Fiscalía General del Estado

Un alcalde socialista imputado por corrupción en Asturias se fotografía con un sonriente fiscal general

El regidor de Gozón está imputado por prevaricación por ocultar documentación y negar una licencia

Ver vídeo

El alcalde socialista de Gozón (Asturias), Jorge Suárez García, actualmente imputado por prevaricación, ha publicado fotografías con unos sonrientes fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la recién nombrada fiscal superior de Asturias. Las imágenes, que están en la cuenta privada del PSOE de Gozón, fueron tomadas durante la toma de posesión de la nueva fiscal superior, a la que el citado alcalde asistió en su calidad de vicepresidente de la Federación Asturiana de Concejos (FAC). La fotografía ha generado fuertes críticas en la localidad, ya que el alcalde, a pesar de su situación judicial, sigue siendo miembro de la Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA), con el aval del presidente autonómico Adrián Barbón.

La escena ha sido interpretada por algunos vecinos como un posible mensaje al querellante, poniendo en duda la imparcialidad de la Fiscalía. «Cuando un investigado se fotografía con esos altos cargos de la Fiscalía está enviando un aviso a navegantes. Ojo con ir contra mí porque mirad qué amigos tengo… parece que dice», explican fuentes consultadas por OKDIARIO. «La más elemental prudencia hubiera sugerido evitar una foto que pone en tela de juicio la imparcialidad de la Fiscalía. Que un imputado se retrate sonriente con dos fiscales de alto escalafón hace crujir la confianza en el Ministerio Público. Probablemente, fue una encerrona y alguno de los fiscales no conocían la imputación. No así la fiscal superior que sí conoce el contexto del caso. Lo prudente sería que el imputado abandonara todos sus cargos», agregan esas voces. Precisamente, en otra fotografía, el alcalde está con Barbón y Adriana Lastra, delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en el Principado.

La controversia aumenta debido a la difusión de la imagen en redes sociales del PSOE de Gozón. En lugar de separar el plano institucional del plano partidista, el alcalde imputado y su equipo no han dudado en publicar fotografías bajo las siglas rojas socialistas de un acto oficial. «Parece que convierte el salón noble de la Fiscalía en un mitin de Pedro Sánchez», lamentan las fuentes de esta cabecera. Recuerdan igualmente que Álvaro García Ortiz se encuentra al borde de la imputación por parte del Tribunal Supremo por, presuntamente, filtrar datos personales del novio de Isabel Díaz Ayuso. «Es una foto que puede retratar a dos imputados en breves semanas», agregan. El fiscal general propuesto por Pedro Sánchez acudió a un mitin del PSOE gallego.

 

El alcalde de Gozón está siendo investigado por ocultar documentos públicos y no dar una licencia con el objetivo de impedir que fueran utilizados en un litigio contra el Ayuntamiento. La causa se tramita en los juzgados de Avilés. En el Pleno municipal manifestó expresamente su voluntad de ocultar el informe encargado con dinero público. En ese pleno los concejales del Partido Popular e Izquierda Unida se levantaron y abandonaron el salón de actos ante el despropósito que estaban presenciando protagonizado por el primer edil.

El inicio del caso se remonta a una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo de 2021. Entonces el juez acordó elevar a la Fiscalía determinados documentos por apreciar indicios claros de prevaricación. A continuación, la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, aunque desestimó el recurso del Ayuntamiento en todo lo demás, tumbó esa parte de remitir al Ministerio Público los indicios delictivos.

En todo caso, meses después la empresa afectada por la decisión del alcalde tomó la iniciativa. Se trata de un empresario que quería ampliar un geriátrico, pero el alcalde socialista le negó la licencia de malas maneras. Ese empresario presentó una querella contra el regidor que fue admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 5 de Avilés en septiembre de 2023. Fuentes próximas al caso indican que recientemente se acordó prorrogar la investigación otros seis meses como marca la Ley para casos complejos.

Además, en el pasado enfrentó otra imputación por una denuncia de discriminación laboral. Presuntamente espió a un trabajador, grabándole conversaciones en el café. Ese trabajador, ingeniero jefe de la Oficina de Obras, había denunciado previamente ante la Alcaldía que la teniente de alcalde, en contra de sus informes, externalizaba obras que podían realizar con medios propios. La Fiscalía, tras unas diligencias previas, instó el archivo de la denuncia. Entretanto, el ingeniero despedido aprobó unas oposiciones al Ministerio y no quiso seguir con el pleito.

Lo último en España

Últimas noticias