Feijóo dice que Sánchez sólo busca «victimizarse» y «polarizar» la política española
El líder del PP ha asegurado que esto no había "ocurrido nunca en la democracia"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles a Pedro Sánchez, de «victimizarse», «enfangar y polarizar todavía más» la vida política española, e intentar «activar y movilizar» al PSOE ante las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. Tras denunciar una «dejación de funciones sin precedentes» por cancelar su agenda, ha pronosticado que el lunes en su comparecencia confirmará que se queda en La Moncloa.
Así se ha pronunciado después de que este miércoles por la tarde Sánchez anunciase por sorpresa que se retira unos días a reflexionar ante la investigación abierta en un juzgado contra su mujer, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por las relaciones con varias empresas que luego recibieron adjudicaciones públicas. En la misiva dirigida a la ciudadanía que ha colgado en la red social X ha añadido que el día 29 dirá si continúa o no como presidente del Gobierno.
En una entrevista en Onda Cero, Núñez Feijóo ha reprochado a Sánchez que en el Congreso «no haya dicho nada» sobre las informaciones publicadas y, por la tarde, haya escrito «una carta de varios folios calumniando y difamando» a personas como él y a los medios.
«No somos iguales»
Por su parte, el líder del PP ha asegurado que esto no había «ocurrido nunca en la democracia» española y ha confesado que lo que más le «molesta» es que quiera «polarizar la política española para que los ciudadanos crean que todos los políticos» son «iguales». «Y no. Yo no tengo problemas con la Justicia. Quien los tiene es el PSOE, el Gobierno y el entorno del señor Sánchez», ha aseverado.
Feijóo también ha criticado que Sánchez «responsabilice a la oposición» de que «los jueces lleven actuando desde hace más de un año», en alusión al llamado caso Koldo que investiga la Audiencia Nacional, que llegó a detener en febrero a una veintena de personas.
A renglón seguido, ha indicado que «hoy» han conocido que un juez ha abierto diligencias de una denuncia «presentada contra presuntas actividades irregulares de su mujer» y «ayer» se enteraron de que una magistrada francesa cree que «se debe de seguir investigando qué hay dentro de los móviles del primer ministro español».
Además, Feijóo ha pronosticado que, después de las «muestras de cariño y de apoyo incondicional», Pedro Sánchez dirá «probablemente» que se queda para «parar a la derecha y la extrema derecha», aunque a la vez «fastidie» la campaña al resto partidos y «enfangue más» la política española. Aunque, también ha reconocido la posibilidad de unas elecciones en el mes de julio: «Esa hipótesis también existe».
Algo impropio de un presidente
Por otro lado, Feijóo ha afirmado que si el presidente del Gobierno quiere proteger realmente a su familia, debe de dar una «explicación» pública ante las informaciones que se están conociendo en vez de «sacar cartas a la ciudadanía». «Esto es una irresponsabilidad, una frivolidad impropia de un presidente del Gobierno de la Unión Europea», ha abundado, para afearle también sus «dosis de narcisismo e infantilismo impropias de una persona madura».
También, el líder del PP ha preguntado a Sánchez que si «no tiene nada que temer, por qué no da explicaciones». «Si su mujer es llamada, en el supuesto de que lo sea, en un juzgado y no tiene nada que ocultar, que vaya al juzgado y que quede clara la honorabilidad, que es lo que nos ocurre a cualquier español que es citado en un juzgado», ha agregado.
A renglón seguido, Feijóo ha resaltado que «ninguna mujer de ningún presidente del Gobierno se ha visto envuelta en la situación en la que está el señor Sánchez y su pareja». «Ninguna, de ningún presidente», ha reiterado.
Lleva semanas pidiendo explicaciones
Feijóo ha subrayado que lleva semanas pidiendo explicaciones a Sánchez y no ha dado ninguna sobre las actividades de su mujer, reiterando que él ya dijo que no quiere llamarla a comparecer en la comisión de investigación del Senado. Dicho esto, se ha criticado que el Gobierno sí que se haya dedicado a «calumniarle a él y a su pareja» desde «el banco azul» cuando quedó claro que «era una difamación». «Y nadie en el Gobierno me pidió disculpas», ha declarado.
Dicho esto, ha añadido que hoy él no ha sacado las «informaciones» sobre Begoña Gómez en la sesión de control porque entiende que «este tema es muy delicado» y le interesa «la política limpia». «Lo que pretende el presidente del Gobierno es equipararme a su forma de hacer política, y no, somos muy distintos, somos muy diferentes», ha asegurado, para reiterar que él «no quiere llamarla» a comparecer en el Senado y seguirá «intentando hasta el último instante» que Sánchez ofrezca aclaraciones.