Felipe VI en los Premios Princesa de Asturias: «Cataluña será parte esencial de la España del siglo XXI»

Felipe VI durante su discurso (EFE)
Felipe VI durante su discurso (EFE)

El Rey Felipe VI ha tomado la palabra tras los discursos de todos los galardonados en el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2017. En el final de su intervención, el jefe del Estado ha tenido unas palabras dedicadas a Cataluña, de la que ha afirmado que «será parte esencial de la España del siglo XXI».

El mensaje lo ha pronunciado en presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y de las tres máximas autoridades de la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Eurocámara, Antonio Tajani, que han recogido el Premio a la Concordia concedido a la UE.

La intervención del jefe del Estado ha sido la primera desde el mensaje extraordinario que dirigió a los españoles el pasado 3 de octubre, dos días después de la votación ilegal, y llega en víspera de que el Gobierno apruebe la aplicación del artículo 155 para poner freno al proyecto de ruptura en Cataluña.

El Monarca ha querido comenzar expresando todo su afecto y solidaridad a los afectados por los «terribles incendios de los últimos días» en España y Portugal y a sus familiares, así como haciendo un homenaje a «los profesionales, voluntarios y vecinos que se han entregado con tanta tenacidad a esa lucha».

Como en cada edición de los Premios, el Rey ha afirmado asistir a la cita con la convicción de que «los mejores valores humanos llenarán el teatro Campoamor de gratitud y reconocimiento», y ha recordado la importancia de las Artes, las Humanidades, de la Solidaridad y de la Concordia, valores precisamente reconocidos.

Felipe VI ha resaltado la importancia del «trabajo en equipo, la unidad de propósitos que contribuye a que se logren los resultados más altos». Así, ha dicho, «formando un equipo sólido», trabajan  algunos de los premiados.

«Ideales de unidad en la diversidad»

«Los ideales de unidad en la diversidad» han sido la característica que el Rey ha querido destacar sobre la Hispanic Society, premiada en el apartado de Cooperación Internacional.

La UE es la galardonada con el Princesa de Asturias de la Concordia. A su histórico papel se ha referido también: «Un importante proyecto de paz, solidaridad y progreso», demandando que nunca nos permitamos «dar un paso atrás hacia el sectarismo». «Es un ejemplo de progreso y bienestar en tiempos de incertidumbre y representa la convivencia frente a la discordia», ha dicho el jefe del Estado.

Sobre Cataluña

Al final de su intervención, el Rey no ha olvidado hacer referencia al desafío secesionista que enfrenta nuestro país: «España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión, y lo resolverá con sus instituciones democráticas, respetando la Constitución», ha afirmado sin tapujos.

«Durante las últimas décadas los españoles hemos continuado nuestra historia haciendo honor a nuestra decisión soberana de vivir juntos y convivir en Democracia». Para el Rey, «no podemos ni queremos renunciar a lo que juntos hemos construido, sumando un valioso legado que a todos nos corresponde por igual».

También ha garantizado que Cataluña seguirá siendo fundamental en la España del futuro, que debe basarse «en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos».

«España es abierta y solidaria, en ella pueden reconocerse todos y cada uno de los españoles y los pueblos ver respetadas sus costumbres». El jefe del Estado ha terminado con una reflexión: «Unos ideales -los de unidad-, que debemos tener siempre presentes porque ningún proyecto de futuro puede construirse basándose en romper la convivencia».

Apelando a la Transición, el Rey ha subrayado que la democracia se cimentó en una España en la que todos los ciudadanos, al margen de su procedencia o ideología, tuviesen «la oportunidad de encontrar su lugar en paz y libertad, sin temores, ni miedos a la imposición, ni la arbitrariedad, alejados del rencor y las fracturas».

«Ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división, siempre dolorosa y desgarradora de la sociedad, de las familias y de los amigos. Y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo», ha advertido el Rey ante el plan independentista.

Lo último en España

Últimas noticias