Echenique pasa de las comisiones de garantías en rebelión: «Se hablará de ello, pero de manera breve»

Echenique pasa de las comisiones de garantías en rebelión: «Se hablará de ello, pero de manera breve»
Pablo Echenique. (Foto: EFE)

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha atendido este lunes a los medios de comunicación en rueda de prensa tras la reunión del consejo de coordinación de partido. En la junta se trataron temas como Cataluña y futuro de la formación, pero no se reservó espacio al conflicto con la Comisión de Garantías.

La guerra abierta entre la Comisión de Garantías y la cúpula del partido después de que la presidenta, Olga Jiménez, fuera purgada por «excederse en sus funciones»  no ha sido uno de los puntos tratados en la reunión de la dirección de Podemos. Según el propio Echenique, será un tema del que se hablará «pero de forma breve».

La reunión se ha centrado en remarcar el objetivo de Podemos para este nuevo curso político: las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Para ello, dicen, necesitan «reforzar la organización» promoviendo «las caras conocidas y queridas por el pueblo». 

Como segundo tema, y tras la fallida moción de censura del curso anterior, Podemos asegura que entre sus objetivos también está «echar a Mariano Rajoy de la Moncloa». Tanto la portavoz, Noelia Vera, como Echenique han lanzado un mensaje al PSOE con el que pretenden contar para cumplir su meta de expulsar al «PP de las instituciones». «Ahora se abre la posibilidad de que exista un gobierno del PSOE y Unidos Podemos», aseguró Echenique añadiendo que «existen números para echar a Mariano Rajoy de gobierno».

La alianza entre socialistas y Podemos ha dado como resultado el freno de la presión de los de Iglesias a Sánchez. «No vamos a dar ultimátum al PSOE», aseguraban. «Ellos tienen sus tiempos y posiblemente no ven una posibilidad numérica», añadieron.

Respecto a su posición sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña sus declaraciones siguen siendo ambiguas: «Nos posicionamos frente al inmobilismo de Rajoy», declaró Vera. Pese a no compartir «la hoja de ruta de Puigdemont», el partido de Iglesias sigue sin rechazar frontalmente el proceso.

Echenique dimitió este domingo de su cargo en el parlamento de Aragón por la incompatibilidad que los estatutos de Podemos establecen de ocupar dos cargos a la vez. El secretario de organización asegura que «aún no se sabe quién le sustituirá». Román Sierra, número dos de Echenique «no ha digerido aún la situación» por lo que el partido «le está dando tiempo para decidir qué va a hacer». 

 

Lo último en España

Últimas noticias