Feministas piden a Carmena carteles contra los hombres que se sientan sin juntar las piernas
Más de 300 personas han firmado en la plataforma Change.org para pedir al Ayuntamiento de Madrid que instale carteles en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) contra lo que denominan ‘manspreading’.
Se trata de la práctica de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público. Piden estos pósters «para que se respete el espacio de las mujeres».
El colectivo Microrrelatos Feministas es la promotora de la iniciativa. En la carta, que remitirán al Consistorio cuando se alcancen las 500 firmas, detallan que todos los medios de transporte llevan unas pegatinas en las que se explica que «hay espacios reservados para mujeres embarazadas, personas con un carrito de bebé, mayores y gente con alguna discapacidad pero hay algo en lo que no han caído y nos afecta a todas prácticamente cada día, el ‘manspreading’.
«En el momento en el que te fijas, te das cuenta de que es una práctica muy común. No es difícil ver a las mujeres con las piernas cerradas y muy incómodas porque hay un hombre a su lado que está invadiendo su espacio con las piernas», continúan las feministas.
La petición pasa por pedir al Ayuntamiento de Madrid que coloque en todos sus autobuses «un cartel pidiendo respeto para las personas, que ninguna invada el espacio de la otra».
«Si el billete nos cuesta lo mismo, no tienen derecho a más espacio», recogen en los comentarios. «El espacio es un bien público y el transporte debe asegurar un uso respetuoso», exclaman.
El grupo municipal socialista pidió tras el episodio del autobús de HazteOír una campaña en los autobuses locales contra la transfobia. Sin embargo, no se ha llevado a cabo. Sí que han puesto en marcha una campaña de financiar billetes de autobús a transexuales.
Carmena proporcionará 20 pases anuales de libre acceso a la red de autobuses urbanos para personas en riesgo de exclusión social que sean atendidas por la asociación Transexualia, colectivo integracionista de personas transexuales en Madrid.
La CUP en Tarrasa ya propuso una campaña de “sensibilización” en marquesinas de Tarrasa para impedirlo. Además, quieren cambiar la simbología de los lavabos en los que las mujeres aparecen dibujadas con falda y los hombres con pantalones.