Pascua Militar

El Rey reivindica el papel del Ejército «en la preservación de la identidad histórica de España»

Los Reyes, junto a la Princesa de Asturias, han presidido los actos con motivo de la Pascua Militar

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

En un contexto político marcado por los pactos de Pedro Sánchez con sus socios separatistas, y con la Ley de Amnistía en marcha, Felipe VI -como ya hizo en su mensaje de Navidad- ha aprovechado su tradicional discurso de la Pascua Militar para poner en valor la Constitución que, ha destacado, ha cumplido 45 años «guiando el camino libre y democráticamente emprendido entonces por el pueblo español».

Un mes antes, ha recordado también el monarca, «la Princesa de Asturias juró la Constitución ante las Cortes Generales» -fue el pasado 31 de octubre, con motivo de su mayoría de edad- «renovando el compromiso de la Corona con ese camino». El Rey ha ensalzado que la Carta Magna recoge «los principios, derechos y valores que rigen la vida de todos los españoles», en un momento en que desde el propio Ejecutivo se pretende su deslegitimación. Ante Sánchez, el jefe del Estado ha destacado además que el Ejército y la Guardia Civil asumen «un papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España».

«La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad, y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo», ha añadido el monarca, que ha reivindicado en este aspecto la entrega «ejemplar» de las Fuerzas Armadas, que «merece todo el respeto y el más alto reconocimiento».

Felipe VI ha resaltado que el pasado año ha sido «un periodo muy exigente», marcado por distintos conflictos internacionales, y ha hecho especial mención a los 3.000 hombres y mujeres desplegados en las 17 operaciones en el exterior en las que España participa, «unas misiones importantes que suponen un importante esfuerzo para nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil».

Así, ha reclamado a las Fuerzas Armadas estar en constante evolución, sin dejar de ser «impecablemente respetuosas con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo un papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España».

«La participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales», ha añadido.

Además, en un tono más personal, el Rey ha trasladado el «enorme orgullo» que él y la Reina Letizia sienten desde que Leonor juró bandera en octubre en la Academia General Militar y ha agradecido la «acogida excelente» a su hija.

En el homenaje a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Felipe VI también se ha acordado de los que han dado sus vidas en el cumplimiento de su deber y ha querido destacar algunas de las actuaciones que las Fuerzas Armadas, junto a otros organismos públicos e instituciones, han afrontado, con el foco puesto en las catástrofes naturales, dentro y fuera de España.

Así, ha mencionado los incendios de La Palma y Tenerife, las inundaciones en Madrid Toledo, Ciudad Real y Cuenca o la nevada en Mallorca. También ha enumerado los terremotos de Turquía y Marruecos, los incendios forestales en Chile, Túnez y Grecia o los desbordamientos en Eslovenia. «Su contribución en la atención y gestión de estas emergencias ha sido vital», ha añadido, recalcando la «eficacia y humanidad» de los participantes.

Estreno de la Princesa Leonor

La Pascua Militar es el primer acto oficial de la Casa Real y el Ministerio de Defensa del año, al que por primera vez ha acudido la Princesa Leonor, vestida con uniforme. En el caso de Felipe VI, ya es la décima vez que preside esta ceremonia, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos III para conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos. La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes.

Como es tradición, los Reyes han sido recibidos por el presidente del Gobierno y, a continuación, saludados por la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón. También ha acudido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y los jefes de los tres Ejércitos.

Tras rendir honores con el himno nacional y la salva de 21 cañonazos, Felipe VI ha pasado revista y los monarcas se han dirigido al interior del Palacio Real, donde han saludado a los alrededor de 200 invitados en la Saleta Gasparini. Una vez concluido el saludo, ha impuesto 20 condecoraciones.

Es la primera vez que la hija mayor de los Reyes, que actualmente recibe formación militar en la Academia del Ejército de Tierra en Zaragoza, acude a esta cita.

Leonor también asistió el 12 de octubre al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional y se situó a la derecha de su padre, en su condición de heredera de la Corona. El pasado 31 de octubre, coincidiendo con su mayoría de edad, juró la Constitución en el Congreso.

La formación militar de la Princesa de Asturias continuará el próximo año en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y al año siguiente la completará en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier (Murcia).

Lo último en España

Últimas noticias