Este es el pacto fiscal contra Sánchez: todos los impuestos que caerán si Junts no cambia de opinión
Los partidos de la oposición están elaborando un pacto fiscal al margen del Gobierno
Los partidos de la oposición están elaborando un pacto fiscal al margen del Gobierno para frenar «la voracidad impositiva de Sánchez». En concreto, el Partido Popular (PP) y Junts han votado reducir al 0% el impuesto a la electricidad, llamado impuesto sobre el valor de la producción eléctrica. Ambas formaciones acordaron una enmienda sobre la ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, que rebaja del 7% al 0% el tributo. Además de esto, el PP ha presentado varias enmiendas, ya aprobadas en el Senado, con las que busca frenar el «hachazo fiscal» de Pedro Sánchez y que, si Junts no se echa atrás, saldrán adelante beneficiando a millones de españoles.
En estos momentos, el Gobierno de Sánchez se encuentra tratando de convencer a Junts para que retire su apoyo a estas medidas económicas, según explican a OKDIARIO fuentes solventes. Por el momento, la formación catalana se posiciona a favor.
Sin embargo, el Ejecutivo no lo da por perdido y, mientras tanto, trata de apaciguar los efectos de la reducción del impuesto eléctrico. Tal y como adelantó este periódico, PSOE y Sumar han volado para congelar la tramitación de la Ley pertinente, desconvocando la comisión que iba a llevar a cabo el proceso.
En ese contexto, si Junts no cambia de opinión y no cede antes las presiones de Sánchez, el pacto fiscal que aliviará a muchos españoles tiene visos de seguir adelante. Las medidas incluyen beneficios para jóvenes, pymes, afectados por la DANA… Un paquete muy completo que puede aprobarse pese al rechazo del Gobierno.
El pacto fiscal contra Sánchez
Así, las propuestas del PP se dividen en diversos bloques. El primer bloque de enmiendas plantea ayudas directas para jóvenes de 18 a 35 años, incluyendo una exención gradual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante cuatro años: 100% el primero, 75% el segundo, 50% el tercero y 25% el cuarto.
Este esquema, con un coste estimado de 2.100 millones de euros, tiene como objetivo que el ahorro fiscal se destine a vivienda, emprendimiento, formación o natalidad, generando un beneficio medio para los jóvenes de entre 10.000 y 12.000 euros, según el Partido Popular.
El segundo bloque propone redirigir los 3.000 millones de euros recaudados por el impuesto a la banca, cuya derogación se rechaza, hacia ayudas hipotecarias o la construcción de viviendas de precio tasado para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda, dado el fracaso del objetivo inicial de este impuesto.
El tercer bloque, por su parte, sugiere que la rebaja del tipo impositivo de sociedades para pymes, actualmente programada para realizarse de forma progresiva en tres años, se implemente automáticamente a partir de 2025, eliminando la necesidad de prórrogas.
Por último, el PP ha propuesto la exención de impuestos de IRPF y donaciones para las ayudas a los afectados por la DANA y que «el Gobierno no se beneficie de esta tragedia»: «IVA 0% para el cambio de vehículo y arreglo de la casa, extensión a 2025 de la exención del IBI y del IAE, así como exención de impuestos de las ayudas que las empresas están dando a sus trabajadores».
«Apelamos al sentido común del resto de grupos parlamentarios para que piensen en el bien de los ciudadanos y no en intereses partidistas propios y del presidente Sánchez y que esta tarde en la Comisión de Hacienda del Senado apoyen este informe de la Ponencia que será votado», afirma el PP en el Senado.
Ahora, falta por ver si Junts no se echa atrás y vota para bajarle los impuestos a los españoles. Si sale adelante, los afectados por la DANA, los jóvenes y otros muchos ciudadanos disfrutarán de una rebaja fiscal que compensará las políticas impositivas de Pedro Sánchez.