fiscalía se opone al confinamiento forzoso de los estudiantes impuesto por Armengol por el macrobrote

Según el Ministerio Fiscal, la medida "no resulta plenamente justificada ni proporcionada de acuerdo con la legislación vigente"

Dolores Delgado
La fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

La Fiscalía se ha opuesto este martes al confinamiento forzoso impuesto por el Govern que preside Francina Armengol para los estudiantes aislados en el hotel Palma Bellver por el macrobrote de Covid asociados a viajes de fin de curso en Mallorca.

En un escrito presentado este martes, al que ha tenido acceso EP, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma que no ratifique la resolución de la directora general por la que se ordenó el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, de más de 200 estudiantes.

La Fiscalía considera que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública ante el macrobrote  «no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas de acuerdo con la legislación vigente».

El Ministerio Público aclara que no se cuestiona que los jóvenes hayan podido mantener contacto con positivos, pero apunta que la resolución de la Conselleria considera sospechosos de contacto a los estudiantes afectados «de forma general, presuntiva e indeterminada».

Además, se refiere únicamente a ellos cuando «no consta» que en los establecimientos donde se cree que se produjeron los contagios «se alojaran únicamente jóvenes estudiantes», alega. «Resulta extraño que no se hayan considerado sospechosos o contactos a otros colectivos tales como los trabajadores de los establecimientos hoteleros o de ocio o los otros clientes que disfrutaban de esos hoteles o lugares de ocio», argumenta el fiscal.

En este sentido, la Fiscalía cuestiona que la resolución de la Dirección General «no especifica ni concreta de forma clara ni directa» a ninguno de los alumnos, sin hacer referencias a la situación particular de cada uno de ellos, como la fecha de llegada, periodo de estancia en la isla, grupo al que pertenecía, actividades realizadas o el hotel en el que se hospedaron.

«Es decir, se ignora (…) si efectivamente mantuvieron un contacto real ni con qué intensidad con las personas concretas cuyo confinamiento se pretende ratificar», apunta el Ministerio Público.

El fiscal puntualiza que no se cuestiona la gravedad de la situación, pero pone en tela de juicio la proporcionalidad de la meda, cuando «la propia resolución apunta a que por el momento todos los casos han sido asintomáticos o leves y que ninguno ha precisado hospitalización».

Finalmente, critica que la orden del Govern haga mención a «jóvenes estudiantes» pero sin mencionar que varios de ellos pueden ser menores de edad, teniendo en cuenta la posible intervención de los padres o tutores legales al adoptar medidas restrictivas respecto a sus derechos y libertades.

Por otra parte, los jueces están rechazando los habeas corpus que los padres de varios menores están presentando en distintos juzgados de Palma.

Lo último en España

Últimas noticias