Espinar se justifica en un documento interno por la ‘purga’ de López: «Nadie es imprescindible»

Espinar se justifica en un documento interno por la ‘purga’ de López: «Nadie es imprescindible»
Ramón Espinar haciendo campaña en las primarias. (Foto: JP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El cese fulminante de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, y la posterior batalla en redes entre ‘errejonistas’ y ‘pablistas’ amenaza con convertirse en una crisis de impredecibles consecuencias en Podemos.

Por el momento, la militancia ha reaccionado mostrándose atónita, y sobre todo, desencantada, ante el enfrentamiento entre el líder podemita y su número dos.

Desde las bases se considera que la destitución de López fue una campaña premeditada desde hace tiempo por Ramón Espinar, nuevo líder del partido en la Comunidad de Madrid, como demostración de poder ante el sector ‘errejonista’.

El nuevo Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad, ocupado en un 80 por ciento por sus afines-y por tanto, por próximos a Iglesias-ha aprovechado uno de los boletines internos que se distribuyen a la militancia para justificar la decisión de prescindir de López.

En este, se defiende la «hoja de ruta» que el equipo de Espinar defendió en las pasadas primarias-en las que se impuso con una ajustada victoria sobre las ‘errejonistas’ Tania Sánchez y Rita Maestre- y se recuerda que «el trabajo parlamentario debe enfocarse a la construcción de una fuerza de oposición nítida a Cristina Cifuentes, desde la construcción del movimiento popular hasta la construcción de un espacio político-electoral amplio que prepare el camino del cambio en Madrid».

En este contexto, consideran que López no es el adecuado, y será reemplazado por Lorena Ruiz-Huerta, «magnifica oradora, abogada de profesión y expresidenta de la Asociación Libre de Abogados», se detalla.

Aunque se advierte que el cambio «no significa menoscabo de su figura o de su trabajo», sí se matiza que «en este momento es mejor contar con otro perfil al frente de la portavocía».  Y en una nueva advertencia se añade que «nadie es imprescindible en Podemos».

«Jose Manuel fue elegido para ser el candidato a Presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid por Podemos, en unas primarias donde no tuvo oposición. Para el puesto de Portavoz fue propuesto por el Consejo Ciudadano Autonómico elegido en la anterior Asamblea Ciudadana y ratificado por el Grupo. Exactamente el mismo procedimiento que se ha seguido en esta ocasión», se justifica.

Desde este órgano, que lidera Espinar, se considera que «más allá del debate libre que puede suscitar un cambio de portavocía de un partido como Podemos, el cual se debe a la ciudadanía y es objeto de debate y crítica permanente, ha sido una decisión democrática».

La destitución ha provocado críticas intensas entre la militancia y generó un visible malestar entre el sector ‘errejonista’, alineado con López. El propio número dos de Podemos advirtió, en un tuit, de que ese «no es el camino» para abordar la convivencia en el partido.

La aseveración provocó la reacción en tromba de los ‘pablistas’, que, con sus dirigentes en cabeza, no dudaron en reprochar a Errejón que con su crítica únicamente tratase de fracturar más del partido. No obstante, la militancia censuró las actitudes de ambas facciones y se ha mostrado convulsionada en los últimos días, exigiendo incluso a ambos dirigentes que abandonen su cargo si no son capaces de reconducir el proyecto de Podemos.

 

Lo último en España

Últimas noticias