Elecciones autonómicas 2023

Calendario de las elecciones autonómicas 2023 en España: todas las fechas clave

elecciones fechas
Las fechas clave para las elecciones del 28M
Blanca Espada

El domingo 28 de mayo se celebran elecciones autonómicas en doce comunidades de nuestro país así como en las dos ciudades autonómicas (Ceuta y Melilla), de modo que comienza ahora el periodo en el que vamos a poder solicitar el voto por correo, también el voto desde el extranjero, mientras además se celebra la campaña electoral. Por ello, será bueno repasar el calendario de las elecciones autonómicas 2023 en España con todas las fechas clave.

Calendario de las elecciones autonómicas 2023

Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja) son las doce comunidades en la que habrá elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo, y también en las mencionadas ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Son unas elecciones, en las que se elige a los diputados de los parlamentos, y de alguna manera se presentan como la antesala a las próximas elecciones generales.

En todas estas comunidades se celebrarán además elecciones municipales ya que de hecho, se llevan a cabo en toda España, para elegir a nuevos representantes en las administraciones locales, de modo que será bueno tener claro todo el calendario para las elecciones del mes de mayo.

Presentación y proclamación de candidaturas (24 de abril)

El pasado 4 de abril comenzó el periodo electoral al publicarse en los Boletines Oficiales autonómicos la convocatoria de elecciones. Los partidos tuvieron hasta el 24 de abril para presentar sus candidaturas a las Juntas Electorales Provinciales, y el visto buen definitivo no se recibe hasta el 2 de mayo.

Designación mesas electorales (29 de abril- 3 de mayo)

Entre el 29 de abril y el 3 de mayo se realiza el sorteo público de los miembros de las mesas electorales. Aquellos que sean designados para estar en una mesa electoral el 28 de mayo, recibirán la notificación a partir de los tres días posteriores a la celebración del sorteo. Los siete días siguientes, se pueden presentar alegaciones para justificar que no se puede acudir a la mesa electoral.

Voto por correo (hasta el 24 de mayo)

La solicitud del voto por correo se puede realizar hasta el 18 de mayo, una vez hayamos recibido la documentación en casa, podemos acudir a Correos a entregar nuestro voto por correo hasta cuatro días antes de que se celebren los comicios, es decir, hasta el 24 de mayo.

Voto desde el extranjero (23-25 de mayo)

Aquellos que son residentes permanentes en el extranjero (que estén inscritos en el CERA) recibirán la documentación electoral para poder votar entre el 20 y el 25 de mayo (de forma presencial) o hasta el 23 de mayo (por correo).

En el caso de aquellas personas que se encuentren en el extranjero de forma temporal, tienen que rellenar una solicitud y presentarla en el consulado o en la embajada antes del 29 de abril. Una vez realizado este trámite, los solicitantes recibirán las documentación electoral durante la primera semana de mayo y podrán votar hasta el 24 de mayo.

Campaña electoral elecciones autonómicas (del 12 al 26 de mayo)

El viernes 12 de mayo a las 00:00 horas comienza la campaña electoral, de modo que a partir de entonces los partidos podrán apelar al voto de los ciudadanos de forma directa a través de la propaganda electoral y también, mediante mítines y actos oficiales. El 22 de mayo será el último día para la publicación del sondeo de votos y el viernes 26 de mayo acabará la campaña a las 00:00 horas, dedicando el 27 de mayo, sábado, para la jornada de reflexión.

Celebración de las elecciones (28 de mayo)

Las elecciones se celebrarán el domingo 28 de mayo. Comenzarán con la apertura de los colegios electorales a partir de las 09:00 horas y el cierre está previsto a las 20:00 horas.

Los electores pueden acudir a su colegio electoral asignado en ese horario con su tarjeta censal y su DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de residencia.

Una vez cierren los colegios se inicia el recuento de votos y tal y como establece la ley del Régimen Electoral, primero se cuentan las papeletas de las elecciones municipales y, después, las de las autonómicas.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias