'Caso Begoña Gómez'

El fiscal que ha ejercido como ‘abogado defensor’ de Begoña Gómez pide un ascenso a García Ortiz

José Manuel San Baldomero, de la Fiscalía Provincial de Madrid, se ha presentado a fiscal de la Audiencia Nacional

Ver vídeo

El fiscal del caso Begoña Gómez, que en la práctica ha ejercido constantemente en defensa de los intereses de la mujer de Pedro Sánchez, se ha presentado a un concurso de ascensos abierto por Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado. Tal como ha podido saber OKDIARIO, José Manuel San Baldomero se ha postulado ni más ni menos que a fiscal de la Audiencia Nacional. Tendrá cinco rivales. Él se sitúa en el puesto 1.323 del escalafón del Ministerio Público. Tiene tres rivales por encima de su grado y dos por debajo compitiendo por ese puesto.

El Consejo Fiscal, el órgano del Ministerio Fiscal que asiste en sus funciones al fiscal general del Estado, abordará en unos días el asunto «concurso discrecional por el que se convocan para su provisión destinos vacantes en la Carrera Fiscal». También tiene previsto estudiar el informe sobre candidatos a promotor de la Acción Disciplinaria y su sustituto. Por otra parte, el Consejo Fiscal también estudiará el balance de la actividad internacional de la Fiscalía y el informe al Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en entornos digitales. En el Consejo Fiscal, García Ortiz está en minoría frente a fiscales críticos con su gestión. No obstante, muchas veces no tiene en cuenta el criterio de los fiscales que representan a todo el cuerpo.

El fiscal San Baldomero, conocido por alinearse matemáticamente con las posturas de Antonio Camacho, abogado de Begoña Gómez, competirá con Luisa Llop, que, actualmente, trabaja ya en la Fiscalía de la Audiencia Nacional en calidad de Destacamento; con Luisa Lafont, que trabaja en la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, con dos fiscales de la Provincial de Madrid y con otro procedente de Gerona.

Por otra parte, Álvaro García Ortiz tendrá que escuchar la valoración del Consejo Fiscal para los cargos clave de fiscal de Sala jefe del Tribunal Supremo y fiscal del Supremo de la Sección Civil. No obstante, el fiscal general puede, posteriormente, de forma discrecional, nombrar a quien quiera al margen del criterio del Consejo Fiscal, integrado mayoritariamente por miembros de asociaciones de fiscales especialmente enfrentados a García Ortiz. De hecho, el fiscal general ha ascendido a miembros afines a su ideología y a su organización, la Unión Progresista de Fiscales. Entre otros, ha promocionado a Dolores Delgado, Teresa Gisbert o Isabel Rodríguez Mateo. Se trata de una estrategia para colonizar el Ministerio Público para los próximos años y que tenga un perfil izquierdista, denuncian las fuentes consultadas.

Para el puesto más importante en juego, el de fiscal de Sala jefe del Supremo, se presentan fiscales muy bien situados en el escalafón como Javier Zaragoza (2 del ranking), Álvaro Redondo (4) –se trata del fiscal del caso Tsunami que descartó que hubiera terrorismo en relación a Carles Puigdemont–, José Martínez (6) –actual fiscal del Supremo y ex fiscal superior de Castilla-La Mancha–, Jaime Moreno (11) –actual fiscal de Sala delegado coordinador de Vigilancia Penitenciaria adscrito a la Sala de lo Penal del Supremo–, María Dolores Garrido (23), Francisco Javier Muñoz (26), Fernando Prieto (71) y Rafael Escobar (83).

Para el puesto de fiscal raso de Supremo llama la atención la candidatura de Almudena Lastra, fiscal superior de la Comunidad de Madrid y 488ª del escalafón. Esta fiscal también ha emitido un escrito a favor de los intereses de Begoña Gómez. Ha elaborado un escrito en el que pide la admisión a trámite de la querella de Pedro Sánchez y que se abra una causa por prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado.

Además, están en liza los puestos de fiscal superior de Cantabria, teniente fiscal de Asturias, teniente fiscal y fiscal jefe de la Comunidad Valenciana y teniente fiscal de Aragón.

Alineado con el PSOE

Por su lado, el fiscal San Baldomero acumula una larga lista de escritos a favor de Begoña Gómez desde que Peinado abriera la causa el 16 de abril. Hace 155 días le asignó a la esposa del jefe de Gobierno la condición de imputada, como publicó OKDIARIO. El fiscal ha mantenido una defensa activa de Begoña Gómez. Ha registrado varios textos en los que pide ignorar los indicios contra ella y el archivo directo de la causa, afirma que las decisiones del juez parecen buscar una «causa general» en su contra de manera desmesurada o, entre otros, habla de «conjeturas» o «errores» en la instrucción del magistrado.

San Baldomero ha criticado cada una de las decisiones del juez Peinado, afeando su supuesta «celeridad» y pidiendo el archivo del caso por considerarlo una investigación «prospectiva». Otra controversia llegó cuando el juez se negó a levantar el secreto de sumario, prolongado hasta mayo. El fiscal, en línea con la defensa de Camacho, consideró esta medida «desproporcionada», perjudicando los derechos de Begoña Gómez. Igualmente, el fiscal pidió aclaraciones sobre la citación del rector de la Universidad Complutense y de la comparecencia de la imputada. Ahora, San Baldomero tiene esperanzas para dar el salto a la élite judicial y llegar a la Audiencia Nacional, donde se investigan los casos más graves del país como los relativos a terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, delitos contra la Corona o los delitos económicos que causan grave perjuicio a España.

Lo último en España

Últimas noticias