Madrid será Ciudad Arbórea por la ONU por cuarto año pese a las campañas de la izquierda contra Almeida
Más Madrid, PSOE y Podemos aseguran que el alcalde tiene "odio" por los árboles
Almeida retrata a la izquierda: lleva a debate la tala de 300 árboles que pide el Gobierno de Sánchez
Carmena sella 3.500 alcorques cuando prometió replantar más de 7.000 árboles
«Asesino en serie de árboles», «arboricida», «odiador de los árboles»… Muchos han sido los descalificativos que ha tenido que leer y escuchar el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en las últimas semanas. Sin embargo, este jueves se ha conocido que las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del Árbol) han designado a Madrid, por cuarto año consecutivo, como Ciudad arbórea del mundo.
Más Madrid, PSOE, Podemos, Recupera Madrid, entre otros partidos, han cargado contra las políticas de Almeida en materia de árboles. En particular por aceptar la tala por parte de la Comunidad de Madrid una serie de ejemplares en Madrid Río para construir una nueva estación de Metro. Un proyecto que la Administración regional está replanteando a pesar de que se iban a plantar más árboles como compensación en otra ubicación. Sin embargo, Rita Maestre, Reyes Maroto o, entre otros, Roberto Sotomayor no han dicho nada en relación con la tala impulsada por el Ministerio de Fomento, del Gobierno de España, en Atocha y en otros enclaves de la capital.
En todo caso, las Naciones Unidas considera que Madrid lo está haciendo bien y se merece por cuarto año seguido el título que da a las ciudades más verdes y más concienciadas con el valor de estos vegetales.
Criterios
La portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz (PP), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ha destacado que el título se da por cumplir los cinco estándares de gestión forestal urbana requeridos por los responsables, como son la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea, la disponibilidad de un censo o inventario, la definición de recursos financieros para los árboles y legislación y normativa sobre su cuidado, además de la organización año a año de congresos para estudiar y concienciar sobre la importancia del arbolado.
El esfuerzo llevado a cabo por la conservación y mantenimiento del arbolado urbano es, indica, igualmente, un punto clave a nivel medioambiental y de conservación de la biodiversidad en las zonas verdes, no sólo son los encargados de liberar oxígeno y de transformar el dióxido de carbono (CO2), reduciendo el efecto invernadero en la atmósfera. Además, son una herramienta importante para el control de la erosión de los terrenos o el manejo de las aguas pluviales. Cabe reseñar su importante función como alimento, hogar y cobijo de multitud de especies.
El programa Ciudades arboladas del mundo tiene por objeto crear una red internacional de capitales que impulsen el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para hacer más sostenibles los bosques y espacios verdes urbanos. Se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que marcan que las ciudades han de ser inclusivas, seguras, resilientes y más sostenibles.