Independentismo Cataluña

La Fiscalía mantiene la prisión para Forcadell, Turull, Rull, Romeva y Bassa por riesgo de fuga

carme forcadell
Carme Forcadell, Dolors Bassa y Raül Romeva a su llegada al Tribunal Supremo. (Foto: Francisco Toledo)

La Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular que ejerce VOX mantienen la petición de prisión para los dirigentes independentistas, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa por riesgo de fuga.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comparecido junto al exconseller y excandidato a la Generalitat, Jordi Turull, durante algo más de hora y media ante el Tribunal Supremo este miércoles en una vista para revisar sus recursos contra la prisión preventiva impuesta por el magistrado instructor, Pablo Llarena. El Supremo también revisaba los recursos de los exconellers encarcelados, Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, que han decidido no acudir a las vistas de sus respectivos recursos.

Forcadell y Turull han intervenido ante la Sala de Apelación del Supremo, integrada por tres magistrados: Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro. Colmenero será el ponente del citado recurso. Ambos han solicitado la libertad volviendo a apelar a la supuesta vulneración de sus «derechos políticos». Turull ha reiterado que se trata de «un juicio político», mientras Forcadell ha recordado su decisión de abandonar la política.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la Fiscalía, la Abogacía del Estado y VOX han coincidido en mantener su petición de prisión señalando que los «indicios delictivos se han convertido en certezas probatorias». Las acusaciones consideran que el riesgo de fuga se ha incrementado notablemente debido a que se acerca la fecha en la que los procesados serán juzgados. De hecho, parte de los acusados «siguen fugados de la Justicia».

Por su parte, las defensas de los dirigentes independentistas han solicitado la modificación de la prisión incondicional por otras medidas cautelares. Ahora, la Sala de Apelación del Supremo deberá resolver sobre su puesta en libertad o su mantenimiento en prisión incondicional.

Turull y Rull entrando al Tribunal Supremo. Foto: Francisco Toledo
Turull y Rull entrando al Tribunal Supremo. Foto: Francisco Toledo

En prisión desde marzo

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena acordaba el pasado 23 de marzo prisión incondicional preventiva al entonces candidato a la Presidencia del Govern, Jordi Turull; a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a los exconsellers Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa al apreciar «un grave riesgo de fuga» y de «reiteración delictiva».

Llarena tomó esa decisión a petición de Fiscalía y de la acusación popular que ejerce Vox. Contra esa decisión los dirigentes independentistas presentaron recursos ante el Supremo.

También se encuentran en prisión provisional en relación con el proceso independentista y la Declaración Unilateral de Independencia DUI el exvicepresidente, Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, el expresidente de ANC que también fue candidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Todos los procesados por el delito de rebelión están en prisión provisional excepto cuatro fugados: el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsati.

Lo último en España

Últimas noticias