La Federación Catalana de Montañismo se desmarca de España y renuncia a compartir sus refugios

La Federación Catalana de Montañismo se desmarca de España y renuncia a compartir sus refugios

Tras el anuncio del seleccionador catalán de esquí de montaña, Joan Cardona, de que no acudirían al Campeonato de España por motivos «del todo políticos», llega la renuncia de los propietarios de refugios de montañas catalanas a estar incluidos en el Convenio de Reciprocidad en el uso de los mismos.

Según ha informado la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), los encargados de dirigir los refugios de montaña en Cataluña han renunciado al convenio firmado en 1978 por el que seis asociaciones europeas de montañismo se comprometieron a un principio de reciprocidad en el uso de sus refugios.

«Lamentamos esta situación que atenta al principio básico de solidaridad que rige hasta la fecha la colaboración entre las federaciones autonómicas, los clubes y los montañeros que forman parte de nuestro tejido federativo», transmite FEDME en su comunicado.

El Convenio sobre los derechos de reciprocidad en el uso de los refugios de montaña procede del acuerdo firmado en 1978 por las seis asociaciones: Schweizer Alpen-Club (SAC), Deutscher Alpenverein (DAV), Österreichischer Alpenverein (OeAV), Fédération Francaise des Clubs Alpins et de Montagne (FFCAM), Club Alpino Italiano (CAI) y Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). El texto actual se suscribió en 2008.

A estas asociaciones se les denomina asociaciones fundadoras y mediante este acuerdo se comprometen a dar el mismo trato a los miembros de la propia organización y de las otras. En los refugios que dependen de estas seis organizaciones existe “reciprocidad”, es decir, los mismos derechos y las mismas condiciones económicas y de uso. Los refugios de Alemania, Austria, España, Francia, Italia y Suiza tienen ya, por tanto, un largo camino de reciprocidad, en el que a partir de ahora la Federación catalana no estará incluida.

Lo último en España

Últimas noticias