Derrota por goleada de Sánchez en el Congreso: PP, Vox, PNV y Junts tumban el ‘impuestazo’ a las energéticas
El Gobierno buscará crear un impuesto temporal mientras vuelve a tramitar el 'impuestazo'
El PNV exigirá que el nuevo proyecto de ley del 'impuestazo' lo recauden las regiones
Vox, PNV y Junts se alían con el PP y tumban el decreto que pretendía prorrogar el impuestazo a las energéticas en el Congreso. No habrá impuesto a las compañías de energía porque Junts no quiere poner «en riesgo las inversiones en Cataluña» y porque el PNV ya había anunciado que o le dejaban gestionarlo «en su comunidad autónoma» o votarían en contra. El Partido Popular logra de esta forma unir los intereses de unos y otros y las energéticas consiguen lo que no logró la banca: no pagar impuestos extraordinarios.
El impuesto nació para gravar los beneficios extraordinarios a las empresas energéticas generados por el repunte de precios que provocó la guerra en Ucrania. Hoy, se aprueba una enmienda que introdujo el PP en el paquete fiscal que vota el Congreso y que elimina este tributo.
El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prometieron a sus socios que sacarían adelante el impuesto a las energéticas por real decreto, a cambio de que los socios prorrogasen el impuesto a la banca. Unos cumplieron y otros, como queda claro hoy, no.
El Gobierno busca alternativas
Ahora, el Ejecutivo de Sánchez busca la manera de que haya impuestazo a las energéticas sin que haya impuestazo a las energéticas. La cuadratura del círculo, según fuentes del Gobierno consultadas por OKDIARIO, pasa por crear «un impuesto temporal» que sustituya el gravamen que hoy se deroga, y entretanto presentar un nuevo proyecto de ley.
Con un proyecto de ley, Sánchez podrá dejar que las haciendas forales de País Vasco y Navarra gestionen lo que se recaude o, como quiere hacer el PNV, reduzcan ese tipo al 0%. Así es como los nacionalistas vascos atraerían la inversión de las energéticas a la región y cumplirían con las propias compañías. Algo que no podía hacerse si el decreto ley prorrogaba el impuesto actual.
Del otro lado, ese proyecto también debe recoger que, mientras se cumplan ciertos «objetivos de descarbonización», no se pagará. Y esa es la parte que dejaría contento a Junts en Cataluña.
Un problema para los Presupuestos
Con la caída del impuestazo a las energéticas se cae uno de los pilares del paquete fiscal con los que el Gobierno quería sostener el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Al no cumplir con Bildu, Podemos o Sumar, Sánchez y Montero tienen ahora un problema para garantizarse su apoyo de cara a cuadrar las cuentas generales.
Aunque la propia ministra de Hacienda no se cansa de asegurar que «negocia para sacar adelante» las cuentas públicas, este revés le complica la negociación, especialmente, con Bildu y Podemos, que exigirán que este proyecto de ley tenga los apoyos necesarios antes de negociar ningún «otro asunto».
El ‘hachazo’ fiscal
Desde que gobierna Pedro Sánchez, el Ejecutivo ha modificado 81 figuras impositivas y ha logrado unas cifras récord de recaudación, con más de 40.000 millones extra. Pese a todo, el Ejecutivo se ha negado siempre a deflactar el IRPF, lo que permitiría adaptar los salarios a la inflación y reducir la carga fiscal sobre los trabajadores y las empresas.
Por estas razones, entre otras cuestiones, el paquete fiscal del Gobierno ha sido sometido a un importante recorte vía enmiendas.
La alianza PP-Junts ha asestado este jueves un duro golpe al Gobierno de Pedro Sánchez en materia fiscal, tumbado parte de su pacto fiscal. El Pleno del Congreso ha aprobado varias enmiendas de PP y Junts que estas formaciones introdujeron en el Senado y que, por tanto, deberían llegar al Boletín Oficial del Estado (BOE) en contra del criterio del Gobierno. El partido de Alberto Núñez Feijóo, a través de su vicesecretario general de Economía, Juan Bravo, ha cifrado el ahorro de estas medidas para los españoles en «6.500 millones de euros el año que viene, unos 350 euros por familia», ha señalado en declaraciones en la Cámara baja.
«Hemos conseguido que no se page el impuesto al diésel, que cada conductor pague 5 euros menos por llenar el depósito, o que los que tenían un seguro no tengan que pagar una prima extra», ha explicado Juan Bravo.
Asimismo, el responsable económico del PP y diputado por Sevilla ha subrayado que también «hemos conseguido ahorrar a las comunidades autónomas casi 1.000 millones de costes, y hemos asegurado inversiones para territorios tan importantes como Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o País Vasco en materia energética, que era lo que pretendíamos», ha destacado, apuntando también que su formación ha logrado que no tributen las ayudas recibidas de la propia empresa.