Elecciones municipales 2023

Dimiten cargos de Cs en Barcelona y piden retirar la lista para «no dividir el voto constitucionalista»

"La dirección de Ciudadanos ha llevado al partido a la irrelevancia", lamentan una concejal y tres consejeros de distrito

Un fundador de Ciudadanos anuncia que el 28M votará a la candidata del PP en Baleares

Feijóo arrebata ya a Vox y Ciudadanos millón y medio de votos, más del doble que Casado

cs Barcelona
Arrimadas y Grau en la feria de abril de Barcelona. (Foto: Cs)
Segundo Sanz

Cargos de Ciudadanos en la ciudad de Barcelona, así como decenas de afiliados en esta agrupación, se han dado de baja en esta agrupación por la deriva del partido de Patricia Guasp, que concurre a las elecciones del 28 de mayo en la Ciudad Condal con Anna Grau al frente de la candidatura.

A través de un comunicado, la concejal Noemí Martín y los consejeros de distrito Mercè Escofet, Alberto Pichel y Marcos Rodríguez, entre otros militantes, han abandonado la formación naranja exigiendo a la cúpula del partido que retire la candidatura para «no dividir el voto constitucionalista».

En el citado escrito, que han hecho llegar al partido, según ha podido saber OKDIARIO, señalan que «la dirección de Ciudadanos ha llevado al partido a la irrelevancia debido al cambio ideológico que impulsó Inés Arrimadas junto al equipo actual», lamentan, en alusión a la ex líder naranja y todavía portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

En esta línea, consideran que «los numerosos acuerdos con el Gobierno de Sánchez y Podemos, apoyando propuestas y leyes ideológicas tan aberrantes como la del sólo sí es sí, que ha beneficiado a centenares de acosadores sexuales, demuestran el total entendimiento entre el actual Ciudadanos y el sanchismo». Junto a ello, recalcan que «la propia dirección del partido ha afirmado recientemente que seguirá buscando acuerdos con el actual PSOE de Pedro Sánchez».

De este modo, los firmantes del escrito afirman que «Ciudadanos ya no representa el constitucionalismo ni los valores liberales que lo caracterizaron». «Los actuales dirigentes son los culpables de la debacle del partido”, añaden, reclamando así que «por responsabilidad» retiren la candidatura de Barcelona. Ello supondrá, según enfatizan, «dejar de confundir al votante y no dividir el voto constitucionalista».

Además, estos ex cuadros de Ciudadanos destacan que «el sanchismo es incompatible con los principios fundacionales» que dieron origen al partido naranja. A su juicio, el jefe del Gobierno socialcomunista «es el principal socio de aquellos que quieren romper nuestro marco constitucional y nuestro país». «Son aquellos que han llevado a Barcelona y a Cataluña a la ruina, a la confrontación social, decadencia, crispación, caos, fuga de empresas e inseguridad», remachan.

El PP, al alza

Según el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este jueves, sólo el PP con Daniel Sirera como cabeza de lista obtendría representación entre las fuerzas constitucionalistas. Los populares, al alza, obtendrían un 7% de los votos y mantendrían sus dos concejales e incluso podrían sumar un tercero, recoge el CIS.

En cambio, Ciudadanos apenas reuniría un 2,3% de los votos y Valents no pasaría de un 2,1%, por lo que ni la formación de Anna Grau ni la de Eva Parera conseguirían concejales. Por su parte, la CUP tampoco entraría en el consistorio, con un 3,6% de los votos, y Vox también quedaría fuera con un 3,4%. Barcelona en Comú, PSC, Junts y ERC serían el resto de fuerzas que conformarían el Consistorio, indica la encuesta del organismo público.

Lo último en España

Últimas noticias