Ayuntamiento de Madrid

Así quedará la estación de Atocha: nuevos accesos y rehabilitación de la histórica fachada

estación atocha
Recreación de la estación de Atocha tras las obras.

Una de las estaciones de trenes más famosas de España estrenará una nueva cara. Las entradas de Atocha vivirán en los próximos meses una renovación de calado con la inversión de 69 millones de euros por parte de Adif. Se trata de unas obras de mejora coordinadas con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que se esperaban desde hace tiempo. Cuando terminen dentro de tres años, el Consistorio de la capital planea renovar la zona que ha dejado la antigua gasolinera de Atocha para habilitar nuevas zonas verdes que conecten con el Paseo de la Castellana.

El Portal de la Contratación recoge recreaciones en tres dimensiones de cómo quedará esta estación de AVE, Cercanías y Metro. La entrada principal hacia la Plaza del Emperador de Carlos V será objeto de una profunda transformación. La actual pradera de hierba que no se puede pisar pasará a ser una zona verde con recorridos para el peatón con rampas que salvan un desnivel de cinco metros. También se edificarán unas nuevas escaleras que revalorizarán esa entrada que da al Paseo del Prado.

La fachada histórica se quiere convertir en acceso prioritario al complejo ferroviario. Todo ello en el marco del proyecto Paisaje de la Luz, declarado  recientemente Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de las casi 220 hectáreas de zona urbana compuestas por el Paseo del Prado y sus alrededores y el Parque del Buen Retiro. Al salir de Atocha por esta salida el visitante llega directamente a esta zona privilegiada de la capital. Además, a 20 minutos a pie está la Puerta del Sol, la Plaza de Cibeles y el triángulo del arte (los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía, entre otros).

En otras fotografías a las que ha tenido acceso OKDIARIO se aprecian otros trabajos que se desarrollarán en el interior de la estación. Se renovará el Jardín Tropical interior que actualmente tiene un aspecto deteriorado. Así se ganará espacio para los viajeros, se facilitará el tránsito por la estación y se abrirán nuevas áreas comerciales. También las puertas de la estación donde se instalarán pantallas de información son los puntos fuertes de esta reforma.

Nueva área comercial

También en el área de intervención se incluyen trabajos en el pozo de ventilación del túnel de alta velocidad y el acceso rodado al túnel de Cercanías Atocha-Sol. Se añadirán ascensores, vestíbulos de acceso y evacuación, estructura de forjados en todas las plantas, así como un nuevo balcón. Además, se moverá la zona de Atención al Cliente de Adif al vestíbulo de Cercanías y se remplazarán todas las carpinterías tanto en la fachada interior como en la exterior.

Otras imágenes del proyecto.

En la zona exterior se reformarán las dos plazas laterales (Embarcadero y patio de Méndez Álvaro) para adaptarse a la nueva configuración. Igualmente, se recuperará el espacio del antiguo apeadero ubicado bajo la plaza del Embarcadero.

Más capacidad

Se pretende que la capital tenga «un nuevo complejo ferroviario de mayor capacidad y funcionamiento más eficiente», señala la documentación oficial, por un importe de 69.532.348 euros, impuestos incluidos, que se cargarán a fondos europeos. Se trata de la Fase 2 del Estudio Informativo del Nuevo Complejo Ferroviario de la Estación de Atocha con el que Adif buscaba remodelar y ampliar las instalaciones existentes. A continuación, se desarrollarán trabajos en las vías para aumentar la capacidad y, sobre todo, potenciar la conexión con la estación de Chamartín para que la alta velocidad en España esté unida entre las dos estaciones ferroviarias de Madrid.

La entrada histórica a la estación de Atocha vivirá una importante transformación.

Por Atocha pasan todas las líneas de Cercanías cuyo mantenimiento corresponde al Ministerio de Transportes, pero que desde hace años sufre un serio abandono que ahora se promete revertir. Además de las líneas de media y larga distancia hay una línea de Metro, autobuses urbanos, interurbanos, discrecionales, así como espacio para cientos de taxis y vehículos particulares.

La documentación oficial consultada indica que el objetivo es que Puerta de Atocha tenga «instalaciones de suficiente capacidad y calidad para continuar siendo el centro neurálgico de la red ferroviaria española y pieza urbana fundamental de Madrid, gracias a su magnitud, céntrica localización y capacidad de generar riqueza para la ciudad».

Futura renovación del Jardín Tropical de Atocha.
Futura renovación del Jardín Tropical de Atocha.

Tres años

Las obras durarán tres años (36 meses y 6 días). La empresa que ha elaborado el proyecto indica que debido a la envergadura y complejidad de las actuaciones, la ejecución del contrato se desarrollará en diferentes fases hasta no antes de 2024. Se quiere en todo momento que la estación de Atocha siga en funcionamiento para así preservar «la viabilidad económica y reducir las afecciones al entorno urbano».

Lo último en España

Últimas noticias