Política económica

El PP propone un plan fiscal para jóvenes que les permitiría ahorrar 12.000 euros al año

Asegura que el hachazo de Sánchez supondrá a los españoles una subida de impuestos de 8.770 millones

El partido de Feijóo subraya que España "sufre un gran problema" por "el paro juvenil"

El PP propone un plan fiscal para jóvenes que les permitiría ahorrar 12.000 euros al año
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP. (Foto: Diego Puerta)
  • Benjamín Santamaría / Segundo Sanz

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, han presentado este miércoles sus enmiendas al plan fiscal para tratar de beneficiar a los jóvenes y permitirles tener un ahorro de hasta 12.000 euros al año. Los populares consideran que España «sufre un gran problema» por «las cifras de paro juvenil» y otras métricas que muestran el preocupante estado de los menores de 35 años.

La medida del PP, según ha calculado Bravo, supondría un coste al Estado de «2.100 millones de euros» frente a la reforma fiscal de Sánchez, que conllevará hasta «8.770 millones de euros más de impuestos para los españoles».

«España encabeza las cifras de paro juvenil (según datos Eurostat hasta los 25 años) de toda Europa con una tasa que se eleva hasta el 27,6%, casi duplicando la media UE (15,7%)», explica el PP.

«A esto hay que sumar que el salario medio de los jóvenes en España es reducido, la inflación de nuevo de nuevo está atacando a sus bolsillos, el incremento de los costes fiscales nos lleva a uno de los mayores incrementos de la presión fiscal…», denuncia. Así, el principal partido de la oposición remarca que todo lo anterior «lleva a plantear propuestas de apoyo a los jóvenes que son el sustento y futuro de nuestro país».

Para el PP, otro de los problemas que merecen un plan fiscal para jóvenes son sus bajos salarios: «Según podemos observar en los datos ofrecidos por el INE, el salario bruto medio de las personas de 16 a 24 años en España se sitúa en 1.315 euros, elevándose hasta los 1.850 euros en el grupo de edades comprendidas entre los 25 y 34 años».

Plan fiscal del PP para los jóvenes

Así, la solución para el partido de Alberto Núñez Feijóo es clara: «Creemos que una vía interesante para impulsar a la sociedad juvenil es mediante la creación de beneficios fiscales ambiciosos. Es por esto que, planteamos que los jóvenes cuenten durante 4 años con incentivos fiscales hasta el ejercicio en que el joven contribuyente alcance los 35 años (no incluido)».

Es decir, el PP propone que los jóvenes disfruten de beneficios fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante cuatro años. Dichos beneficios se irán reduciendo un 25% en cada ejercicio, desde el 100% hasta el 25%: «El periodo de 4 años, del que se podrían beneficiar entre los 18 años y los 34 años, empezaría a contar en el ejercicio en que comenzasen su actividad laboral de la que se derivase pago de IRPF y la intensidad de la ayuda fiscal se iría reduciendo cada año comenzando con el 100% de bonificación el primer ejercicio y finalizando el cuarto año en un 25%».

PP pacto fiscal
Alicia García y Juan Bravo. (Foto: EP)

«Este proyecto consistiría en que los jóvenes trabajadores verían bonificada su cuota tributaria de IRPF correspondiente a los primeros 30.000 euros y el ahorro fiscal resultante se utilizaría para ayudar a construir y desarrollar su proyecto de vida con libertad», defiende la formación.

Además, el partido de Feijóo explica que «la escucha activa de los jóvenes y la participación en distintos foros con ellos nos lleva a identificar como principales necesidades el acceso a la compra de vivienda que les permita emanciparse, obtener financiación para empezar o proseguir con su primer negocio/startup, seguir formándose para conseguir adaptarse a los cambios laborales que se producen de una manera acelerada y a su vez seguir creciendo profesionalmente, ayudarles afrontando la composición de la familia y mejorando las opciones de natalidad, ahorro de cara al futuro que les traslade seguridad y tranquilidad».

Para llevar a cabo todos esos proyectos, el PP calcula que su plan fiscal provocará que los jóvenes ahorren al año entre 10.000 y 12.000 euros, un dinero que les servirá para invertir en vivienda, en emprender, en formación o para fomentar la natalidad.

Enmiendas

Junto a esta propuesta que el PP formulará como enmienda al proyecto de ley del impuesto complementario de Sánchez, los populares han presentado otras tres enmiendas importantes. Una de ellas plantea «un rechazo al impuesto a la banca y, dado que está aprobado, redirigir la recaudación de 3.000 millones de euros a ayudas a las hipotecas –objetivo inicial fracasado del impuesto– o a construir vivienda de precio tasado que permita acceder a los jóvenes a una vivienda»

Otra enmienda del Grupo Popular plantea una rebaja del tipo de sociedades para pymes se haga desde 2025 de forma automática y sin prorrogarlo en tres años. Aquí hay sintonía con Junts.

Además, el PP quiere enmendar el texto salido del Congreso para incluir una «exención de impuestos para las ayudas a los afectados por la DANA y que el Gobierno no se beneficie de la tragedia de la dana». De esta forma, los populares proponen «IVA cero para el cambio de vehículo y arreglo de la casa, extensión a 2025 de la exención del IBI y del IAE, así como exención de impuestos de las ayudas que las empresas están dando a sus trabajadores».

Durante la rueda de prensa celebrada en el Senado, García ha denunciado que «el Gobierno ha subido hasta 81 veces los impuestos en los últimos años», por lo que el plan fiscal de los populares tiene «como objetivo proteger a los españoles de la voracidad fiscal» del Ejecutivo socialcomunista.

La portavoz del PP en la Cámara Alta también ha afirmado que, «con Sánchez, la vivienda ha pasado a ser el segundo problema para los españoles», al tiempo que ha retado así a los socios del presidente socialista: «Veremos si les importa la economía de los jóvenes».

Empresa estatal de vivienda

Preguntado por OKDIARIO en la rueda de prensa sobre la «reconversión» de la entidad pública Sepes en la nueva empresa estatal de la vivienda anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez, el vicesecretario de Economía del PP ha pedido al Ejecutivo central que «se deje de anuncios y se ponga a hacer viviendas, a agilizar, a facilitar su construcción, como sí están haciendo las comunidades autónomas y los ayuntamientos, de diferente color político», ha remarcado Juan Bravo. «Estamos cansados de tanto anuncio, cuando lo que tiene que hacer el Gobierno es ponerse a trabajar», ha incidido. Además, ha lamentado que el PP tenga una propuesta de vivienda y el Ejecutivo no quiera escucharla.

Lo último en Economía

Últimas noticias