El ex Jemad podemita: la OTAN «está obsoleta» y pide discutir la Defensa «con ONG» y antimilitaristas

julio-rodriguez
Julio Rodríguez. (Foto: EFE)

El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y candidato de Podemos en las elecciones generales de 2016 por Zaragoza y Almería, Julio Rodríguez, ha manifestado este lunes que la OTAN es una organización «obsoleta» y, aunque no es partidario de abandonarla, apuesta por organizar la seguridad de España «con los vecinos» europeos.

También ve necesario «discutir la estrategia de seguridad» con las ONG y con «gente que esté en contra de las Fuerzas Armadas» porque «el político tiene que estar respaldado por la ciudadanía».

En un desayuno informativo en Zaragoza, Rodríguez ha señalado que «la OTAN le interesa a Estados Unidos», y ha recordado que las políticas del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, son un «claro ejemplo de militarismo».

El ex candidato de Podemos ha dicho que Trump es «un personaje peculiar», haciendo notar que unos «intereses económicos han favorecido su candidatura» y que ahora «hay alguien que se está beneficiando», aludiendo al lobby armamentista e industrial, aunque «ha sido elegido» en las elecciones. Ha animado a «no quedarse en su tuit de cada día» y ha criticado su «histrionismo».

Por el contrario, el exJEMAD quiere una Defensa europea, aunque ha reconocido que no va a ser «fácil», ya que para implementar una estrategia de seguridad «tiene que haber una unidad política», lo que no ve posible a corto plazo. A su juicio, «la UE es joven», tiene «sus altibajos» y «el objetivo tiene que seguir siendo la unidad política y de seguridad».

Así pues, Rodríguez ha apostado por «volver a dimensionar» las Fuerzas Armadas y ha defendido la «transparencia transversal» como eje de la gestión del Ejército para facilitar que los ciudadanos decidan el papel del mismo.

Para combatir al terrorismo, el ex Jemad recomienda controlar las fuentes de financiación, el tráfico de armamento y su trazabilidad para incidir en el destino final, asegurar el cumplimiento de la normativa sobre venta de armas y reforzar la inteligencia nacional e internacional. En general, es necesario «ir al origen» de los conflictos, ha continuado, resaltando que «hay intereses económicos en todos».

Un Podemos «joven»

Rodríguez, el sexto más votado en la reciente Asamblea de Vistalegre II de la formación morada con la lista ‘Podemos para tod@s’, ha expresado que el de Pablo Iglesias es un proyecto «joven» que ha estado sometido a un continuo proceso electoral en sus inicios y necesitaba este cónclave para abordar «un nuevo tiempo político».

«El objetivo es que salga un partido más unido y más fuerte» para «cambiar este país», ha dicho Julio Rodríguez, quien ha comentado que «claramente» volvería a participar en el proyecto si comenzara ahora porque «siempre» se ha considerado un político en el sentido de estar interesado en la política. «No estoy nada arrepentido del paso que di», ha agregado.

«Ahí sigo», ha recalcado, subrayando que no entró en política para ser diputado, que si mañana le piden que pegue carteles lo hará y que el día que consideren que no es válido para la actividad política seguirán «siendo político», entendiendo que en este ámbito «cada uno quiere un país mejor» aunque por distintos procedimientos. Ahora mismo no se plantea volver a ser candidato.

Lo último en España

Últimas noticias