Ayuntamiento de Madrid

Almeida retrata a la izquierda: lleva a debate la tala de 300 árboles que pide el Gobierno de Sánchez

PSOE, Más Madrid y Podemos protestan contra la tala en Madrid Río pero callan con los planes de Sánchez

Carmena sella 3.500 alcorques cuando prometió replantar más de 7.000 árboles

Carmena avisa de su plan de tala de árboles pegando avisos con celo en zonas verdes

Ver vídeo

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid va a presentar ante Pleno municipal de este mes una moción para debatir las recientes autorizaciones para talar más de 300 árboles en la capital por petición del Gobierno de España y, en particular, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Así lo ha adelantado este lunes el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que ha desvelado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha requerido a la concejalía permiso para suprimir, entre otros, 32 árboles por la reforma de la estación subterránea de Cercanías de Aluche y otros 51 para la remodelación de las de Fanjul y Las Águilas.

El expediente recoge que los técnicos del Gobierno de PSOE y Podemos se inclinan por talar estos árboles y plantar después nuevos ejemplares porque el arbolado afectado «es considerado arbolado urbano, con una edad y unos tamaños elevados que hacen que su arraigo tras el trasplante sea muy difícil». Se trata de una situación muy similar a la de Madrid Río, donde la instalación de una nueva estación de Metro obligará a talar árboles viejos y plantar más nuevos. Sin embargo, PSOE y Más Madrid han agitado las calles con manifestaciones para oponerse a este plan.

En el caso de los proyectos de Pedro Sánchez se argumenta que «el estrés ambiental al que están sometidos estos ejemplares (escasez de sustrato para el desarrollo de sus raíces, daños mecánicos, enfermedades) hace aún más difícil el conseguir un trasplante satisfactorio. Es por esto que, dado que se prevé un elevado gasto económico para realizar el trasplante y el escaso éxito previsto, se propone su compensación en todos los casos», recoge el texto oficial.

A la tala de estos ejemplares, ha apuntado Carabante, hay que añadir los 247 árboles que se verán afectados sin que sea posible su viabilidad para la construcción de la estación pasante de Atocha por parte de Adif, y cuyas obras aún no han comenzado.

Protesta

El plan del equipo de José Luis Martínez-Almeida pasa por dirimir qué vota la izquierda cuando quien plantea la tala de árboles es un Gobierno de izquierdas. Todo después de que este sábado PSOE, Más Madrid y Podemos se unieran a la protesta en el parque de Arganzuela, en Madrid Río, en defensa de los árboles amenazados por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro.

La estación de Madrid Río se sitúa en el centro del parque, pero recuerdan que inicialmente se planteó en 2019 en el Paseo de Yeserías. Este traslado conlleva la tala momentánea de 1.027 árboles para luego instalar nuevos ejemplares más sanos y en mayor cantidad.

Al de gritos de «No a la talla» y «Aquí se queda la arboleda», los vecinos se han manifestado con carteles donde se podían leer lemas como «En Madrid sobran coches, no árboles» o «No talar, sí cuidar». Los convocantes han sido Ecologistas en Acción Madrid, las asociaciones vecinales Parque de Comillas, Pasillo Verde Imperial, Avance de Moratalaz, Doña Carlota-Nueva Numancia, Nuevas Palomeras, Fontarrón y Norte Albufera, junto a las AMPA Tomás Bretón, Marqués de Marcenado y Perú. Además, han llevado a los tribunales el caso y esperan que la Justicia paralice este proyecto.

Lo último en España

Últimas noticias