Feijóo afirma que Mañueco «no tenía más opción» que pactar con Vox por el bloqueo del PSOE
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el PSOE por su actitud en Castilla y León y ha valorado que su compañero de filas y presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, haya evitado un adelanto electoral al pactar con Vox, pues «no tenía más opciones», ha subrayado.
En una rueda de prensa en Santiago de Compostela tras la reunión de su consejo de Gobierno, Feijóo ha lamentado que la respuesta del Partido Socialista haya sido «elegir entre Vox o adelanto electoral» y ha destacado que en este contexto Mañueco «acaba de evitar un adelanto electoral».
«Evitar un adelanto electoral en un momento de crisis internacional y nacional, creo que es perfectamente legítimo por parte de Mañueco, que es al que corresponde tomar las decisiones para garantizar la estabilidad del Gobierno de Castilla y León», ha aseverado.
Feijóo ha señalado que Mañueco ha ejercido «una responsabilidad» y que «probablemente hubiera preferido otra opción pero no había opciones», porque entonces tenían que decirle a los castellanoleoneses que volvían a las urnas, ha insistido, según informó Ep.
En la víspera, Feijóo pidió al PSOE que se sentara con el PP a negociar su abstención en la investidura de Mañueco si Vox no la facilitaba. E incluso, manifestó que la presidencia de las Cortes regionales debía corresponder al PP puesto que había ganado las elecciones y tenía el «triple de escaños» que Vox. Sin embargo, la posición firme de los de Juan García-Gallardo y Santiago Abascal de reclamar el mismo trato que a Ciudadanos en 2019 y negociar todo junto (programa, Gobierno y Mesa de las Cortes) o no investirían a Mañueco, llevó al presidente en funciones y ganador de las elecciones al pacto con Vox.
Lastra rabia
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha tachado de «pacto de la vergüenza» el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para gobernar en Castilla y León y ha asegurado que dicho pacto está avalado por Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que aún no es el presidente del PP. Además ha acusado a los populares de permitir que «la extrema derecha vuelva a las instituciones 40 años después», informó Ep.
En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Lastra ha señalado que hoy es un mal día para Castilla y León y también para la democracia porque «la extrema derecha vuelve a los gobiernos 40 años después de la mano del PP de Feijóo». Sin embargo, la dirigente socialista no ha puesto reparo a las alianzas que ella misma ha negociado con comunistas, golpistas y proetarras para sostener a Pedro Sánchez en la Moncloa.
Lastra ha proseguido diciendo que Feijóo estrena su mandato abriendo la puerta «no ya de las instituciones sino de los gobiernos» a Vox, ha afirmado con rabia. Además, ha acusado al PP de haber negociado, «mercadeado y traicionado los derechos de los ciudadanos» de esta comunidad.