Ayuntamiento de Madrid

Estos son los 247 árboles que el Gobierno va a talar en Atocha ante el silencio del PSOE y Más Madrid

Los grupos municipales de Reyes Maroto y Rita Maestre han puesto el grito en el cielo por otras talas del Metro de Madrid

OKDIARIO accede al expediente de las obras de Atocha en el que aparecen los árboles que se talarán

Tala árboles Atocha
Una muestra de los árboles que serán talados en Atocha.

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, ha autorizado la tala de 247 árboles por las obras de reforma de la estación de Atocha impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. A pesar de que el PSOE y Más Madrid, partidos que junto a Vox ejercen la oposición en la capital, organizaron protestas contra el corte de árboles por la ampliación del Metro de Madrid que gestiona el equipo de Isabel Díaz Ayuso, en este otro caso, los socialistas y los errejonistas no dicen ni una palabra. En la nueva infraestructura promovida por el ente regional se llegaron a presentar medidas cautelarísimas para frenar los cortes y se hicieron cadenas humanas abrazando los árboles. En este caso, los árboles de Atocha no merecen el mismo trato por su parte.

OKDIARIO ha tenido acceso al expediente completo que relaciona los casi 250 árboles que serán talados por decisión del Ejecutivo de PSOE y Podemos. Tal como desvela este periódico, la ubicación de estas especies vegetales están mayoritariamente en la conocida calle Méndez Álvaro. Se trata tanto de ejemplares jóvenes como mayores. En total, junto a Atocha hay 326 árboles afectados: una docena se conservarán, alrededor de 50 pueden ser trasplantados y 247 tendrán que ser talados. La mayor parte son de la especie Sophora japonica (más de 17o unidades, el 53,4% del total), seguidos de Platanus hispanica (casi 50 árboles, el 14,1% de la suma).

Por su parte, el alcalde de Madrid ha señalado frecuentemente la incoherencia de la izquierda al criticar selectivamente algunas talas y otras no. Ha comentado con ironía que «parece que los árboles tienen ideología». «La autorización ya ha sido concedida por el Ayuntamiento de Madrid. Se han aprobado las obras de Atocha por parte del Consistorio en relación a nuestras competencias desde el área de Medio Ambiente», ha expresado. Con evidente sorna, Almeida ha agregado esta semana: «Supongo que tanto Reyes Maroto [portavoz del PSOE] como Rita Maestre [Más Madrid] nos denunciarán, igual que han denunciado las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro, porque supongo que a Reyes Maroto y a Rita Maestre les importan los árboles de Atocha tanto como los de Madrid Río».

Los árboles talados uno a uno

En un expediente de 375 páginas la Administración central, a través de Adif, la empresa pública adscrita al Ministerio de Transportes, enumera los árboles que pasarán por la motosierra bajo el cómplice silencio de los colectivos ecologistas y los partidos de izquierda. «Se ha considerado que los árboles susceptibles de ser talados serán aquellos para los que el trasplante no se considere una opción viable», se refleja.

La Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, aprobada en 2005, establece que «queda prohibida la tala de todos los árboles protegidos por esta Ley». Se aclara que la opción preferente es el transplante: «Cuando este arbolado se vea necesariamente afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras, se procederá a su trasplante». No obstante, puede haber excepciones: «Si por razones técnicas dicho trasplante no es posible, podrá autorizarse la tala del ejemplar afectado mediante decreto del alcalde singularizado para cada ejemplar, previo expediente en el que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa».

Una parte de los árboles a talar. (OKDIARIO)

Esta misma norma marca que «en aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado». Lo mismo ocurre con los árboles que serán talados para abrir una estación de Metro en Madrid Río. Sin embargo, esta disposición que obliga a sustituir los árboles cortados en el caso regional no contenta a PSOE y Más Madrid, que han organizado decenas de manifestaciones para salvar esos ejemplares.

Lo último en España

Últimas noticias