Almeida abordará con la oposición posibles cambios en el protocolo de cierre de parques de Carmena
Carmena aprobó en 2019, 10 días antes de abandonar la Alcaldía, el polémico protocolo
El Retiro y otros ocho parques de Madrid cierran sus puertas por el calor extremo
Así es el jardín menos conocido y más bonito de Madrid: con palacete incluido
El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida mantendrá este martes una reunión con los tres grupos municipales de la oposición para abordar posibles cambios en el protocolo aprobado por Manuela Carmena que obliga a cerrar parques de la capital por condiciones meteorológicas adversas, como la ola de calor que obligó estos días a cerrar ocho grandes parques como El Retiro.
Así lo ha comentado Almeida tras presentar los nuevos contenedores de basura en el distrito de Hortaleza. «He pedido al concejal de Medio Ambiente (Borja Carabante) que mañana mismo convoque de inmediato a todos los portavoces de los grupos municipales para estudiar una posible revisión del protocolo de cierre de parques en episodios de altas temperaturas», ha indicado a los periodistas tras las críticas del PSOE. Reyes Maroto ha defendido que el cierre de parques «no casa con la situación de emergencia climática» y reclama «la necesidad de dar refugios climáticos» entendidos como «un lugar donde haga menos calor, a la sombra bajo un árbol, por ejemplo».
En dicho encuentro, ha subrayado, el Ejecutivo madrileño «va a poner todos los datos encima de la mesa, los datos de los días que se han cerrado los diversos parques, los árboles y ramas que se han caído». El objetivo, ha remarcado, es que «todos los grupos municipales hablen y hablen en esa reunión y digan claramente si apuestan por modificar o no el protocolo de cierre de los parques y, por tanto, que entre todos seamos capaces de buscar la mejor solución», ha recalcado.
Almeida ha recordado que «este protocolo no se aprobó por este equipo de gobierno», sino que «se aprobó por el equipo de Gobierno del que formaba parte Rita Maestre y además en funciones, apenas 10 días antes de abandonar el gobierno de la ciudad de Madrid». El 6 de junio de 2019, Rita Maestre y el equipo de gobierno aprobaron el protocolo que impone el cierre de los parques en determinadas circunstancias meteorológicas. Lo hicieron tras el triste fallecimiento en 2018 de un niño en El Retiro por la caída de un árbol.
Este estudio de modificación del protocolo, ha abundado el primer edil, tendrá en cuenta que «la seguridad de los madrileños está en juego», por lo que «no conviene hacer ningún tipo de demagogia ni de uso partidista». «Por eso nosotros lo queremos poner encima de la mesa y por eso nosotros vamos a estudiarlo, su posible modificación o la búsqueda de diversas alternativas que pueda paliar que los parques estén cerrados en este tipo de días», ha insistido.
Alertas
En 2023 se han producido un total de cuatro alertas rojas con 13 incidencias: 2 árboles y 11 ramas caídos. El año anterior, en 2022, se produjeron 11 alertas rojas con 142 incidencias: 17 árboles caídos, 123 ramas caídas y 2 árboles talados por riesgo de caída.
El objetivo del ‘Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid’ es «prevenir las incidencias que puedan producirse relacionadas con el riesgo de caídas de ramas o árboles u otros riesgos derivados de las fuertes rachas de viento, calor, lluvia o nieve».
El protocolo fija cuatro niveles de alerta, en función de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Verde corresponde a aquella situación en la que ninguno de los factores meteorológicos supera el umbral mínimo establecido. Se declara nivel Amarillo cuando no existe riesgo para la población en general, aunque sí implicaría cierta probabilidad de caída de ramas o de arbolado. El Naranja llega cuando exista un riesgo importante con mayor probabilidad de caída de ramas y arbolado (se recomienda el desalojo y se balizan zonas de riesgo). Y, finalmente, la alerta Roja conlleva un riesgo muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y arbolado en los jardines (se cierran los parques).