Carmena avisa de su plan de tala de árboles pegando avisos con celo en zonas verdes

Carmena avisa de su plan de tala de árboles pegando avisos con celo en zonas verdes
Uno de los carteles que incumplen la ordenanza de limpieza del área de Medio Ambiente. (Foto: TW)

El Ayuntamiento de Madrid está informado del Plan Extraordinario de Arbolado mediante carteles en sitios donde no están permitidos. Son papeles que van en contra de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano que lo califica de “infracción grave”.

El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad de Inés Sabanés está empapelando muchos parques y jardines de la capital con estos folios de tamaño A4 con cinta de celo. Informan que «ante las múltiples incidencias de ramas y árboles caídos» se está llevando a cabo este plan que desde el Consistorio califican de «auditoría extraordinaria del arbolado de Madrid».

El concejal del grupo municipal popular Pedro Corral califica esta forma de comunicar le parece «no muy serio, más bien cutre». Este plan, dicen, se fundamenta en la revisión pormenorizada de árboles con potencial riesgo de fractura o caída.

Los tres factores que analizan los técnicos son la gravedad de los defectos (inclinaciones de más del 20º, zonas podridas, troncos descortezados…), especies propensas a la fractura (olmos, sóforas, chopos…) y ubicación en zonas peligrosas.

Otros madrileños ya se han quejado de esta forma de comunicar. Por ejemplo, protestan porque en lugar de proceder a la tala se prohibe el aparcamiento durante varios días.

Igualmente, otros madrileños indican que este tipo de cartelería que se coloca en vallas de obra no concuerdan con la realidad. En el distrito de Moratalaz se dice que habrá en un determinado horario obras de asfaltado que no se realizan.

Son muchos los casos que se acumulan en redes sociales ya que los operarios de las empresas concesionarias colocan carteles sin un protocolo normalizado.

El Plan extraordinario tiene dos fases. Por una parte, la revisión urgente del arbolado por parte de las empresas con  inspecciones extraordinarias en alrededor de 100.000 árboles. Prometen trabajos extraordinario y acordado, de podas, equilibrados y apeos, en función de los resultados de la revisión extraordinaria. Además se realiza un plan extraordinario de plantaciones con objeto de realizar la renovación del arbolado, con criterios como el incremento del número de especies y emplear especies más adecuadas a nuestra ciudad y a cada entorno concreto. Dicen que la temporada de plantaciones se hará de diciembre a marzo.

La fase 2 consiste en completar el inventario de riesgo en profundidad árbol a árbol de forma masiva. Aseguran que se está escuchando las recomendaciones de expertos y de otros colectivos, también de los vecinos afectados, y con el diagnóstico propio de trabajadores municipales. Otras medidas de este campo son: el Plan Estratégico Zonas Verdes, Arbolado y Biodiversidad, la Mesa del Árbol en funcionamiento, la contratación de 35 jardineros municipales y de otras plazas de inspección, modificación de contratos de gestión de servicio público de limpieza y zonas verdes, tramitación de la adquisición de aparatos de diagnóstico, actualización de inventario ordinario con un Sistema de información geográfica.

Lo último en España

Últimas noticias