IMPUESTOS

La recaudación por IRPF crece el doble que el PIB: la presión fiscal sube 1,6 puntos en la era Sánchez

El Ejecutivo socialista sube impuestos más rápido de lo que se incrementa la producción

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La recaudación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha aumentado un 45, 16% desde que gobierna Pedro Sánchez, más de la mitad del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en ese periodo de tiempo, que tan sólo ha sido del 21,43%. Por tanto, la presión fiscal ha subido en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 36,8%, pues el Ejecutivo socialista sube impuestos más rápido de lo que se incrementa la producción del país. Así lo reflejan los datos del último informe de la Agencia Tributaria (AEAT).

Además, la recaudación de Hacienda a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) también ha subido desde 2018 (cuando entró Sánchez en el poder). En concreto, este tributo ha aumentado un 19,4% hasta finales de 2023, un monto que asciende hasta los 83.909 millones de euros.

El IVA es un impuesto que afecta al grueso de la población, dado que no es progresivo, sino que va en función del consumo. Por tanto, la mayor recaudación de esta partida ha sido a costa de todos los españoles, independientemente de su nivel adquisitivo.

Por su parte, las empresas tampoco se han librado. Lo recaudado a través del Impuesto de Sociedades se ha disparado un 41,15% en la era Sánchez, hasta los 35.060 millones de euros, 10.222 millones de euros más que cuando comenzó el PSOE a gobernar.

En total, la recaudación ha aumentado un 30,28%, pese a que, en ese periodo, el PIB sólo aumentó un 20,43%. Por tanto, la presión fiscal ha subido con el Ejecutivo socialista.

La recaudación por IRPF

El impuesto que más ha aumentado su recaudación ha sido el IRPF, por lo que la mayor presión impositiva se ha concentrado en la renta. En concreto, Hacienda ha recolectado gracias a este tributo un 45,16% más, hasta los 120.280 millones de euros, una subida de 37.421 millones de euros.

El aumento de esta recaudación no se debe exclusivamente a que existan más trabajadores, pues, en ese periodo, los afiliados a la Seguridad Social tan sólo se han incrementado en un 9,2%, hasta los 20,7 millones.

De hecho, el Consejo General de Economistas ya había advertido que la negativa de Sánchez a deflactar (ajustar a la inflación) la tarifa del IRPF que pagan los españoles ha costado a cada ciudadano alrededor de 233 euros de media en los últimos tres años.

Cuerpo, ipc, la inflación, mayo, precios
Carlos Cuerpo, ministro de Economía y Comercio.

Así, en el caso de aquellos que ganen 45.000 euros, lo pagado en exceso alcanza los 404 euros. Si la renta alcanza los 70.000 euros, el impacto es de 612 euros. Y si nos vamos a los tramos más altos, una renta de 350.000 euros anuales ha tributado de más 1.708 euros en ese período.

Estos cálculos resultan de aplicar la inflación acumulada entre 2021 y 2023, que fue del 16,1%. Si se aplica sólo el IPC de 2023, del 3,2%, una renta de 30.000 euros pagará 46,22 euros de más en la declaración que se debe presentar ahora. En caso de que se deflactara por la subida media de los salarios, que fue del 5,4% el año pasado, ese contribuyente podría ahorrarse 78 euros este año.

Para los siguientes tramos de renta, los ahorros en la declaración actual en caso de deflactar la tarifa serían los siguientes: para rentas de 45.000 euros, 86 euros con una deflactación del 3,2% y 145 euros con la del 5,4%; para las de 70.000 euros,163 euros si se aplicara la inflación de 2023 al IRPF y 275 euros si se aplicara la subida salarial; y para las rentas de 350.000 euros, los ahorros serían de 355 y 598 euros, respectivamente.

Por tanto, el nivel récord de la recaudación por IRPF se debe, en gran parte, por la negativa del Gobierno a ajustar los criterios impositivos a los altos niveles de inflación que lleva sufriendo España desde hace años.

Además, a estos datos habría que sumar la creación de nuevos impuestos, como el extraordinario que afecta al sector bancario y energético, el cual ha sido una gran fuente de dinero para el Estado. Tanto es así que el ministro de Economía, ya ha hablado de hacerlo permanente.

Lo último en Economía

Últimas noticias