Crisis del coronavirus

El empleado de una funeraria: «La situación de los crematorios está siendo caótica»

Un trabajador de una funeraria ubicada en Alcalá de Henares (Madrid) denuncia, en declaraciones a OKDIARIO, que los crematorios de la región se encuentran completamente colapsados debido a la ingente cantidad de cadáveres que reciben a diario debido a la epidemia de coronavirus. También explica que las funerarias comienzan a verse obligadas a trasladar a los fallecidos a otras comunidades autónomas porque la situación es «caótica». 

Por otro lado, niega que el Ministerio de Sanidad haya intervenido las funerarias para evitar que éstas suban el precio de sus servicios y explica que las empresas del sector están trabajando con las tarifas que ofertaban antes del inicio de la pandemia.

PREGUNTA: La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ido a desinfectar varias residencias de ancianos, donde están muriendo muchísimos internos. ¿Qué papel están jugando los militares en esta pandemia, están ayudando trasladando fallecidos?

RESPUESTA: Sí, la UME está ayudando muchísimo. Y como todo el mundo sabe su labor está siendo encomiable. Lo que hay es una falta de organización que se le escapa a los propios militares. Es una desorganización del Gobierno a la hora de llegar un acuerdo con las funerarias para coordinar toda esta situación.

Lo que está ocurriendo es que se están llevando fallecidos de los hospitales sin que lo sepan las funerarias, que ya tienen contratado sus servicios con los familiares. Y te encuentras que cuando vas a sacarlos del hospital para enterrarlos o incinerarlos, la persona no está allí. Y te toca buscarlo porque no sabes dónde se lo han llevado.

Con la ayuda de las celadoras de los hospitales, que en algunas ocasiones lo saben y en otras no, te toca buscar. Tendríamos que estar más coordinados. Si a eso le sumas que en el hospital en el que yo trabajo se están mandando a las familias a sus casas, todavía peor. Si nosotros contratamos con la familia un servicio, automáticamente se hace el traslado. Si no sabemos dónde está la familia podemos tardar horas en localizarla.

P: ¿Qué se está haciendo con los cadáveres, se están incinerando todos? ¿Cuál está siendo la situación de los crematorios?

R: El 95% de los fallecidos se están incinerando. Con todo, en España está aumentando la tendencia a incinerar. La situación de los crematorios está siendo caótica. Pero no por el crematorio como tal, sino por la gran afluencia de fallecidos.

Hay dos tipos de hornos. Los antiguos incineran en poco más de cuatro horas, los modernos en menos tiempo. Pero al margen de esto, lo máximo que puede incinerar un crematorio son entre ocho y nueve cuerpos al día. En Madrid hay un número limitado de hornos. Hay 12 aproximadamente. Y no se está siendo suficiente. Lo que están haciendo es llevar a los fallecidos a crematorios de otras Comunidades autónomas donde el índice de fallecidos es menor, como en Jaén, Bilbao, Calatayud…

Esto provoca que las incineraciones se están acumulando. Por ejemplo, una persona que fallece hoy se le está dando hora para como mínimo dentro de cinco días. Si es un entierro, en dos o tres días se hace. Pero en las incineraciones está siendo algo caótico.

P: ¿El Gobierno está facilitando a vuestro gremio medidas de protección? Porque vosotros estáis muy expuestos…

R: No. El Gobierno no está haciendo otra cosa que ponernos palos en las ruedas. El Gobierno nos ha dejado abandonados. Pero las cosas como son: la Comunidad de Madrid se ha preocupado y nos va a proporcionar el material necesario para desempeñar nuestra labor.

El Gobierno central no nos tiene en cuenta. Han intervenido el material que nos hacía falta para estar protegidos y que compañeros míos no se hayan contagiado. Una funeraria cercana a la nuestra ha tenido que cerrar porque todos sus trabajadores están contagiados.

El Gobierno es el auténtico causante, según la mayoría de trabajadores de mi sector. Porque las medidas se han tomado tarde y mal. Al principio de todo esto, era una amalgama. Ahora ya hay que empezar a diferenciar entre Comunidades autónomas y el Gobierno central.

La Comunidad de Madrid nos está proporcionando el material que el Gobierno nos ha requisado. No quiero entrar en política, pero es así, el Gobierno no nos ha ayudado para nada, no ha olvidado.

Lo último en España

Últimas noticias