Los españoles desoyeron los boicots y el Rey volvió a ser lo más visto de la Nochebuena

Rey Felipe VI
Felipe VI. (Foto: EFE)

Partidos y hasta gobiernos autonómicos quisieron evitar una tradición en la mayoría de los hogares españoles como es ver el mensaje del Rey antes de la cena de Nochebuena. Este 2016 no fue excepción y la emisión tuvo unos datos de audiencia sobresalientes.

Horas antes de la cita, Izquierda Unida (IU) quiso viralizar la etiqueta #apagaalBorbón, con más ‘éxito’ en las redes sociales que en el mando de la televisión y que ha impedido que sus dirigentes, pese a que ganas tendrán, no hayan podido valorar las palabras del monarca.

Para subir la apuesta, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, dirigida por la Generalitat, con el independentista Carles Puigdemont al frente, pasó de ofrecer el contenido en su cadena principal, TV3 -que dio un espacio informativo ‘ordinario’-, para hacerlo en una menor.

La tercera ocasión en la que Felipe VI se dirige a los ciudadanos el 24 de diciembre -la segunda desde Zarzuela, en 2015 lo hizo en el Palacio Real- ha sido vista por una audiencia media de 5,8 millones de personas, con una cuota de pantalla cercana al 60%, según Barlovento Comunicación.

El efecto TV3 se notó, con cifras inferiores a la de años anteriores, pero el discurso, de 14 minutos, barrió al resto de opciones de la noche. De las 25 cadenas que pincharon la señal oficial, la que congregó a un mayor número de espectadores fue La 1 de Televisión Española (TVE), seguida de Telecinco y Antena 3.

Lo último en España

Últimas noticias